La tormenta yihadista

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¿Yihad
o terrorismo? ¿Islam moderado o Islam radical? ¿Islam? Una mirada al mapa yihadista de la región del Islam ocasiona más interrogantes.

En
el norte de África, Al Qaeda del Magreb Islámico, (Libia, Túnez, Argelia, Mali,
Sudán, Níger, Mauritania) un poco más al centro Nigeria y su Boko Haram, al
este Al Shabah (Somalia, Kenia, Uganda, Tanzania,
Etiopia) y un poco más al este Filipinas con su Frente de Liberación Islámica e
Indonesia con su Jama Islamia.

Afganistán,
cuna de los Talibán y Pakistán centro de Al Qaeda. En el centro del Medio Oriente
Yemen y su Al Qaeda en la Península Arábiga, Irak y Siria con su Estado Islámico
en Irak y Levante (EIIL) y el Frente Al Nusra.

Todos
con un objetivo común, la implantación de la ley divina del Corán y la
instauración del Califato. No es
coincidencia que el líder sunita del Estado Islámico en Irak y Levante se llame
Abu Bakr. Según cuentan fue el primer
converso y el heredero por el lado burocrático del poder a la muerte del Profeta

¿Las
fuerzas Armadas de los sunitas del Islam?

Por
el lado de los chiitas, los Hermanos Musulmanes, Hamas y Hezbollah.

¿Las
Fuerzas Armadas de los chiitas del Islam?

De
acuerdo con los expertos del Islam, la yihad, palabra que significa lucha,
esfuerzo, es una obligación de todo musulmán.
Algunos los interpretan como una lucha espiritual y moral y la gran
mayoría lo entiende en sentido militar.
Esta interpretación militar se fundamenta en la universalidad de la revelación, de que
el mensaje de Alá es para toda la humanidad y es deber de cada musulmán
convertir o subyugar a los que se niegan a aceptarlo. La obligación no tiene espacio ni tiempo y
debe continuar hasta que el mundo acepte la fe islámica. No podrá terminar con un acuerdo de paz sino
con la victoria final.

El
egipcio Sayyid Qurb, mentor y guía de los Hermanos Musulmanes, sentenciado a muerte acusado de planificar el
asesinato de Gamal Abel Nasser, decía que: “una nueva era de ignorancia
amenazaba al mundo del Islam tanto dentro del Islam con sus dirigentes en el
poder como del enemigo externo”.

¿Chiitas
contra sunitas? ¿Temor del
resquebrajamiento de las normas y principios del Islam ante la amenaza de
dirigentes en el poder y del enemigo externo?

El
escenario parecería un recorrido histórico de la lucha por el poder de la
comunidad musulmana. En el plano
religioso chiitas con sus diferentes
sectas y sunitas con sus franquicias, en el plano étnico, árabes parlantes y persas y en el
plano territorial la hegemonía del centro del poder de la comunidad del Islam.
La Umma, la comunidad de los creyentes.

¿Cuál
será el Islam moderado?

v.yanguela@codetel.net.do

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