Dudas empañan imagen de Mark Penn al no incluir a Ramfis en sondeo

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

La principal función de una organización acreditada para realizar encuestas electorales, es medir el nivel de simpatía de los candidatos, que participan en las elecciones. Su utilidad es orientar a la sociedad, no manipularla, ni servir de instrumento de propaganda.

La ley electoral 15-19, establece que al revelar los resultados de cada estudio están obligadas a incluir sus características técnicas, tamaño de la muestra, método de muestreo, procedimiento de selección de encuestados y el texto íntegro del cuestionario, así como la denominación y domicilio de la persona física o jurídica que encargó esa encuesta en particular.

Es sorprendente y preocupante a la vez, que Mark Penn una de las firmas encuestadoras, que se ganado el prestigio de la población, no haya incluido en el cuestionario de su último sondeo a Ramfis Trujillo. Un hecho que provocó una reacción airada en cadena, que encendió las redes sociales y su equipo de estrategia.

El director general de comunicaciones de la campaña, el productor y estratega Ángel Puello expresó, que Mark Penn excluyó de su estudio al candidato que gana la mayoría de las encuestas que se realizan vía internet, por televisión y radio, que excluir a Trujillo descarta totalmente su último estudio.

Por otro lado, la directora de prensa y relaciones públicas de Ramfis Trujillo, Anny Guzmán fue entrevistada por el noticiario Noticentro de Telecentro canal 13 donde expresó, que excluir a Trujillo mata la credibilidad de Mark Penn.

Las firmas encuestadoras, se venden y se compran, por encargo de un poderoso medio de comunicación que le sirve al gobierno, o por un partido político opositor. El valor depende de su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además, quienes las representan también tienen sus propios intereses, simpatías o antipatía, odios o rencores. La divulgación siempre es interesada, selectiva y parcializada. Razones suficientes para que  sus pronósticos no obedezcan a la realidad.

Solo citaremos tres casos de las ineficiencias de las encuestas. En los EEUU, daban como favorita a Hilary Clinton y ganó Donald Trump. En Costa Rica, predecían que las elecciones presidenciales las ganaría el evangélico Fabricio Alvarado y finalmente se impuso el oficialista Carlos Alvarado. En Argentina, Mauricio Macri y ganó Alberto Fernández.

Ramfis Trujillo es el único aspirante que esta haciendo oposición y promete someter a la justicia a los corruptos. El PLD comprará firmas encuestadoras y utilizará todo su poder para cerrarle el paso a la presidencia, pero ya el pueblo despertó y no cree ni en encuestas, ni en los medios de comunicación, que siempre les han servido para mantenerse en el poder a cambio de una tajada del paster en desmedro de la calidad de vida de la gran mayoría del sufrido pueblo dominicano. Ramfis 2020 y que nadie invente.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

16 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *