Santo Domingo, 10 nov.- La presencialidad educativa es «fundamental», «indispensable» e «indiscutible» para recuperar las clases tras la pandemia, aseguró este miércoles en Santo Domingo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.
«La escuela ha demostrado ser el lugar donde menos contagios hay», dijo Jabonero a la prensa tras participar en el seminario Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes, en la capital dominicana.
La pandemia obligó al confinamiento de 180 millones de alumnos latinoamericanos y aunque la mayoría ha regresado a las escuelas «un porcentaje ha quedado afectado duramente», apuntó.
Por ello, es necesario regresar a las aulas «y recuperar las clases de una forma u otra», a lo que se debe incorporar la tecnología digital, dijo en el seminario.
Aunque datos, incluso de la propia OEI, señalan que recuperar el aprendizaje perdido a causa se la pandemia podría tardar hasta diez años, Jabonero consideró que «si hay una posibilidad de que todos los chicos tengan acceso a los sistemas digitales será más rápido».
El seminario Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes busca reflexionar sobre los retos que la educación para la primera infancia enfrenta en la actual coyuntura.
El evento incluye la participación de especialistas iberoamericanos y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil y contó con la asistencia de la primera dama dominicana, Raquel Arbaje, el ministro de Educación, Rafael Fulcar, y la directora del el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Santana.
El seminario se enmarca en la III Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Puerto Rico domina baloncesto y softbol; RD quinto en voleibol
Representante de La Vega gana Miss Universo Rep. Dominicana
Sin variación los precios de los combustibles mayor consumo
Dólar y euro subieron; eran vendidos a $58.72 y $68.74
Autoridades inician operativo para recuperar áreas protegidas
DGM detiene 1,819 extranjeros irregulares y deporta a 1,403
Leonel recorrerá Santiago y la Línea Noroeste el fin de semana
Italia aplaza acuerdo con España y cierra sus fronteras en Ceuta
Rusia dice crisis de Ceuta es un ejemplo del fracaso de la UE
Ucrania ve Rusia utiliza a Ceuta para «desestabilizar» a Europa


