La reveladora ausencia presidente dominicano en la campaña electoral

imagen
Presidente Danilo Medina.

Por  Marta Florián

Santo Domingo, 14 feb (EFE).- La ausencia del presidente dominicano, Danilo Medina, en la campaña del candidato de su partido para la Alcaldía de Santo Domingo, la principal plaza en las elecciones municipales de este domingo, abre un abanico de incógnitas y arroja una certeza: es un mal augurio para la suerte del aspirante.

La campaña para los comicios del domingo cerró oficialmente la medianoche del jueves y el gran ausente fue Medina, situación que contrastó con la postura asumida por los líderes de los partidos de oposición, quienes han participado activamente en los mítines de sus candidatos y han pedido hasta la saciedad el voto para estos.

Si bien participó en noviembre pasado en la proclamación de los candidatos municipales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en enero en una asamblea, el gobernante se mantuvo en un bajo perfil en estos casi tres mes de campaña para las elecciones, cuyos resultados, según analistas, serán un reflejo de lo que pasará en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.

Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.

EL DESMENTIDO DE CONTRERAS

Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista.

Contreras, quien hasta el año pasado dirigió la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte, ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno “de la escuela” del mandatario.

Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.

LOS POSIBLES MOTIVOS DE MEDINA

La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Es posible que el presidente, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, no quiera comprometer “su imagen” porque la derrota de Contreras “también seria una pérdida para él”, según el experto.

Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber “a diversas hipótesis”, una de ellas muy extendida en estos días: un supuesto acuerdo “no declarado” entre Medina y el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.

“Habrá que esperar para descodificar en que consistió” este supuesto pacto, señaló Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional.

“Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital”, afirmó.

En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor de Medina.

A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo.EFE

¡Comparte esta noticia!
36 Comentarios
23 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
42 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Juan

La verdad que uno tiene que leer disparates pero Marta se llevó el premio al disparate mayor….Danilo no fue porque el PLD dará una paliza en todo el país y no necesitaban su presencia… busca otro disparate por escribir

Rebemedi

A este periodista le pagan muy bien para desinformar, primero Danilo no goza de popularidad en el pais estamos desesperado que llegue mayo para no volver a ver su cara.

LUIS GARDEY

ESE ES UN TRAIDOR, ESE MALDITO VIZCO

Tulio el Sabio

comment image
… .. .

Miguel Gabriel

Danilo Medina LADRONASO , la carcel sera tu ultima MORADA.

Ventura

danilo el mejor presidente de los últimos tiempos de nuestros país i sino está preso Leonel con todos sus grupo todos en este país los sabemos por qué eran del mismo partido si no esa rata inmundas estuviera en el 15 de Azua

joe

Lo ultimo que quiere hacer el pichon de tirano es regalarle punta catalina a sus asociado en maldad para cuando venga el cambio de gobierno las pista del robo se hayan borado, escucha pichon de tirano punta catalina no se vende y ni tu ni tu pestilencia de amigos podran venderla, punta catalina es una propieda del pueblo dominicano no tuya mal parido rata

El pueblo dominicano sabe que

Este jabladorazo traidor simulador i vengativo busca por todos los medio hacer trampas y utilizar el dinero pública para sus pervercidades

joe

por fin el 16 de agosto el pichon de tirano se va, su destino final la carcel la victoria

Julio

Este maldito delincuente se va y se va. Por ladron y traicionero..

Berto

danilo es un traidoraso, hizo negocio con hipólito

MISTER BRUNO'S EX PLD

DOMINICANOS: DANILO MEDINA A SECADO LOS RIOS ISABELA, OZAMA Y YAQUE DEL NORTE., ESTE MAQUIAVELICO PEDAZO DE HOMBRE HA DUPLICADO EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO IMPRODUCTIVO MAS QUE TODOS LOS PRESIDENTES JUNTOS PARA ROBARSELO, Y TAMBIEN LA PERDIDA DE LA SOBERANIA NACIONAL EN EL CASO HAITIANO, HOY VIVEN MAS HAITIANOS QUE DOMINICANOS EN LAS CINCO PROVINCIAS FRONTERIZAS, POR CULPA DE ESTE PENDEJO PRESIDENTE DOMINICANO.

quique26

con respecto a que Danilo Medina no estes en campañas con domingo es algo que al escucharlos me dan ganas de reir porque los sectores opositores no allan que hacer para confundir al electorados capitaleños y parar a domingo contreras y creo que este articulos periodistico este medios no debio publicarlos porque ya eso no se puedes de acuerdo a la ley pero nos dan la oportunidad a la replica como nuestros derechos a la expresion libres que comos ciudadanos nos permite nuestra constitucion, asi que les salio el tiros por la culata ya el pueblo no es un tonto… Leer mas »

Hillary

Quique26, por más que quiero no puedo descifrar lo que ha escrito, no se entiende m8 hermano, no hay ni, coma, punto, y así es muy difícil.

quique26

ahi estas la diferencias entre carolina mejias y domingo contreras ella fue señaladas por ser niña mimadas de hipolito oseas una riquita de la alta sociedad que nunca bajo a ningum barrios popular ni cuando hipolito fue presidente siempre estabas en el palacio no salias y cuando el no estabas ella ocupabas su despachos y instruias sus empleados muy mal ella se creias mas alta como una diosa en el olimpo, es por esas razones que se impuso por encimas de pacheco un municipalista quien eras el que por un acuerdo sustituir a collados pero un blanquito no puedes sustutuirlos… Leer mas »

Tulio el Sabio

…SE LA VAN A TENER QUE “CHUPAR”, EN LA “ALCALDIA”, “COMESOLOS” !!!…
comment image

Acción federal

Quien entiende al dominicano’ . Usted sale a la calle y solamente escucha -esto está malo mi hermano- hay que salir del país- no está llevando el diablo etc etc. Ahora resulta que despuès que atacaron al gobierno de que no debe hacer actos proselitista con lo candidatos, ahora que no aparece en público. Uuuuufffff.
Y como quiera ganará el PLD y arrasará.

Dario Mendoza (USA)

Observen señores por qué los dominicanos ausentes, los exiliados económicos, la diaspora, los cadenuses, etc. estamos inclinados por Ramfis Dominguez Trujillo. Lo que pasa es que los engaños están latentes en la política vernácula. Nos quieren forzar a mirar como los caballos, en una sola dirección. Todo se concentra en Danilo Medina, Mejia y Ferández. Tienen al pueblo anestesiado en una estado de coma inducida para que el pueblo crea que no hay más candidatos. Debo recorder a Dannilo Medina que si pierde la capital o santtiago por un descuido politico, no volverá a ser president. Domingo Contreras parece un… Leer mas »

Sanny

Ramfis hizo acuerdo con PLD Oseas cual es el cambio??

Ronny Medina

A mi no me importa que vendan su alma al diablo lo que si me importa es que no gane el PLD., esos peledeistas no se merecen otra oportunidad.

julio cesar

LA DISTANCIA ENTRE HIPOLITO Y DANILO ES UN RESBALON.

Daniel

Debe de estar como una Rata atrapada

El crítico

Alguna marruya con Hipólito que apoye a su hija y dividir el voto de Contreras para luego tratar de que los disputados de Hipólito lo apoye para modificar la constitución el PENCO renuncia y a él los inscriben eso es bus populi en el entorno Danilistas.

Daniel

Danilo Medina se empinan sobre el uso de los recursos públicos. No es el premio de amor de su pueblo, porque Danilo no es un “líder”sino una construcción minuciosamente programada. Carece por completo de capacidad didáctica, esconde o disfraza su verdadera naturaleza. No sabe competir en igualdad de condiciones, y es la amenaza arrogante a la idea de la libertad. Lo hemos vivido, un héroe reificado que saturó el espectro televisivo y se legitima contorsionándose desde una montaña de dinero. Lo peor como presidente es Danilo medina

José Espaillat

Alguien podría decirle a quien escribió eso, que si el no sabe que en el 2016 siendo Danilo Presidente y Candidato ganador el PRM ganó esa Alcaldía.

El chupador de haitiana

algun negocio por debajo.

Antonio

Pero Dios mío que ridiculez de artículo!!!
Si va es malo y si no va es peor!!!
K desgracia con ustedes!!!
Paranoicos!!!

Domingo Paredes

paciencia hermano, es política y todo es posible.

Thomas E CUCK

QUIEN GOZA DE UNA ALTA POPULARIDAD EN EL PAIS, POR DIOS NO SEAN TAN RIDICULOS, ES QUE USTEDES ESTAN COMPITIENDO CON EURI CABRAL PARA ALA CANDIDATURA A LA BOCINA DEL AñO

Tulio el Sabio

…CUAL DIZQUE “POPULARIDAD” (????) !!!…
comment image

El marido de Tulio

“Medina que goza de una alta popularidad” no me hagan reir que me duele el estomago

TRES DIAS PARA LA PELA.

DENTRO DE TRES DIAS SE VA A SBAER QUIENES TIENEN LA RAZON, ESPEREMOS QUE LOS QUE NO GANEN ACEPTEN LA DERROTA Y RECONOSCAN QUE NO FUERON ELEGIDOS Y DEJEN GOBERNAR A AQUELOS Y AQUELLAS QUE FUERON ELEGIDOS Y ELEGIDAS POR LAS MAYORIAS.

PARA ESO ESTA EL BLEACHER EN LOS ESTADIOS. PARA VER LA JUGADA DE LEJOS.

El Pequeño Larousse

A tres días de silenciar a las bocinas……. Por lo menos descansaremos de los comentarios escritos con tantas faltas ortográficas y con tantas incoherencias.

TUERTO QUILLAO PORQUE NADIE LO ASUNTA

Pero entendistes muy bien pues a pesar de las faltas ortograficas el mensaje cala hasta al mas ilustre de los tuertos que se creen mas sabedores del idioma que el mismo Miguel de Cervantes Saavedra. Me oistes “hidalgo” catanguense. Yo no se como es que a ti no te han contratado para dirigir el mundo pues aparentemente tu haces que gire.
LA PELA VA. Y AHORA MAS QUE NUNCA VAS A TENER QUE LEER A NUESTRAS FALTAS ORTOGRAFICAS.

TUERTO QUILLAO PORQUE NADIE LO ASUNTA

CON TANTO “CONOCIMIENTO” SEMANTICO-DIDACTICO Y NI SIQUIERA LOS GUSANOS DE LA LETRINA DONDE ESCRIBES TE CONOCEN.
TANTA PRESUNCION PARA QUEDAR DE RIDICULO.

Eduardo Guillermo

Me gusto esa del “hidalgo catanguense”, como me he reido con ese nuevo mote del sniper.

Eduardo (me la chupa) Guillermo

Y tu sabes el sifnificado?

Eduardo (me la chupa) Guillermo

Quise decir significado

Tulio el Sabio

…ASIMISMO ES, EXACTAMENTE, “PEQUEÑO LAURUSSE” !!!..
comment image

CHISMA BOSTON

EL LUNE AHI PATALEO…..YA LA OPOCISION NUENCUENTRA QUEVADECIR….SE LE ACOMPLASIDO ENTODO…Y NI ASI Tanconforme…pataleo….pataleo….
el lune dicen que ubo fraude…ya eso ta montao….pataleoooo…P.L.D…%100

El Pequeño Larousse

A tres días de silenciar a las bocinas……. Por lo menos descansaremos de los comentarios escritos con tantas faltas ortográficas y con tantas incoherencias.

Eduardo (me la chupa) Guillermo

CHUSMA DE BOSTON, se escribe complacido y hubo

MVM - Miguel Vargas MamaGRANOS

Boquita de chupa granos

felipe batista

De Hipolito y Medina yo no descarto nads, son tal para cual, dos traicionero y trepadores de la politica y muy sucios en su accionar politico.
Pero yo me pregunto cuantos votos aportaria Hipolito solo sin el PRM si ya es un cadavel politico o acaso va Abinader y sus seguidores a apoyar al PLD, vaya verguenza.

julio cesar

La distancia entre Hipolito y Danilo es un resbalon.

Pobre tuerto tisico

Aqui hay un tuerto bajamierda al que nadie le pone asunto y siempre esta como las cucarachas detras de los setos. Apestando y esperando salir a dejar el baho y la mancha.

Frankguaba

El vivo esta ASUTAO con la fuerza q esta cojiendo Leonel. El sabe que é pa fuera q van

El Observador

esa ausencia de Danilo Medina, esa negacion tacita al candidato Domingo Contreras podria relacionarse con lo que por debajo viene comentandose hace mucho tiempo: que entre Hipolito Mejia y Danilo hay una componenda para que el presidente apoye a Caronila ahora, y luego Hipolito apoye al Penco. Si asi se dan las cosas, Contreras pagara con creces lo que le hizo a R. Salcedo. Definitivamente el PLD ha devenido en un nido de ratas.

TAMAYO

Error, Danilo sabe que el Penco no gana las elecciones. Con mucha suerte puede ir a una segunda vuelta, donde perderá porque todos los partidos de oposición, incluido el de Leonel se unirán y lo aplastaran-

Considero, mas bien, que Danilo se esta acercando a los lideres del PRM para negociar seguridad e impunidad para el y sus compañeros. Ya veremos.

Manuel Jerez

Quirino amigo Tamayo, muy de acuerdo con su comentario, lo considero una gran logica

La Palmera

Bueno, hasta los chinos de Bonao saben que Danilo esta apoyando la hija de Hipólito, para que el PPH de Hipólito apoye el PLD en mayo.

Hipólito es un enemigo potencial de Luís Abinader.

Hipólito Mejía tiene muchísimo contracto en Obras Públicas y Agricultura.

Eduardo Guillermo

Hipoburro es es el jefe de la tayota.
La tayota será presidente pero quien manda será papá burro.

Frank Sosa

Desde el titulo se nota que esto no lo hizo un periodista sino un vocero del prm

roberto gomez b.

celosita derrotada

MVM - Miguel Vargas MamaGRANOS

Perrita botellera.. por politiqueros asquerosos como tu es que RD va en camino a ser un 2do HAITI.

Eduardo Guillermo II

Frank Chocha defendiendo al corrupto

Tulio El Sabio

…PORQUE EL SABE, QUE USTEDES CREEN !!!… comment image

Eduardo Guillermo

“Somos corruptos”, dijo tu amo Hipoburro.

Raul

Buenas tardes.

No hay condiciones en el pais dominicano para que los corruptos del PLD se queden en el poder.

Se van, pero ya, y ese partido lleno de delincuentes desaparecerá como la Unión Cívica Naciona.

Dr. Raul Hernández P.

Worcester Massachusetts.