Santo Domingo, 9 mar (EFE).- La Cruz Roja Dominicana (CRD), conjuntamente con autoridades penitenciarias y sanitarias, puso en marcha un programa de saneamiento y desinfección de la prisión de La Victoria, como parte de un programa que se desarrollará en diferentes centros de internamiento en todo el país.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, y se desarrolla coordinación con la Dirección General de Prisiones, informó hoy la institución en un comunicado.
Antes de iniciar el trabajo, la presidenta de la CRD, Ligia Leroux de Ramírez, y el procurador Francisco Domínguez Brito mantuvieron contactos para abordar el proyecto, y se llevó a cabo un análisis de la situación del recinto durante una jornada en la que los internos se sometieron a los chequeos médicos de rigor.
Los equipos de Intervención de Salud y de Agua y Saneamiento de la CRD «realizaron acciones de sensibilización y desinfección en los pabellones que tenían menos condiciones de higiene», entre ellos los conocidos como «Los Galpones, Alaska, El Hospital, Las Malvinas y Los Huérfanos».
Una de las «tareas clave» de los voluntarios fue orientar a los internos en materia de hábitos de higiene, y prevenirlos sobre el peligro que implica contraer enfermedades como cólera, malaria o leptopirosis, y cómo prevenirlas.
El personal también limpió y desinfectó dos grandes cisternas y 42 inodoros, y se informó al personal responsable sobre cómo velar por la calidad del agua y cómo hacer un uso adecuado de la misma, y el equipo dejó allí una considerable cantidad de cloro para tratar el agua, jarras para hidratación oral.
La Unidad de Salud de la Dirección de Prisiones y personal del Ministerio de Salud Pública también están involucrados en todas estas tareas y en «una monitorización permanente para garantizar la calidad del agua», dijo la entidad. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice terroristas y golpistas no tendrán espacio en elecciones
NY: Despiden con vigilia a niño dominicano ultimado en Bronx
PRM elegirá autoridades por aclamación el 9 de agosto
NY: Denuncia Gobierno subirá a US$30 cargo salida viajeros RD
El Gobierno no aprecia a la diáspora, la utiliza (OPINION)
BCRD mantiene tasa de política monetaria en 5.25 % anual
RTVD celebra 74 años con una transformación tecnológica
Entienden urgente regular el comercio cigarrillos electrónicos
Alejandro Fernández renuncia a la Superintendencia de Bancos
Lucha y tenis lideran jornada RD que llega a 67 medallas en JCC


