OPINION: Las razones de Adriano Espaillat

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

A pesar de que tanto el gobernador Andrew Cuomo como la dirigencia del Partido Demócrata  habían determinado   que las primarias demócratas programadas para el 23 de junio resultaban contrarias a la política de distanciamiento social y a todas las medidas de seguridad para contener la pandemia de Covid19 en Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el virus, una jueza federal entendió que la suspensión dispuesta bajo esas preocupaciones afectaba el derecho fundamental de elegir y ser elegido, y  la anuló.

En consecuencia a partir del 23 al 27 hay primarias para las presidenciales, congresuales y otros puestos de elección, en las que participa de nuevo el congresista Adriano Espaillat, con amplias posibilidades de ser reelecto, y ojalá que así sea porque es el dominicano, aunque, lamentablemente, cuando la identificación con los intereses de su país de origen coliden con los de otros componentes de su base electoral, no ha vacilado en hacer lo que ha entendido más adecuado para sus propios intereses, como ejemplo la bestial campaña  internacional de la que fue objeto la República Dominicana por la sentencia  168-13 del Tribunal Constitucional, su posición fue contraria a la de la RD; y como ocurrió con la campaña negativa que padeció el turismo en el año de 2019, aunque subsanó unas declaraciones desfavorables que había ofrecido en principio con un viaje a RD a pernoctar en hoteles turísticos para demostrar su seguridad.

Hay que entender que la mayoría de su base electoral está en las vecindades afroamericanas que mantuvieron por cuarentiseis años al ex representante Charles Rangel como su líder indiscutido, pero el seguro de vida de Espaillat lo representa la comunidad de origen dominicano, que no es mayoría pero su voto masivo tiene peso, por lo que para él resulta fundamental entusiasmar a esa base electoral y llevarla a las primarias, pero los que están en capacidad de ayudarlo como nadie a esa movilización son los partidos políticos dominicanos, con mucho mayor poder de convocatoria que la de clubes, entidades comunitarias y de otra naturaleza.

Pero no hay tema que active más a los partidos dominicanos que las elecciones dominicanas, y si no hay expectativas sobre ellas, permanecen de brazos caídos, razones por las cuales se ha puesto al frente de una cruzada para encender las expectativas sobre la posibilidad de que los dominicanos en el exterior ejerzan su derecho al voto en las elecciones del 5 de julio, sin medir consecuencias.

La República Dominicana como otros países con elecciones  programadas durante estos meses recibieron una comunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos en las que se le explica que las mismas deben desarrollarse conforme a las políticas preventivas que tengan vigencia en cada estado y se les exhorta encarecidamente a procurar métodos no presenciales.

Ante la comunicación que la Junta Central Electoral hizo llegar a la alcaldía de Nueva York informando que las elecciones de mayo habían sido pospuestas para el 5 de julio la respuesta ha sido: “Todavía no tenemos modificaciones en toda la ciudad con respecto a las regulaciones o protocolos de distanciamiento social. La orden PAUSE del Gobernador también sigue vigente”.

Otro aspecto que hace sombría posibilidad de las elecciones es el del montaje, aún no está integrada ni siquiera la OCLEE, la oficina que debe montar toda la logística del proceso y no hay la más  mínima posibilidad de empezar a hacerlo.

JPM
¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el patriota (madrid españa
el patriota (madrid españa
2 Años hace

PERO LAS BOCINAS COMO SIEMPRE DEPARTE DEL ROBO Y LA CORRUPCIÓN NO QUIEREN K VOTEN EN USA. ELLOS SABEN LO K LE ESPERA. UN EJEMPLO DE ESO ES K EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS NO PUDIERON HACER UNA REUNIÓN DEL PLD EN PÚBLICO SI LA HACÍAN ERA A ESCONDIDA.

Transparencia
Transparencia
2 Años hace

Espallait es un congresista muy bueno; pero el sabe k necesita el voto afroamericano y los afroamericanos votan por el pues ellos saben k tampoco pueden ganarle a Espallait; sin el voto latino; por esa razón Espallait actúa como pro-haitiano. Pero Espallait es un tesoro para nuestra comunidad .

Jose
Jose
2 Años hace

No entendemos porque el PLD no quiere que haya elecciones en el exterior. Algún peledeista puede informar?

Rafael Hernández
Rafael Hernández
2 Años hace

Tienes miedooo,ya el pueblo decidió #sevan # Luis2020

Yadiel Molina
Yadiel Molina
2 Años hace

Otra maldita bocina del peledeismo esta gentes no sabe que ha el pueblo esta hartó del maldito peledeismo gobernantes ladron que tienen toda las instituciones bandalizada y esta maldita bocina por uno cuánto miles de pesos no piensan el la clase mas deposeidas que no encuentran que hacer para que un bandido como este haitiano venga a estar defendiendo esta nefasto Gobierno de danilo medina y su camarilla de ladrones

Luis De New York
Luis De New York
2 Años hace

Pozo. Solo un negro vergonzante como tu puedes reprocharle la correcta posición que asumió Espaillat frente a la ley racista 168-13.

Félix Quiñones
Félix Quiñones
Responder a  Luis De New York
2 Años hace

Bueno, usted como haitiano tiene todo el derecho de defender su ancestro, ahora ponderar apoyo a lo indefendido, es ridículo.

Felix
Felix
Responder a  Luis De New York
2 Años hace

El PRM encabezó toda esa campaña de bajeza contra la sentencia 168-13 de nuestro tribunal constitucional, y organiso todo un equipo de abogado que salió por el mundo a denunciar a la RD de racista y xenofoba.

Rafael Morales
Rafael Morales
2 Años hace

No habrà elecciones en USA del voto dominicano . Todos los que dicen que hay o habrà elecciones estàn confundiendo su deseo con la realidad.
Anótelo, no es que la JCE quiera o no quiera o los partidos polìticos, es que no tenemos jurisdicción en ningùn paìs extranjero. No es verdad que Trump va a poner a sus ciudadanos en riesgos por complacer a este paìs o a los partidos polìticos. Si fuera yo harìa lo mismo .

Manny
Manny
Responder a  Rafael Morales
2 Años hace

No entendemos el miedo a que los dominicanos ejerzan su derecho al voto. Si el 25 de junio hay elecciones en New York porque no puede haber el día 5 de julio, observando todas las normas requeridas?

Ygnacio Aristy
Ygnacio Aristy
2 Años hace

Julio podemo mandar remesa para sostener nuestro pais y no podemos votar porque tu gobierno no le conviene muy bueno yo quisiera si no nos dejan votar hacerle un boico a los envio no enviar nada por 6 meses haber si no nos necesitan

Felix
Felix
Responder a  Ygnacio Aristy
2 Años hace

El perraje o PRM personificado votó siempre en contra de la sentencia 168-13 que definía nuestra ciudadanía, y sus congresistas votaron a favor de darle ciudadanía dominicana a cualquier haitiano aunque haya entrado en la madrugada, recordemos a Faride Raful en el cónclave de TODAS SOMOS HAITI.

El gaby
El gaby
2 Años hace

A ese señor no se le puede llamar periodista eso le queda grande ese lo que es una rata de alcantarilla,chupa sangre,manipulador que vergunza deben sentir tus hijos de ti

EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
2 Años hace

LO PENOSO DE TODO DE TODO ESTO ES QUE LOS DOMINICANO QUE RESIDIMOS AQUI EN NEW YORK HASTA QUE NO NOS DEMOS A RESPETAR Y DIGO ESTO POR QUE CUANDO ESE CLAN DE RUFIANES CORRUPTO LADRONES BOCINA PAGADA . CUANOD ELLOS VIENE A TRENSMITIR SU PROGRAMA DE RADIO DESDE EL RESTAURANT 809 MUCHOS DOMINICANO VAN ADULARLO Y A ENDIOSARLO ENTRE ELLOS. EL MISMO ADIRANO.. YDANI. Y DEMAS YERBAS AROMATICA PERO COMO NO NOS DAMOS A RESPETAR NI NOS RESPETAMOS POR ESO ESE CLAN DE RUFIANE ENCABEZADO POR JULIO MARTINE POZO..EURI CABRAL. JOSE LA LALUZ.. MILTON PINEDA..LA VIEJA ECREPITA CONSUELO DELTRADEL.… Leer mas »

Felix
Felix
Responder a  EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
2 Años hace

Cuponero, entonces pelea con el alcalde y demás autoridades de NY.

Yomismo
Yomismo
2 Años hace

Martínez Pozo no es fácil una pela de 90 a 10 ese voto asegura que el Penco se queda en la gatera.

Felix
Felix
2 Años hace

Este cara de loco bocina, hace todo con tal de estar bien con el gobierno y que pena q le quedan tan pocos dias.Pero se va millonario, la bocina y el descaro es un buen negocio.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 Años hace

ESTE CORRUPTO PERSONAJE, EN OTRO GOBIERNO DE QUIEN SEA TIENE QUE SER SOMETIDO POR CORRUPTO, JUNTO A SU GRUPO.
EL SABE QUE MAS DE MEDIO MILLON DE DOMINICANOS QUE PUEDEN VOTAR EN EL EXTERIOR, CAMBIAN LA BALANZA DE LAS ELECCIONES Y ESO ES LO QUE NO QUIEREN ESTOS CORRUPTOS..
QUIEREN IMPEDIRLO, PERO NO SE LES DARA SU PLAN…
DEBE DE SER ABUCHEADO DONDE QUIERA QUE HAYA UN DOMINICANO EN EL EXTERIOR Y LO VEA,..FUERA LOS CORRUPTOS..

tony gonzalez
tony gonzalez
2 Años hace

bocina enemigo del pueblo te fuiste y se van tu eres enemigo del pueblo dominicano trata de que te quede algo del dinero que el mardito pld te has dado porque te vas a quedar en el insondable hueco de la palabra nada

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Esta infame bocina desta desinformando, son de lo que están tirando la idea de que no existen las condiciones para que nuestra comunidad vote, las bocinas del gobierno tienen mucho temor a las elecciones en el exterior y en especial en USA, porque saben que la cuestión está 70 -30 en contra del penco, regularmente no leo a esta sentina, pero me anime a leerlo y note que es la misma cantaleta, solo le sugiero que comience a buscar donde meterá su hocico cuando el malandro de Alexis Medina y su banda salgan del poder por la voluntad libérrima del… Leer mas »

ARCOIRIS32
ARCOIRIS32
2 Años hace

Señores, acaben de entender que el Departamento de Estado, no tiene facultad política sobre los estados de la unión. Como pretende hacer creer este periodista. En los Estados Unidos, existe un gobierno confederado. Esto significa, que cada estado tiene autonomía por medio de su gobernador para decidir este tipo de eventos. Existen leyes estatales y federales. La decisión de si se celebran elecciones en una fecha determinada, no lo dispone el Departamento de Estado, sino el estado a través de su gobernador. No existe peor entendedor, que aquel que no quiere aprender. Gracias.

Felix
Felix
Responder a  ARCOIRIS32
2 Años hace

Pasale esa información al alcalde y deja el llanto.

LIZARDO
LIZARDO
2 Años hace

JULIO SI TANTO NOS QUIERE DILE A TU GOBIERNO Q INTERVENGA A CARIBE ESPRESS Y A VIMENCA Q CUANDO UNA MANDA DINERO EN DOLARES ABUSIVAMENTE LO ENTREGAN EN PESOS. ESO ESTA PASANDO Y MANANA EN ZOL DE LA MANANA ESPERO Q HABLE DE ESO.

LIZARDO
LIZARDO
2 Años hace

ESE ES TU DESEO QUE LOS DOMINICANOS NO PODAMOS VOTAR AQUI EN NEW YORK. PERO TE DIGO ALGO BOCINA BIEN PAGADA AQUI SE VA A VOTAR Y TU NO QUIERES Q AQUI SE VOTE PORQUE 7 DE CADA 10 DOMINICANOS ESTAMOS CON EL CAMBIO Y AQUI EL BOCINAJE NO TIENE CABIDA

Felix
Felix
Responder a  LIZARDO
2 Años hace

Cuponero, lastima que los cuponeros , solo son cuponeros.

