JIMANI.- Los principales funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los cuerpos armados de la República Dominicana se reunieron en esta ciudad fronteriza y delinearon acciones para garantizar la seguridad del personal diplomático dominicano en la vecina nación y sus infraestructuras.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), encabezada por el canciller Andrés Navarro, y la participación del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y los comandantes generales del Ejercito, mayor general Eugenio Matos De La Cruz; de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; el director del CESFRONT, general Carlos Aguirre; el embajador dominicano en Haití, Rubén Sillié; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, y los cónsules criollos en las ciudades haitianas de Puerto Príncipe, Ramón De La Rosa; Juana Mendez, Francisco Lembert Canó; Anse Pitre, Máximo Pérez; Belladere, Andrés Bocio, y Cabo Haitiano, Antonio Esteban Cruz.
En un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, Navarro dijo que se trató de «un esfuerzo más para que la población sienta la confianza de seguridad de que la soberanía y la integridad de la nación están garantizadas».
Agregó que como parte de la nueva política de relaciones exteriores, la Cancillería ha decidido acercarse más a la zona fronteriza junto a los cuerpos castrenses «para llevar tranquilidad a la población dominicana de la preservación de la soberanía nacional y de la integridad de nuestro personal diplomático y consular».
El funcionario dijo que está consciente de la difícil situación política que sufre Haití «por lo que auguramos que su liderazgo encuentre una pronta solución, pero también estamos fortaleciendo los mecanismos de seguridad para evitar cualquier impacto en nuestra frontera».
Por su lado, el ministro de Defensa, MuñozDelgado, informó que «la Operación Escudo ordenada por el presidente Medina en la zona fronteriza marcha positivamente, tanto vía terrestre, marítima, como aérea, a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea».
Expuso que los cuerpos castrenses y el MIREX tienen listo un plan de contingencia para asegurar el personal diplomático dominicano y de los ciudadanos dominicanos que residen en el vecino país, en caso de que allí se generen situaciones de riegos.
«Hemos establecido operativos de reforzamiento y mayores controles fronterizos en toda la línea fronteriza, tanto terrestre, aérea como marítimo, con la inclusión de más de 600 nuevos soldados que han sido asignados al CESFRONT y las brigadas del Ejercito en la zona. Además, se han intensificado las labores de inteligencia, con la finalidad de salvaguardar el territorio nacional», subrayó.
sp/sm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Irán echa cubo de agua fría a EEUU: «no más negociaciones»
Cree es ‘altamente improbable’ prórroga alto el fuego en Irán
EU asegura haber impedido la navegación a 27 buques Ormuz
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias

