SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria autorizó la creación de una «facilidad de liquidez rápida» por 60 mil millones de pesos para que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a empresas y hogares afectados por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19.
En un comunicado de prensa del Banco Central informó que con esta decisión se busca promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos.
De este monto, unos RD$40 mil millones serán para préstamos a los sectores productivos a tasas no mayores a 8.0% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.
Asimismo, la nueva disposición de la Autoridad Monetaria y Financiera presta especial atención a las necesidades de financiamiento de sectores claves de la economía como turismo, exportaciones, construcción, manufactura y la actividad agropecuaria, afectados directamente por el COVID-19.
Adicionalmente, dicha «facilidad» proveerá RD$10 mil millones para ser canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumo. Igualmente, RD$5 mil millones para las entidades de intermediación financiera, a ser canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito.
Con el objetivo de apoyar las necesidades de liquidez de las empresas de menor tamaño, la FLR dispondrá de un monto similar de RD$5 mil millones que serán canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento (i.e. ADOPEM, BANFONDESA, ADEMI, Banco Agrícola, entre otras instituciones), así como programas especializados de financiamiento al sector Mipymes (i.e. Banco Solidaria).
Este monto de RD$10,000 millones que la Facilidad de Liquidez Rápida destina a las Mipymes, sumado a los RD$13,900 millones que quedan pendientes de la medida anterior que asignó recursos para préstamos a este sector, arroja un total disponible de RD$23,900 millones para nuevos créditos y refinanciamientos a empresas que pertenecen a este segmento del mercado.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel cuestiona la reforma de la PN que impulsa el Gobierno
PRM elegirá autoridades el 9 agosto para período de 2 años
Presidente inaugura obras en Dajabón y Santiago Rodríguez
Juan Soto es elegido jardinero titular LN en Juego de Estrellas
Trump ve comunismo amenaza en aniversario 250 años EEUU
NUEVA YORK: Varios heridos por tiroteo festejos 4 de julio
Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela
UCRANIA: Zelenski destaca la adquisición de 16 cazas Gripen
Rusia asegura Kiev rechaza la entrega cuerpos de militares
Ucrania bombardea con drones subestaciones eléctricas Crimea

