La mejor protección frente al caos y la anarquía haitiana (OPINION)

imagen
EL AUTOR es sociólogo y político. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana debe hacer suya y respaldar la iniciativa que en el año 2003 emprendió el ex presidente Jean Bertrand Aristide mediante la cual Haití formalizó una reclamación judicial a Francia por un monto de US$ 21,685,135,571.48  (veinte y un mil seiscientos ochenta y cinco mil millones de dólares ciento treinta y cinco  mil quinientos setenta y uno con cuarenta y ocho centavos). Otros cálculos estiman la compensación adeudada a Haití por Francia en 115 mil millones de dólares.

En julio de 1825, tras 21 años de haber proclamado su independencia, El rey Carlos X de Francia envió una flota interventora a Haití conminando al entonces gobierno de Boyer al pago inmediato de 150 millones de francos o enfrentar otra guerra. La exigencia, además de ilegítima era descomunal y fue establecida no solo a sabiendas de que Haití no podría pagarla sino precisamente por eso, para de nuevo y sin grilletes, encadenar a los negros. Boyer temeroso del regreso a la esclavitud cedió y Haití debió endeudarse más allá de sus posibilidades.

63 años después en 1888, para pagar el último tramo de esa deuda, Haití tuvo que endeudarse de nuevo, esta vez con bancos americanos. Añadieron agravio al insulto; tampoco pudieron pagar y en 1915 los banqueros promovieron la invasión y ocupación de Haití por tropas de los Estados Unidos durante 19 años.

La miseria haitiana de hoy es el bochornoso producto de haber sido obligado a destinar la mayor parte de sus ingresos no a desarrollar el país sino a pagar una deuda ilegal donde los antiguos colonos, los intermediarios bancarios y algunos elementos de la elite política haitiana llenaron sus arcas.

Aval

La legitimidad del reclamo que hizo Aristide y que le costó el poder tras un golpe de Estado en el 2006, está avalada por una abundante documentación, experticios legales, historiadores financieros, financistas y al menos un expresidente francés Francois Hollande quien en 2015, tras haber declarado legitimo el reclamo haitiano de la deuda, se vió acosado por las elites modernas y reculó diciendo que la deuda era solamente moral.

Al reclamo de compensación monetaria la República Dominicana, a nombre y favor de la población haitiana debe añadir el lanzamiento de una campaña de “compensación histórica de daños” mediante la cual, los dos países más seriamente involucrados y directamente responsables de la tragedia haitiana -Francia y Estados Unidos-  deberán comprometerse a una cuota anual de acogida de inmigrantes hasta haber reducido el total de población haitiana  viviendo en su país a la mitad del existente al momento de forjarse el acuerdo.

Por su parte, las autoridades dominicanas deberían facilitar dentro de lo que las leyes actuales permitan que emigren hacia el extranjero especialmente, a EEUU aquellos haitianos interesados en intentarlo.

En el caso, específico haitiano, Canadá, Francia y algunas colonias francófonas resultan igualmente atractivas para esa emigración. Viajar a esos países es solamente parte de la indemnización debida al pueblo haitiano por 200 años de iniquidades.

Campaña internacional

Dado que Haití no está en condiciones de emprender estas iniciativas por sí solo y considerando la importancia relativa de la República Dominicana en la región, será necesario asumir dichas campañas y gestionar una instancia internacional con algunos países no vinculados a la tragedia haitiana en capacidad de actuar como entidad supranacional hasta que hayan surgido capacidades locales que puedan participar en el diseño y la administración de los recursos y posibilidades generados en los puntos descritos.

Frente al caos y la anarquía haitiana, la mejor protección de la soberanía y la independencia dominicana es entender que demonizar a Haití no es una solución y es de hecho, la verificación precisa de la falta de una política al respecto.

No se ha entendido, más que de manera ocasional, que Haití ha debido ser el centro de la política exterior dominicana. Ahora procede entender, además, que ayudar a Haití apoyando y defendiendo sus reivindicaciones legítimas elimina de un plumazo las acusaciones que contra el país se han formulado y la denuncia y la enemistad serán seguidas por un ambiente de cooperación y respeto.

Mientras más sólida y eficiente es la democracia dominicana, más segura está nuestra frontera, nuestra sociedad y nuestro país; no hay mejor camino para la protección de sus instituciones y del proceso democrático que contribuir al restablecimiento del orden en Haití.

El peligro haitiano no es militar en el sentido tradicional; ni siquiera tienen ejército para invadirnos militarmente, pero si exportan hacia nosotros el desorden y la anarquía en la que viven. De hecho, una parte del desorden dominicano, la pérdida de algunos valores, la quiebra de algunas normas de conducta está relacionada con la presencia masiva de haitianos en todo el territorio.

Mientras más organizados estemos, mientras más limpia la policía, mientras más profesional el ejército y mientras más pulcra e independiente la administración de justicia, más seguros estaremos los dominicanos entre nosotros mismos, pero también frente a extranjeros sean o no haitianos.

Sanear la justicia y adecentar la política son banderas de Rescate Democrático y son esenciales a nuestra supervivencia como nación y como sociedad.

La única alternativa dominicana a este curso de acción y en la certeza absoluta de que todas las otras políticas no tienen posibilidad de éxito. es proceder a la matanza y exterminio de millones de haitianos.  Quienes estén listos y en capacidad de implementar semejante solución tienen la palabra.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

Ciertamente que aquella vieja izquierda dominicana aborda la grave situación haitiana que nos afecta de forma muy simplona.
Solo hay que ver la posición de Narciso Isa y su hijo que por cierto este ha concitado el repudio total en las redes sociales por su actitud tremendista.
Es verdad que estos comunistas de antaño hacen un flaco servicio a la patria con sus posiciones ridículas

JPGG
JPGG
1 mes hace

Urge un estudio sicológico del método de lavado de cerebro que usan los comunistas para fanatizar la gente y divorciarla de la realidad.
Mañón es de los comunistas adoctrinados en su juventud para buscar la entrega total del territorio dominicano y sus instituciones a los haitianos. No dan un motivo lógico de por qué RD debe suicidarse como nación, pero llegan a viejos como Melvin y todavía no recapacitan ni razonan

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
1 mes hace

Relacionado con el tema,hace alrededor de un mes,más o menos,el prestigioso New York
Times público una series de
artículos explicando cómo obligaron a Haití a compensar a Francia por afectar supuestamente a Francia y su colonia allí,durante la sublevación haitiana contra Francia,para independizarse de ellos.
Hasta los cheques de las deudas a pagar presentaron

HGW
HGW
Responder a  HEALTH IS WEALTH
1 mes hace

¿Y presentaron cuanto le robó Haití al Pueblo Dominicano para pagar esa deuda con la que no teníamos nada que ver?

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  HGW
1 mes hace

Esa tarea te la encomiendo a tí,no sea tan sólo un gritón,aporta algo,busca ese dato y publicarlo en un comentario aquí, tú eres un patriota de pacotilla,has ese mínimo sacrificio por tu país,busca el dato que mencionas y preséntalo,no esperes que otros lo hagan,que otros luchen por la Patria,buen utilitario

Juan Rodríguez
Juan Rodríguez
1 mes hace

Melvin:
Conozco tu trayectoria, y se que te susperaste para admitir las maldades de la dictadura comunista cubana, pero veo que te quedan residuos los años de adoctrinamiento, sobre todo en el pcd, que fue único partido unificado multinacional (RD-Haití).
El comunismo lavó el cerebro de los jóvenes para promover IRRACIONAL Y CIEGAMENTE (sin justificar motivos) el borrado de la frontera y la entrega de RD a los haitianos.
¡MELVIN DESPIERTA YA!

Manolo
Manolo
1 mes hace

Y mientras ocurra, si es que algún día ocurre, aquella esperada y fantasiosa obra de justicia, que haremos para que el desorden y el caos imperante en Haiti se extienda hacia acá, como evidentemente terminará ocurriendo si las cosas siguen como van? La única solución que veo es la intervención militar de Haití por parte del gobierno dominicano. De lo contrario mañana lloraremos como mujeres lo que hoy no hacemos como hombres.

Ydanis
Ydanis
Responder a  Manolo
1 mes hace

No pudo el ejército internacional de la onu poner orden en Haití, y va a poder RD.
¿Te crees que los haitianos están desarmados?
En Haití solo hay mucha miseria, mucha brujería, y muchas armas (más modernas que las de RD),
La comunidad intermacional quisiera que RD cometa el error de invadir Haití, para proclamar que estamos fusionados

Pedro Picapiedras
Pedro Picapiedras
1 mes hace

El ejercito dominicano debe invadir esa letrina llamada Haiti e imponer el order, sellar la frontera y enviar a esos salvajes al decierto que llaman pais y asi seremos libres!!!

Wilfredo Guerrero
Wilfredo Guerrero
Responder a  Pedro Picapiedras
1 mes hace

Propuesta disparatosa que terminaría en fusión con Haití.

Observando...
Observando...
1 mes hace

El tiempo ha demostrado que el conglomerado haitiano se liberó de la esclavitud simplemente.
Pero independencia en el buen sentido de la palabra nunca la hubo.
Solo hay que ver la diferencia que hay en lo que hemos sido nosotros y ellos en ese y otros aspectos.
Lo de Haití incluye problemas de tipos racial hasta en su constitución.
También por ser originarios de diferentes tribus.

RASHK- ASHI-VASH
RASHK- ASHI-VASH
1 mes hace

Resumiendo este artículo:
«La mejor protección frente al caos haitiano, es no hacer nada y dejar que todo siga igual, para que los haitianos nos lo metan frío a todos los dominicanos.»…y el que se atreva a quejarse es racista.
Ese planteamiento solo puede salir de un tremendo m@ricón o de un comunista…tal vez este melvin mañón sea las dos cosas

Wilfredo González
Wilfredo González
1 mes hace

A melvin, como buen comunista que es, se le olvida que gran parte de esa deuda que los haitianos asumieron por cobardía, también la pagamos injustamente los dominicanos.
Los haitianos en sus 22 años de invasión, arrasaron inmensos bosques de cahoba de la región sur de RD, para pagar su deuda con recursos que nos robaron, así que RD TAMBIEN DEBE ESTAR INCLUÍDA EN LA INDEMNIZACIÓN FRANCESA

Bazuka López
Bazuka López
1 mes hace

melvin:
Si en la casa del vecino meten droga, violan los hijos, y matan gente, tú no vas a querer cambiar esa gente, y lo que harás será poner una buena pared para que no se metan a tu casa a hacer esos desórdenes.
Así tenemos que hacer con Haití, aprox.70 países en el mundo han construído muros para frenar invasiones, y han dado resultado, pero cuando a ustedes los comunistas le hablan de eso, se ponen como el diablo, porque quieren fusión

Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
1 mes hace

No comparto la solución expuesta por ud en el problema de la incalculable cantidad de haitianos diseminados en todo el territorio nacional.
La situación requiere de medidas drásticas a corto y mediano plazo.
Desde luego, medidas o acciones dentro del marcó de la ley.
Ahora bien, el problema es que este gobierno como los anteriores son cómplices por comisión u omisión del caos migratorio haitiano hacia acá y cada día es más grande.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
1 mes hace

Mejor todavía es intervenir a Haití por parte de la R.D. y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

RASHK- ASHI-VASH
RASHK- ASHI-VASH
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
1 mes hace

Eso es lo que tú quieres para que haya fusión…comunista-fusionista.
Cierre de frontera y deportación…ESA ES LA SOLUCIÓN…LO QUE PASE EN HAITI ES PROBLEMA DE LOS HAITIANOS, Y A LOS DOMINICANOS NO NOS TIENE QUE IMPORTAR SI SE COMEN VIVOS O SI ESA VAINA COGE FUEGO.
Con los problemas de nuestro país, los dominicanos tenemos más que suficiente, para estar queriendo arreglar otro país, como pretenden ustedes los estúpidos comunistas

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
1 mes hace

Muy excelente la idea de respaldar a haiti en El reclamo de esa deuda historica e injusta, El unico problema es que El liderazgo dominicano no posee la fortitude testicular para tal iniciativa , empezando por El presidente abinader, no tiene pantalones para elevar tal reclamo

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Comunista de la M….
Ya los Dominicanos estan hartos de Haiti y los Haitianos.

El Coronel de AbrilSi
El Coronel de AbrilSi
1 mes hace

La mejor protección nacionalista es no olvidar a los traidores de los que han muertos por el País, el articulista encabeza esa lista. Desde sus tumbas Los Palmeros esperan por ver caer a los invasores y traidores del Pais.

Johnny G.
Johnny G.
1 mes hace

Nunca nadie verá nunca un comunista como melvin mañón pidiendo deportaciones (como se hace en todo el mundo-incluso en Cuba), estos comunistas-fusionistas dominicanos siempre están teorizando y lengüetiando mierd@ para que todo siga igual y la invasión siga…porque ese fue el cassette que le metieron en la uasd…fusionarnos con Haití

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

A los dominicanos NO tiene que importarnos lo que pase con el caos haitiano, de lo que sí tenemos que asegurarnos es que no nos afecte.
En RD solo tenemos que poner ORDEN, para no ser afectados.
LA VERDADERA SOLUCION:
1-GRAN MURO(NO el disparate que está haciendo abinader).
2-REPATRIACIÓN REGULAR.
*Solo con esos dos puntos se arregla todo, pero los comunistas afro-fanáticos como melvin mañon se oponen a eso y a cualquier otra solución real

RTW
RTW
1 mes hace

melvin mañoso:
La mejor protección de los dominicanos contra el caos haitiano, es fusilarlos a ustedes los comunistas, que son los que traidoramente han creado esta invasión en décadas de conspiración, infiltrados en los partidos del sistema, tanto que todavía en este artículo apareces defendiendo la invasión ¡rastrero comunista!
Despues que le limpien el pico a los comunistas, basta con construir el MURO, y repatriar para resolver el problema

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
1 mes hace

El ante penúltimo párrafo,sobre lo Unido sobre éste tema que debemos estar los dominicanos,me hizo pensar en Israel,país que se ha ganado el respeto de todo el mundo,porque son Unidos,trabajadores y las grandes mayorías allí,se sacrifican por su país,de dónde viene el respeto ganado.
Porque el respeto no se da,se gana.
Imitemos al gran Israel.

Anónimo
Anónimo
1 mes hace

ESTE ES UN SOÑADOR!

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Anónimo
1 mes hace

No este es un héroe todo escrito aquí es la verdadera realidad y con la mejor idea de solución a esta trágica situación por la qué están y han pasado estos seres humanos solo por el color de su piel

GAUDYS
GAUDYS
Responder a  Ed Ortiz
1 mes hace

Por su incapacidad es que los haitianos están así…siempre queriendo culpar a otros de su problema, los dominicanos hemos tenido mas dificultades históricas, y hemos salido adelante, por cierto nuestra mayor desgracia, ha sido tener ese pueblo de brujos al lado, gente tan conflictiva, acostumbrados a la anarquía

Herberto G.T.
Herberto G.T.
Responder a  Ed Ortiz
1 mes hace

ustedes los haitianos siempee con el chantaje del color de piel.
DEJEN LA BRUJERÍA PARA QUE PROGRESEN

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Profesor Mañón: la solución al caos haitiano las tienen ellos mismos, Dominicana no tiene vela en ese velatorio. Usted sabes que la comunidad internacional tiene décadas manteniendo a esos rufianes. Haití llego a un extremo tal, que hoy vive como en sus primeros años de origen: robo, secuestro, asalto y demás acciones criminales. La posible solución inmediata: CONVERTIR A HAITI EN UN ESTADO LIBRE ASOCIADO DE DOMINICANA, REGIDO POR LEYES DE R.D.

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  HERE TROTSKY
1 mes hace

Con el consentimiento y ayuda de los EE.UU., Francia, Canadá, Inglaterra, y si es posible aplicar un Plan Marshall. De no ser así, cerrar la frontera o romper las relaciones hasta tanto haya garantía para los dominicanos.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

DR,, estos son paises diriqidos por DEMONIOS Y DELINCUENTES,, y eso ustedes los saben hace AÑOS,, DONDE NO HAY INSTITUCIONALIDAD ETC.. El problema haitiano se resulve de DOS MANERA..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

Primero,, una REVOLUCION tipo dominicana años 1965 que tenqa los mismo OBJECTIVO.. y la misma caracteristica,, sequndo,, UNA INTERVEBNCION armada internacional cuyo propositos es orqanizar ese pais,, como lo hicieron en quisqueya 1965 y 1916 .. sea la indiferencia del primer mundo el jurado

mandarria
mandarria
Responder a  L JOSE BEATO
1 mes hace

¿Cuántas veces más tu quieres que lo invadan?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pero mejor todavía es intervenir a Haití por parte de la R.D. y repartir fuera de la Isla a toda la población haitiana.

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
1 mes hace

BIEN BIEN OTRA BUENA IDEA A TRATAR ESTE TEMA Y NO HACER CASO A LOS QUE QUIEREN PESCAR EN RIO REVUELTO, RESOLVER EL PROBLEMA HAITIANO SI SI!!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Sueño de una noche de verano .
1-cuando Haiti nos invadio traspaso parte de esa deuda a su coloniala que hoy llamamos la Republica Dominicana.
2- lo que hizo Francia con Haiti ,tambien lo hizo con Alemania un pais de blancos en la paz de Versalles y mire el resultado la segunda guerra mundial.
.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

3-Lo primero que tiene que hacer Haiti es ponerse de acuerdo entre ellos ya que las bandas que obedecen a intereses nativos e Internacionales tienen a esa sociedad secuestrada incapaz de defenderse.
4-deben tener un gobierno legal y creible que se comprometa con los acuerdo que firma.
5-La Republica Dominicana debe vigilar sus fronteras y tener un control estricto sobre la poblacion flotante haitiana devolviendo los ilegales para no ser

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Arrastrados por el caos del vecino pais a lo que algunas mentes calenturientas apuestan y dejarnos de ser el hermano blanco que va al rescate de Haiti

LUIS A. TAVERAS GUZMAN
LUIS A. TAVERAS GUZMAN
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

He visto con asombro como grandes personeros de doctrinas izquierdistas de antes, hacen dilatados análisis sobre cómo sololucion a la situación haitiana. Lo que paso en los últimos dos siglos es historia consumida. La realidad de ahora es que sin darnos cuentas nos han llevado a que sin culpa hace años que les estamos resolviendo el problema de Haití. En principio los terratenientes luego los constructores, ahora más firmemente el empresarial turístico, hacen que sea un hecho irrebatible que nuestras autoridades aunque deseen no van a tener nunca un control fronterizo. Seguiremos siendo el «New York» de ellos com el… Leer mas »