JCE reestructurará departamento de informática tras informe de la OEA

imagen

Santo Domingo, 15 abr .- La Junta Centra Electoral (JCE) anunció este miércoles la reestructuración de su departamento de informática tras el informe dado a conocer ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) que atribuyó a errores técnicos la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo en rueda de prensa que el órgano electoral «debe tomar muy en cuenta las recomendaciones que tiene ese informe» y «lógicamente, las consecuencias deben venir por la reestructuración del Departamento de Informática» de la institución.

Para ello, anunció una reunión hoy mismo del pleno de la JCE para tratar este asunto.

El funcionario señaló que si bien la tecnología «es un gran aliado siempre podría fallar, porque la tecnología es operada por humanos y los humanos se pueden equivocar».

«Una verdad amarga»

Sobre el informe dado a conocer ayer, dijo que es «una verdad amarga» pero «absolutamente profesional» y destacó que el documento indica que en los comicios, que finalmente se celebraron el marzo, «no hubo sabotaje, que no hay evidencias de fraude, que no hay evidencias de ataque externo».

«Lo que dice la OEA es puntal y especifico» y «cuando un acontecimiento de esa naturaleza sacude una institución todos nos tenemos que revisar», subrayó.

A la vez, lamentó que se hayan estropeado «tanto esfuerzo y recursos» pero aseguró que la democracia saldrá «fortalecida».

No se usará el voto automático

La JCE «hará acopio de lo acontecido para sacar sus propias conclusiones», indicó, y señaló que «bajo ningún concepto» se utilizará el fracasado voto automatizado» en los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el 5 de julio, aplazados hasta esa fecha por la crisis sanitaria a causa del coronovirus.

Precisamente, sobre los próximos comicios, confió en que las medidas de higiene y distanciamiento social puestas en ejecución por la pandemia propicien su desarrollo seguro.

La auditoría de la OEA
La auditoría realizada por la OEA descartó que se cometiera un fraude en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, que fueron suspendidas en plena votación por fallos de orden técnico.

«El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude», señala el informe final de la auditoría, que fue divulgado ayer por la JCE.

El informe identificó 21 fallos de índole técnica, organizativa, de preparación y de control de los equipos del voto automatizado que se usaban por vez primera en el país, así como de desarrollo de estrategias para solucionar posibles errores.

El principal problema que ocurrió en el día de las elecciones fue que las máquinas de votación no mostraban en la pantalla a todos los candidatos, lo que la OEA atribuyó a fallos técnicos.

Estos problemas no fueron detectados debido a que no se realizó una prueba «adecuada» del software ni un control de calidad previo, apunta el informe.

También se produjeron sucesivos problemas en las redes de comunicación, lo que el informe atribuye a que no se hicieron controles previos ni se solicitó soporte al proveedor de servicios de redes.EFE

mf/mp/mmv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
31 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 Años hace

Los partidos politicos son como las mujeres cuando se miran al espejo nunca estan comforme con lo que este refleja en el caso de la junta en marzo reflejo la realidad de las votaciones de cada partido y eso les disgusto . La OEA como todo organismo internacional tiene sus intereses por tanto busco la via menos traumatica para lo que apostaban por un mejor resultado en febrero, sacrificando parte del personal de la junta como chivo expiatorio con el fin de que se puedan celebrar elecciones en julio «para problemas politicos soluciones politicas»

lvin Vinicio
lvin Vinicio
5 Años hace

Y este Ungido presidente de la JCE se cree que en este país hay estúpidos, reestructurar a informática es sacar a su director solamente?, el pleno es el responsable por prepotentes y abusadores

M.D.
M.D.
5 Años hace

No hubo fraude, eso es real, pero si hubo boicot. Las maquinas no fueron alimentadas con la información debida. No fue accidental, pues poner esa información fue programado y pagado para que se pusiera, y no se hizo, ni se verifico que se hiciera. La JCE fallo en asegurarse que el trabajo pagado se efectuara, y ese es su fallo. La responsabilidad de ponerlo no se cumplido por orden de alguien, un superior jerárquico, o político, y a eso se le tiene miedo. No es difícil determinar quien le dijo al técnico C que no pusiera los datos en las… Leer mas »

jpjack
jpjack
5 Años hace

Para restructurar la JCE debe el presidente renunciar. Mientras es monigote este ahi no hay confianza, porque es miembro del comité politico del PLD.

Liam Cartagena
Liam Cartagena
5 Años hace

Entonces con eso se resuelve el problema verdad, hablemos de los 5 mil 600 millones que nosotros el pueblo perdemos, quien diablo devuelve al pueblo ese dinero perdido. desgraciados degenerado. en un estado de derecho ustedes deberian estar presos o ahorcados los cinco por los testiculos. REVOLUCION para acabar con todos los CORRUPTOS.

MIL_MILLONES_A_LA_BASURA
MIL_MILLONES_A_LA_BASURA
5 Años hace

DESPUES DEL DIRECTOR QUE CANCELARON, DEBEN HACER LO MISMO CON LOS JINETES DEL APOCALIPSI, DIGO, LOS SUBDIRECTORES QUE FUERON QUE ARMARON EL MUNECO ABAJO DEL OTRO… MIL Y PICO DE MILLONES A LA BASURA POR UNOS TECNICOS CHARLATANES DE CUARTA CATEGORIA

Rafael Sosa
Rafael Sosa
5 Años hace

«EL CAMBIO’YA»;VOTA 5,casilla 6.Rafael Diputado/////.

