La realidad política y el Dr. Leonel Fernández

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Raleigh, Estacdos Unidosa.

Al Dr. Leonel Fernández hay que considerarlo como un factor real y activo en todo el conjunto de la realidad política dominicana; ésta, (la realidad política) la conforman: el gobierno, rector del Estado, y las diferentes fuerzas opositoras que pretenden hacerse del gobierno para desde allí imponer sus criterios de dirección gubernamental.

Este gobierno es producto de una situación especial,  regido por su compañero, el Presidente Danilo Medina, quien surgió como mandatario para el presente período gracias a una ardua negociación, que le permitió una modificación constitucional para una segunda postulación al cargo que ya ocupaba.

Además de las fuerzas de oposición, existen los llamados poderes fácticos que se alinean políticamente según el criterio imperante en las fuerzas regentes; observando las últimas manifestaciones de sus voceros, creemos que éstos ya tienen sus posiciones definidas.

Y es que aunque complejo el tablero político del 2020, existen asuntos obvios que no requieren de mucho análisis para definir una decisión; por ejemplo, otra modificación a la Constitución para un propósito similar a la del 2015, es inconcebible, sin importar lo excelente del gobierno encabezado por el Presidente Medina.

Otro asunto claro y contundente, es lo que hemos llamado “calzo y cadalso”; el Presidente Medina, después de reunir a sus alfiles e incentivarlos a buscar precandidaturas, algunos de ellos muy buenos como funcionarios; dejó prender la llama de la reelección, lo que se constituyó en un calzo para el crecimiento de cualquiera de ellos, y al final en el cadalso de cualquier aspiración próxima al Presidente.

La oposición, siempre dividida, está desbordada por la complejidad del certamen del año próximo; reducida en sus números y expectativas, por los desaciertos y el zigzagueante comportamiento de sus dirigentes, su desorganización no le augura un desempeño satisfactorio en el año venidero.

El ex presidente Leonel Fernández, fiel a las enseñanzas de Don Juan Bosch, escogió muy a tiempo la mejor y más obvia de las causas que trabarían el continuismo; y sobre ella armó un intenso e inmenso trabajo a través de todo el territorio nacional, para construir una fuerza electoral que por sí sola tiene que ser tomada en cuenta por el conglomerado político que le rodea.

El presidente Danilo Medina, de quien muchos de sus allegados, lo hacen ver con una ambición de poder sin razonamiento que él nunca ha mostrado, tiene en sus manos las definiciones históricas; que solo él decidirá cómo le afecten en su paso por la dirección del Estado dominicano.

Todo lógico raciocinio, conduce a pensar que Leonel Fernández será nueva vez candidato de su partido, el de la Liberación Dominicana, y que el 16 de agosto del 2020 jurará nuevamente como Presidente constitucional, gracias a la voluntad mayoritaria del pueblo dominicano.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

4 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *