La paz social en RD a un tris de zozobrar

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

       Para que una determinada sociedad pueda materializar progreso, bienestar y justicia social sostenibles requiere disfrutar de respeto al orden institucional, a la democracia, libertades y la paz social.

El orden institucional y la paz social, que durante 16 años consecutivos se ha estado disfrutando en la RD, están a un tris de zozobrar.  Importantes  indicadores apuntalan estas tres situaciones  como las principales perturbaciones del momento:

a) Los terribles efectos  de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en las actividades económicas, sociales y culturales. b) La incipiente inflación, combinándose con el incremento del  desempleo  y la pobreza. c) La peligrosa agudización de las crisis política, económica y social de la vecina república de Haití.

A la crisis sanitaria generada por la COVID-19 que, a esta fecha, ha contagiado a más de 230 mil  personas  y unas 2,900 fallecidas, se le agrega los múltiples  daños causados a la industria, el comercio y el turismo, con lo cual ha provocado el cierre de varias empresas, perjudicando y trastornando la convivencia familiar, cultural, deportiva, artística y política en RD.

La llegada de la vacuna anti COVID-19, su masiva, gratuita y correcta aplicación se ha convertido en esperanza y panacea a las calamidades que se vislumbran sobre nuestra población, merecedora de atenciones oportunas, decentes y con un orden de prioridad científicamente preestablecido.

Las autoridades gubernamentales, en especial los funcionarios y técnicos del sistema sanitario, están compelidas a enfocar sus mejores esfuerzos en garantizar la más rápida llegada y aplicación de dicha vacuna e implementar las logísticas y procedimientos que dichas jornadas requieren para ser exitosas.

Simultáneamente con lo anterior,  estamos observando que varios de los principales productos de la canasta familiar están subiendo de precios y algunos de ellos empiezan a escasear, lo cual es muy peligroso.

El control de la inflación ha sido, durante mucho tiempo, una valiosísima contribución para la preservación del orden institucional y la paz social.

Por lo tanto, urge que el  gobierno del PRM-Abinader aprenda de las negativas experiencias de los gobiernos perredeistas de Jorge Blanco e Hipólito Mejía (1982-86 y 2000-2004) que, por las inflación que fueron incapaces de controlar, propinaron fuertes castigos al pueblo que les respondió con una sangrienta poblada y dos contundentes derrotas políticas.

“Con la comida del pueblo no se juega”. Esa consigna contiene una verdad del tamaño del pico Duarte y a su vez es una categórica advertencia popular para los gobernantes de turno.

Con gran preocupación observamos la grave crisis institucional y de gobernabilidad que está sufriendo el pueblo haitiano.  La agudización de la crisis política, económica y social demuestra que, definitivamente,  la vecina república de Haití es un verdadero Estado fallido.

La historia del liderazgo político haitiano, tanto el gubernamental como de la oposición, y las élites económicas e intelectuales han fracasado rotundamente en procura de la estabilidad política, económica y social para convertir a ese afligido país en el más pobre del hemisferio occidental.

Esas evidentes incapacidades y mezquinos intereses también han hecho fracasar los diferentes esfuerzos que ha realizado la comunidad internacional, es especial de la ONU, la OEA, el FMI, Banco Mundial, BID y las diversas colaboraciones de varios países, entre los que se destaca la RD.

Esa pesarosa crisis convierte a los haitianos en migrantes al por mayor que, corriendo múltiples riesgos, buscan la forma de sobrevivir.

Por condiciones geopolíticas esa emigración masiva, y mayoritariamente indocumentada, podría volcarse en la RD, por lo cual es preciso tomar medidas preventivas para evitar que complique los problemas que ya afectan la cotidianidad en RD.

