De repente, como una moda repugnante surge un nuevo tipo de violencia contra las féminas. Hombres que de forma inopinada las golpean y quedan registrados en videos difundidos en las redes, muchas veces por la propia persona que grabó y que lo mismo que los otros espectadores, nada hizo para evitarlo.
Como un patrón, las muertes de mujeres tienen por temporadas métodos similares, y esas agresiones igual suelen concluir en el suicidio del feminicida de la misma forma en la que mató.
Así, los disparos, las puñaladas y la estrangulación entran a escenas por épocas, como si los victimarios siguieran la influencia del primero que actuó de ese modo y resulta que de esa misma forma acaban con su propia vida.
Ahora la tendencia es atacar por sorpresa a la pareja o ex, a veces en plena calle y sin importar quien los vea, sin el más mínimo respeto por sí mismos y por la persona afectada.
En un país en el que de acuerdo con la Sociedad de Siquiatría, el 40 % de la población sufre trastornos mentales, es necesario enfatizar en esa área, en la construcción de la nueva masculinidad y de la nueva femineidad.
La promoción del respeto en el hogar, en la pareja, en la comunidad es labor esencial de la familia, del Estado, de la sociedad y debe ser ejecutada antes de la agresión.
Claro que el efecto es mayor si la persona agresora recibe esa ayuda previo a cometer el hecho y no después en la cárcel o en terapia obligada por las autoridades tras maltratar.
Es una gestión de prevención que debe ser priorizada, sin estigmatizar ni justificar al agresor o agresora. Es labor que debe ser ejecutada con un organigrama serio, responsable y con ganas reales de erradicar ese lastre.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU

