SEUL.- Las dos Coreas han acordado la composición de sus respectivas delegaciones que participarán en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en más de dos años, después de que Pyongyang notificara este domingo a Seúl quienes integrarán la suya.
La delegación norcoreana estará compuesta por cinco miembros y encabezada por Ri Son-gwon, que dirige en su país el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, ha informado el Ministerio surcoreano de Unificación.
Seúl propuso el sábado enviar una delegación liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que constaría de otras cuatro personas, dos viceministros de Unificación y dos viceministros de Deportes.
Pyongyang aceptó el viernes la propuesta de Corea del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno previstos a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, así como una mejora de relaciones a nivel general.
Se trata del primer contacto en dos años.
La decisión llegó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a PyeongChang, y de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales -que el régimen considera como un ensayo para la invasión- hasta después de los Juegos.
La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Paso en falso: reajustes, cortar subvenciones y crear nuevos impuestos
Juan Ramón Gómez Díaz: tenaz
impulso TV de RD (OPINION)
MLB aprueba venta Padres de San Diego por US$3,9 billones
Limpiar la Policía Nacional
EU: Dominicano Brian DePeña seguirá en la alcaldía Lawrence
El Consulado, una casa de citas políticas (OPINION)
Exposición “La ciudad que nos habita” de Nohian Collection
Miriam Cruz conquista el Latin Music Tours con un espectáculo
Unos 1,900 recibieron atención médica de misión Amistad 2026
TSA termina contratos Falcondo tras 7 décadas de explotación


