Las garrapatas de la democracia dominicana

imagen
El autor es general retirado de la Policía. Reside en Santiago

POR DAMIAN ARIAS MATOS  

Alexis de Tocqueville, nacido en Francia en 1805, es uno de los más avezados pensadores críticos de la democracia como sistema político. Consideraba a la democracia, tanto como un problema, como una solución, resaltando a los derechos como el síntoma fundamental del sistema democrático.

 A la luz de parte de su pensamiento y de su método, trataremos de hacer una panorámica del proceso republicano de nuestra historia, alegadamente democrática, hasta llegar a nuestra actualidad política. 

Lo primero es que, desde la fundación misma de la república, nacimos marcados por dos manifestaciones o síntomas completamente opuestos a la idea de la democracia. El general Pedro Santana, es designado presidente por dos periodos consecutivos, 1844-1848-1852, de manera dedocrática, por la Constituyente de San Cristóbal, sin elecciones, sin consultar al pueblo y sin ningún arreglo. Es decir, que nacemos con dos patas fatales en nuestra primera andadura como Estado soberano: el continuismo y el autoritarismo. 

Esa primera Constitución nació viciada, porque, aunque la mayoría de los historiadores nacionales dicen que era una Constitución liberal, por ser supuestamente modelo de la Constitución de Cádiz, del 19 de marzo de 1812, día de San José, y por ello, apodada La Pepa, contenía en el artículo 210 y en otros más, el fantasma de la pena de muerte, medida legal que Pedro Santana, el padre de la patria, le aplicó a Francisco del Rosario Sánchez, los hermanos Puello, María Trinidad Sánchez y otros, fusilamientos que si bien pueden ser inmorales, fueron decretados por Santana, con arreglo a los poderes que le confería al presidente esa misma Cconstitución, por lo cual son legales. No he leído ningún historiador explicando estos eventos de esta manera.

 Saltando de ahí, podemos apreciar que la democracia no ha pasado de ser una oferta y una mascarada para engañar a la población. La democracia, más que una construcción de dos griegos, Aristóteles con la Política, y Platón con la República, escritos entre los siglos IV y V, antes de la Era cristiana, solo se usaron, y nunca plenamente en sus postulados y ortodoxia, sino a partir de la proclamación de la Constitución de los Estados Unidos, en 1788, en un momento histórico del proceso de la revolución americana, en el que los mismos padres fundadores, Washington, y Jefferson, por ejemplo, eran esclavistas, es decir que la igualdad proclamada en “We the people“ no cubría ni alcanzaba, ni podía redimir, a sus esclavos en las plantaciones y fincas de estos neo demócratas de 1776.

Falsedad

Modesto Díaz y Rafael L. Trujillo

 Se dice y proclama, sin base lógica ni documental, que la democracia dominicana nació el martes 30 de mayo de 1961. Nada más falso. Porque los trujillistas que mataron a Trujillo no tenían ninguna propuesta política. Se ha mentido también diciendo que Modesto Diaz, asistente personal del Generalísimo Trujillo, y compadre suyo, era la cabeza política del movimiento,. Otra burda mentira, porque él ocupó una larga lista de cargos durante la Era, además de ser miembro fundador del Partido Dominicano, y nunca hizo propuesta alguna para después de desaparecido Trujillo.

 Los matadores de Trujillo solo se enfocaron en hacer rodar su cabeza. Decapitada la democradura de Trujillo, se reunieron con las familias intocables, que siempre han sido el poder detrás y encima del trono presidencial, para repartirse toda la superestructura industrial, los tesoros de las arcas nacionales, porque Trujillo, al igual que todos los mortales, no pudo llevarse nada. 

Si Trujillo no se sienta a construir el país y el Estado dominicano, esa claque mafiosa, y los demás que le han seguido históricamente en el poder, no hubieran hallado que robarse ni que entregar, ni que repartirse.

 El Consejo de Estado estuvo formado por trujillistas arrepentidos, asaltantes del erario, que se repartieron la herencia del dictador que acababa de descender a la tumba, pero nadie los eligió, nadie votó por ellos. Luego, al llegar Juan Bosch al poder, ésa misma gente se encargó de zurcir el golpe cívico, militar, policial y de sotanas, que lo depuso, siete meses después de tomar juramento. 

Elizardo Dickson, amanuense de la Casa Vicini, se atrevió a enviar una carta al presidente del Senado de la República, aconsejando de manera autoritaria, que no se aprobase el proyecto de reforma constitucional propuesto por Bosch, porque prohibía el latifundio y el monopolio. Esa Constitución se llevó de paro al gobierno de Juan Bosch.

Esa Constitución del 63 nunca ha sido puesta en vigor, ni lo será jamás, por eso la considero la Constitución inútil. Juan Bosch, en un hecho único en la historia universal de la política, tuvo que sostener un debate televisivo, seis días antes de las elecciones del 20 de diciembre de 1962, con el sacerdote jesuita Láutico García, quien no era candidato a nada, pero insistía en el alegado comunismo del prócer vegano.

Triunvirato

 Luego del derrocamiento de Bosch, el 25 de septiembre de 1963, sin nadie elegirlos, sin preguntarle al pueblo, asumió o se hizo dueño del poder, un Triunvirato, formado por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavares Espaillat y el abogado Ramón Tapia Espinal. Emilio de los Santos renuncia, para que asuma la presidencia Donald Reid Cabral, representante de la más rancia oligarquía criolla.

El gobierno usurpador de este Triunvirato de dos miembros, el único en la historia universal, fue un verdadero desastre, por los robos, corrupción, y falta del más mínimo interés de gobernar para tratar de resolver los graves problemas nacionales. Lo que hicieron fue apropiarse de los bienes del Estado y fortalecer, esa misma oligarquía intocable que había medrado durante las tres décadas de la Era, ya que Trujillo no fue presidente de la República, durante todo ese tiempo. La justicia nunca los tocó ni fueron llevados a juicio.

 El Consejo de Estado y el Triunvirato son los dos interregnos más oprobiosos de la Era post Trujillo. Los mismos triunviros escogieron al presidente provisional, que habría de entregar el poder a Joaquín Balaguer el 1 de julio de 1966, Héctor García – Godoy Cáceres, nieto y biznieto de presidentes, primo y hermano de crianza de Tavares Espaillat, para que todos los secretos quedaran en familia.

 Luego entramos en las purgas de la llamada revolución de abril del 65, que fue de todo, menos una revolución, porque no produjo ningún cambio político importante. Formalmente la guerra de abril termina el 3 de septiembre del 65, con la llamada Acta de Conciliación, o Acta Institucional, que no se presentó a firmar el General trujillista-golpista Antonio Imbert Barreras, que nunca se quiso reunir con el Coronel Francis Caamaño, sino que comenzó de ahí en adelante, la llamada Operación Limpieza, matando gente casa por casa, al modelo de las purgas de Stalin en la Unión Soviética, matanzas de las que nunca dio explicaciones al país ni a la justicia, antes de descender al averno.

 Retrocedimos. El 1 de julio de 1966, comenzaron los 12 años de la dictablanda de Joaquín Balaguer, pero, la noche y madrugada anterior, es decir el 30 de junio, los dueños del poder, que tampoco fueron electos nunca, aprobaron la ley 289, que crea la Corporación de Empresas Estatales, CORDE, que disponía el traspaso, luego de un verdadero escarceo técnico, de todos los bienes estatales que se habían producido durante el milagro económico de la Era de Trujillo: minas, edificios, empresas de todo tipo, ingenios, fábricas, línea aérea, es decir, toda la estructura productiva nacional, industrial y pecuaria, de cerca de 50 empresas de todo ramo de la producción, que pasaron a manos de los auténticos y proclamados herederos de Rafael Trujillo. Los que no eran sus compadres, eran sus ahijados.

 Superados los 12 años de Balaguer, tampoco llegó la democracia. Los gobiernos del PRD, 78-82, Antonio Guzmán, lo azararon tanto los mismos compañeros de partido, que supuestamente se suicidó, 82-86. Salvador Jorge Blanco, un desastre nacional, con la firma con el Fondo Monetario Internacional, gasolina a veinte pesos el galón, desciende las escalinatas de Palacio hacia la cárcel preventiva del ensanche La Fe. Luego, hubo que mandar a buscar a Balaguer, octogenario y ciego, quien se mantuvo hasta el 1996, tras los engaños y el dos más dos con Peña Gómez, que nunca habría de cumplir. 

En el 1996, un orador brillante, joven y seductor de masas, tomado de las manos de Juan Bosch y Balaguer, volvió a hacernos creer la idea de la llegada, tal vez definitiva, de la democracia. Pero no fue así: remató el inventario de lo que quedaba de la Era de Trujillo, lo regaló o lo vendió a precio de vaca muerta y pollo ahogado. 

De ahí, los cuatro abortivos años del purgante octogenario de Hipólito Mejía, vuelve Leonel Fernández, luego Danilo Medina, enemigo declarado de la nación dominicana, que al parecer meditaba al acostarse, cual habría de ser el nuevo daño que le habría de hacer al pueblo dominicano, a su destino, a su futuro.

Actualmente vivimos el cambio gatopardo del 2020, es decir, que haya cambio pero que todo se quede igual. La estrategia fue, mentirle a los de abajo, que habría cambio, y asegurarle a los de arriba, que todo seguiría igual, o peor. En fin, una cadena de presidentes, al menos los post Joaquín Balaguer, que cada uno, con su agenda oculta, con su indiferencia, con su falta de visión de los propósitos e intereses nacionales, con su miopía histórica, cada uno, nos han convencido de que la democracia como sistema político, nunca se ha utilizado en toda nuestra historia republicana.

La democracia está en crisis, porque está en una condición de asalto y secuestro por la clase política. Es posible que sea en esa casta política, que estén anidadas las garrapatas, y no en la ficción democrática, tal como la concibieron los griegos, para el resto de la humanidad.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
la gloria es de DiOS.
la gloria es de DiOS.
10 meses hace

te faltó ladronel 💰.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
10 meses hace

Muy buen escrito, con frases directas que el ciudadano comun puede entender….

Luis De New Yor
Luis De New Yor
10 meses hace

General Arias. Usted ha descritos toda unas series de gobiernos que han pasado en nuestras Rep.Dentro de tal descripción,trata de encubrir el ladrón mas grande que haya parido la RD. Trujillo. Por otro lado, en su articulo, usted denota un desconocimiento total de como funcionan las clases en el tipo de sociedad en, la cual vivimos.No haga comparación con Imbert y Stalin, Imbert al igual que Trujillo, fue un traidor a la patria, Stalin, nunca Sig

Luis De New Yor
Luis De New Yor
Responder a  Luis De New Yor
10 meses hace

nunca cometió tal crimen. Le recomiendo, que en sus artículos no toque la historia rusa, ese es un lago muy profundo para usted. La purga que hizo Stalin no tuvo nada que ver con el pueblo ruso, dicha purga fue en el comité central del partido comunista.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 meses hace

2do) Hablemos de la Dictadura y su criminal Policia secreta(SIM) Estos Criminales, fanaticos del jefe, cualquier protesta la convertian en un baño de sangre Desde los años 20 Trujillo, orga nizo la 42, grupo de Criminales, para apagar las protestas del Pueblo.Cuando llego a la Presi dencia la agrando y perfecciono, para mantener su ferrea dictadu ra, apretando cada dia mas.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
10 meses hace

1ro )El Gral solo escribe sobre las cosas buenas del Trujillato, claro tenia que hacer obras, de eso se trataba, de construir y acapararlo todo, para obtener grandes beneficios, para el y sus Complices en la conquista y control del pais metro a metro. Para eso conto con una super policia organizada y controlada FERREAMENTE, por su poder OMNIMODO,sobre la sociedad Dominicana y su ejercito desde antes del 1930.

Leed
Leed
10 meses hace

Magnifica exposición. Toda la verdad de la falacia de la democracia dominicana contada en 7 minutos. Leyendo entre lineas y para la edificación de muchos mal llamados demócratas y antitrujillistas de lo, el fue quien mejor lo hizo en definitiva.

Nicodemus
Nicodemus
10 meses hace

Esa es la historia que no se cuenta, porque tambien nuestros historiadores de marra, han estado al servicio de esa clase.
Gracias general Arias Matos.

tifa de mao
tifa de mao
10 meses hace

general habló por cien años.cuantos injustos desmanes he infames calumnias se han cometido en mi pais con una democracia que nunca ha existido.