Doctor k
Doctor k
5 Años hace

Sr presidente de la JCE usted lo que debe de hacer es renunciar como hacen todos los funcionarios de los países civilizados, cuando hay algunas fallas en sus funciones. Debe de probar en santo que usted no lo es. RENUNCIE

Miguel R
Miguel R
5 Años hace

Honorabilidad es el modo de ser o de comportarse de la persona digna de ser honrada. decente, honrada y responsable……Usted es el Presidente de ese organismo y usted cuando salían las cosas bien aceptaba los reconocimientos como suyos, ahora resulta que las cosas malas son para otros, PARA ESTA SITUACIÓN SE QUITO DE PRESIDENTE, QUE RESPONDAN OTROS…..El malvado culpa a Dios…El religioso culpa al diablo…El necio a los demás… Pero solo el de ESPÍRITU RECTO asume con HUMILDAD las consecuencias de sus actos.

Marino Hodge
Marino Hodge
5 Años hace

Pero bueno y que tanto aparataje para todos esos hijos de su buena madre se larguen de ahi. No joda ombe

El técnico
El técnico
5 Años hace

A usted es el primero que hay que votar castaño por soberbio y ignorante y los miles de millones que haz perdido el pueblo dominicano todos deben ser votados jueces, informática y director de elecciones.Abusador gasta miles de millones y se destapa que va a votar a ellos y usted es el responsable de todo sólo jefe para cobrar asuma responsabilidad.Si usted tuviera dignidad renunciara y esos jueces que son adorno ninguno hablan.La oposición debe perdirle su renuncia.

David Castillo
David Castillo
5 Años hace

Esa es lo que llamamos una MALA JUNTA. Si en este pais existiera justicia independiente y regimen de consecuencias, ese personaje estuviera siendo juzgado por negligencia y malversacion de fondos publicos.Todos esos Millones de Dolares despilfarrados y el sistema autimatizadi que nos vendieron (en sueños) nunca funciono y esos cientificos del departamento de infornatica funcionaron peor.

perjurio a granel
perjurio a granel
5 Años hace

con cuanto dollars le mojaron las manos a esos pseudos tecnicos de la OEA para prestarse a dar un informe tan falso como quien los dio?

romulo
romulo
5 Años hace
Responder a  perjurio a granel

RD. apoyo a Almagro para la reeleccion en la OEA, ese fue el pago del PLD.

FRANK SERPICO
FRANK SERPICO
5 Años hace

RAMON MOREL CERDA NUNCA LO HIZO ESE BANDIDO

Maria H.
Maria H.
5 Años hace

Lo peor que ha pasado por esa institución y será recordado siempre por el funcionario más inepto y despreciable !!!!!

FRANK SERPICO
FRANK SERPICO
5 Años hace
Responder a  Maria H.

TE OLVIDAS DEL DE USTEDES DUARNTES TU GOBIERN0 2000/04 QUE LE ROBARON TODAS LAS CANDIDATURAS AL PLD CON MOREL CERDA.

Las Cuarenta
Las Cuarenta
5 Años hace

Y mi humilde comentario?

Las Cuarenta
Las Cuarenta
5 Años hace

Bueno. No veo mi comentario. Lo demasiado, hasta Dios lo ve.

Ricardo Alba
Ricardo Alba
5 Años hace

Ese informe no es creible la oea es na organiacion desacedita sin credibilidad no confiable con un secretario general desacreditado que esta al servicio de los intereses mas oscuro

Duro
Duro
5 Años hace

Bueno en mi humilde opinión pienso que usted no tiene nada que opinal vaiga la redundancia aparte de que usted es una persona arrogante que se cree que lo sabes todo, si usted como presidente de la Junta no sabia lo que estaba pasando entoces en quien podamos creer, si esa era la situación desde ante de ir los votantes a glumerarse y ser una de las princioales fuente de contagio como lo fue es decir que usted también es culpable de este problema, esto no es culpa de uno o de otro sino más bien todo el organismo no… Leer mas »

Fernando Marti
Fernando Marti
5 Años hace

Lo que deben es incluir tecnicos en computacion como miembros de la JCE.

Camarlengo
Camarlengo
5 Años hace

Jejejeje LA OEA Y ESTOS CABRONES ACEPTAN CON HUMILDAD EL VEREDICTO. Claro veredicto que no les afecta y protege al come tiburon podrido

Federico Cruz
Federico Cruz
5 Años hace

¡Y que tambien se vaya él, por inepto!

pablo.c.
pablo.c.
5 Años hace

Quien elige el equipo tecnico, seran los mismos?..deberian ser elegido por la faculta de ingenieria de principales universidades y los partidos politicos! No ser elegido pot el pld?

Las Cuarenta
Las Cuarenta
5 Años hace
Responder a  pablo.c.

Es un caso evidente de paranoia. Si elPRM, no gana las elecciones, entonces si se produciría la visita en masa a los siquiatras.