Las amenazas que representan la COVID-19, la inflación y la agudización de las crisis haitianas, obligan al gobierno del PRM-Abinader a enfocarse a profundidad y con seriedad en gestionar con prioridad la unidad nacional, para lo cual tiene que “dejar de amagar” y dar pasos concretos y operativos para conquistar las voluntades del liderazgo de los partidos de la oposición y de las organizaciones de la sociedad civil RD.

No se puede perder tiempo para la  vacunación contra la COVID-19, controlar la incipiente inflación y prevenir las consecuencias de las crisis de Haití. Por la paz social RD, ¡urge concertar la unidad nacional!

   jlopezb18@gmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AMADO NELSON
AMADO NELSON
3 Años hace

trabajaste tu para la paz social?
TU TRABAJASTE PARA TU PAZ ECONOMICA.

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

Dr. Juan Lopez.Use su inteligencia para educar el pueblo,no para enganarlo. Usted sabe muy bien que si hay algo que ha mantenido a Haití en la pobreza,son las intervenciones de las potencias para salvar la oligarquía haitiana,la cual es el instrumento que le sirve a los imperio para mantener la explotación del pueblo haitiano.A usted no le asiste el derecho de estar pidiendo una intervención contra el pueblo haitiano.A través de la Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

-historia el pueblo haitiano se ha mantenido luchan, buscando como resolver sus problemas socioeconomico politico, dicha lucha en nada ha afectado la política de RD. Ahora, en que a afecta dicha lucha a RD? Es algo que ustedes los burgueses, en sus preocupación por la situación haitiana nunca lo dicen. Primero, que mientra se mantenga, dicha situación en Haití, la oligarquia de RD. pierde millones de dólares, ya que Haití es el segundo socio Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

-economico de RD. Segundo, Si el movimiento progresista coge el poder, RD. pierde su segundo socio económico, y, tercero, que la revuelta haitiana ejerza una influencia tal, que produzca un levantamiento de lo de a pie en RD. Esas son las grandes preocupaciones de la burguesía de RD.

MARIA REYES
MARIA REYES
3 Años hace

dicen laspersonas que estan comentando,algunas lo conocen que usted en su comentario mezclo todo e hizo como se dice en nuestro pais un sancocho con mango,y yo estoy de acuerdo.los problemas de Haiti de cierta manera llegan afectar,RD con la inmigracion descontrolada,pero para RD no es para tanto ese es un problema de HAITI.

MARIA REYES
MARIA REYES
3 Años hace

Sr lopez,eso no va a pasar en nuestro pais RD,porque somos gente civilizada,y confiamos en las autoridades que estan en estos momentos dirigiendo nuestro pais,.quizas los productos de primera necesidad que estan en alza no es nuevo hace tiempo estan las cosas muy cara,desde hace anos atras la gente va al super y se gasta 3000 y 4000 pesos y lo trae en 2 o 3 fundita ,que a los 15 dias hay que comprar de nuevo

luis j liriano
luis j liriano
3 Años hace

Lo que yo iba a decir ya lo dijo Hi camilo , pero todavia hay gente que cree que todavia la gente todavia piensa y se deja engatusar por bocinas parlanchinas

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Juan Lopez vinculado a la mafia corrupta de INAIPI, mezcla dos realidades para confundir a la gente, cada caso amerita una análisis distinto, él como sociólogo sabe muy bien que quien le mandó a fabricar este artículo tiene su azuquita por debajo, que no crea que somos imbeciles, si la idea es tirar una cubeta de ñeca al gobierno actual, eso se le revierte, la rapidez en la llegada de las vacunas y su aplicación no es culpa del gobierno.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 Años hace

Tremendo sancocho compañero. Silogismo categórico. Podemos agregarle, un poco de maíz y queda mejor todavía.

Juan Tomas Distren
Juan Tomas Distren
3 Años hace

Talvez para algunos dentro y fuera del gobierno «son tremendistas-alarmantes tus denuncias»,en honor a la verdad…Le pusiste el cascabel al gato.
Ni sobra ni falta,todo dicho