La visión del Presidente Abinader para las relaciones con Asia

imagen
El autor es diplomático. Reside en Seúl, Corea del Sur.

Por EDWIN DOMINGUEZ 

Desde el hemisferio occidental, muchas veces se nos hace difícil palpar una realidad indiscutible; es el hecho de que el mundo empieza en Asia, y que, desde hace algunos años, esta región ha vuelto a reclamar su posición como eje central de la humanidad. ¿Por qué afirmamos esto? 

Sucede que el continente asiático, dentro de otras cosas: 1) concentra cerca del 60 por ciento de la población mundial y, por ende, es el mayor mercado existente en el planeta; y, 2) genera un PIB nominal de USD 32 trillones, equivalentes a un 37 por ciento de todo el PIB mundial (Fondo Monetario Internacional), la mayor contribución individual de parte de cualquiera de los continentes, de forma individual; 

También, según el Índice Global de Bloomberg, Asia es el hogar de la nación más innovadora en el campo de las tecnologías, que es Corea del Sur.   

Existen muchas otras condiciones que por razones de espacio vamos a omitir, pero que, hoy, y en el mediano y largo plazo, colocan las relaciones con Asia en el centro de las decisiones estratégicas que deben tomar los países, para procurar su desarrollo. 

En virtud de esta realidad, la nueva administración que será encabezada a partir del 16 de agosto, por el Lic. Luis Abinader, se plantea profundizar los vínculos de nuestro país con las naciones del “lejano oriente”, de manera que podamos sacar mucho mayor provecho a los mismos. 

El plan de gobierno para la política exterior de la República Dominicana presentado por el presidente-electo Abinader, y titulado “Una Política Exterior para el Gobierno del Cambio”, expone en sus capítulos 11 & 12, la línea de acción que asumirán las nuevas autoridades en el manejo de las relaciones con China, Japón, Corea del Sur, India, y otras naciones de esta región. 

Dentro de los principales objetivos de esta nueva política exterior trazada por el presidente-electo Abinader y que tendrá a bien ser ejecutada por el próximo Canciller de la república, el Dr. Roberto Álvarez, está, “…el hacer gestiones para intensificar los lazos comerciales con la India, Japón, y Corea del Sur y promover las inversiones directas provenientes de esas naciones.”  El programa también indica que se buscará ampliar nuestras exportaciones de banano, cacao, ron, café, tabaco, así como otros rubros de igual naturaleza. 

Con esta orientación comercial del ejercicio diplomático, el gobierno dominicano intenta propiciar un mayor equilibrio en nuestra balanza comercial con estos países, que actualmente se mantiene en estado desfavorable para nosotros. En el caso de Corea, por ejemplo, el comercio bilateral con la República Dominicana alcanzó un volumen total de USD 412 millones (MOFA-Corea), con una distribución 62/38, en favor de nuestros hermanos de la tierra de la calma matinal. 

Otro elemento por destacar de la agenda de política exterior del presidente Abinader, es el de la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para promover la marca-país utilizando la diplomacia cultural, o, diplomacia pública, como es denominada en muchas naciones. 

Particularmente en Corea del Sur y en Japón, hemos observado que existe gran potencial para consolidar nuestra imagen-país, utilizando medios como el beisbol, ya que al igual que en la República Dominicana, es el deporte líder en popularidad en estas naciones. 

Actualmente, contamos con la presencia de decenas de peloteros dominicanos sobresalientes en los circuitos de beisbol profesional en Asia, como es el caso de Mel Rojas Jr., quien participa en el beisbol coreano con los KT Wiz, y que en este momento lleva el carril de adentro para ser el Jugador Más Valioso de la liga, lo que ha generado gran atención a nivel local.

Este y otros casos, nos presentan la oportunidad de establecer sinergias entre gobierno y los peloteros, para que ellos sean abanderados del mensaje que queremos proyectar en estos países, ya que cuentan con amplia simpatía entre los ciudadanos de estos países. 

Indiscutiblemente, el rol del servicio exterior dominicano en este próximo cuatrienio será fundamental para contribuir a la recuperación económica de nuestro país, a raíz de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. 

Es tarea de todos los funcionarios dominicanos en el exterior promover los mejores valores y virtudes de nuestra tierra, para lograr captar mayor inversión extranjera directa, incrementar nuestras exportaciones y mejorar nuestra imagen a nivel internacional.

 dominguez.eada@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
chapita trujillo
3 meses hace

podra el continente asiatico aportar lo que estados undos aporta a rep dom,turismo 70 por cientos remesa 70 por empleos de migracion, no se aloquen y pongan bravo a usa.para que no,nos jodamos todos

Alexis
3 meses hace

Totalmente de acuerdo con usted mi hermano 🤗