Elvin Mena
Elvin Mena
2 Años hace

Sr. Julio como decimos en el Cibao cuai eh ei mieo, Lo que pasa estimado Julio es que usted sabe y esta conciente que el voto del exterior sella la victoria de Luis Abinader en Primera Vuelta.

martin
martin
2 Años hace

SEÑOR JULIO USTED ES DE LO QUE NO QUIERE QUE NOSOTROS LOS DOMINICANO EN EL ESTERIOR VOTEMOS PORQUE NO ESTAMOS CON EL PLD EL PEOR PARTIDO Y GOBIENO DE TODAS LA HISTORIA DE MI AMADA NACION NOSOTROS CON LA ALLUDA DE DIOS VAMOS A VOTAR POR QUE EL PLD DANILO EL PENCO Y TODAS LAS BOSINA E PA FUER QUE VAN EL CAMBIO VA Y ES INREMISIBLE PUEBLO DOMINICANO AHORA ES

ROJHITO
ROJHITO
2 Años hace

Mi estimado JULIO, deseo y posibilidad, son dos cosas totalmente diferentes, y el primero al parecer esta por dominar la situación, los DOMINICANOS en el exterior, tenemos el derecho de votar, aunque no sea el deseo de algunos.
Vamos a trabajar para que podamos votar luego veremos sino es ,o, si es POSIBLE…

Chelo
Chelo
2 Años hace

Este periodista no se le puede poner ninguna attecion son unas bocinas lo k escribe y lo k habla por más k le busquen la 5 pata al gato es pa fuera k van ladrones

joserojas
joserojas
2 Años hace

Tú eres lo que se llama un Penco periodita. No te puedo llamar periodista porque sería injusto, si lo hiciera te estaría equiparando a gente decente en la profesión que no es tu caso. Llamar periodista a una rata como tú es un insulto a los verdaderos periodistas

Rolando Cruz
Rolando Cruz
2 Años hace

Que bonito es ese señor y créame que lo de bonito no es de belleza es un decir.mire señor la JCE en ningún Momento a mostrado ningún interés de que los dominicanos que estamos fuera del país votemos y usted como un arpón de danilo sabe muy bien porque

Felix
Felix
Responder a  Rolando Cruz
2 Años hace

Cuponero , quien decide eso son las autoridades neoyorquinas, dejémonos de lloriqueos.

joserojas
joserojas
2 Años hace

Y podría alguien con alguna pizca de decencia estar de acuerdo con una aberración jurídica como la sentencia 168-13. Y puede alguien esperar que un periodita como tú escriba que se podrá votar en el exterior. Julio todos sabemos lo que eres, un Penco periodita.

BABAGE
BABAGE
2 Años hace

Este miembro de la mafia de DANILO y Rondón, deseaba que el voto en el exterior no se diera porque está 80 a 20 a favor de la oposición. Y su flamante candidato, el PENCO, no puede ir a ningún país en el exterior porque no puede coordinar ideas y le esperan para llamarlo por su nombre LADRÓN. QUE pena de candidato, y no me lo pregunten a mi, fue el propio Danilo que dijo,»EL CANDIDATO NO HABLARÁ PARA PROTEGERLO » HAY MI DIOS EL MUNDO SE ESTÁ ACABANDO. Y EL ,PENCO APLAUDIÓ CUANDO EL PRESIDENTE DIJO ESO.

PLD y el PRM son la misma basura
PLD y el PRM son la misma basura
2 Años hace

Todo el mundo sabe aquí, allá y aculla que Uds la Asociación de malhechores gobernante no quiere se materialice el voto de la diáspora, conscientes de que ese voto hundirá totalmente cualquier mínima posibilidad que pudieran tener para retener el poder.
Pero no os hacéis pajas mentales que como quiera: ¡epa fuera que van!

Chelo
Chelo
Responder a  PLD y el PRM son la misma basura
2 Años hace

Estos tipo de periodistas no se le puede poner ninguna attecion ni en lo escrito ni en la comunicación son unas bocinas