Banco Central R. Dominicana: Inflación 2021 fue del 8.5 por ciento

imagen

Santo Domingo, 14 ene (EFE).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes de que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue del 0.73 %, dejando la inflación interanual, medida desde diciembre 2020 a diciembre 2021, en 8.50 %.

La inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.87 % en diciembre de 2021, indicador que excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias, como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco

La institución reiteró que la evolución de los precios internos ha estado impactada por la situación de los mercados comerciales internacionales, habiéndose generado cuellos de botella en las cadenas de suministro, combinados con aumentos sustanciales en las tarifas de los contenedores y fletes globales.

Igualmente, han incidido otros factores externos como el incremento de las cotizaciones de los insumos alimenticios y otras materias primas, indicó el BCRD en un comunicado.

Los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.81 %), Transporte (0.80 %), y Vivienda (0.90 %), que en conjunto explican el 63 % de la inflación del último mes del pasado año 2021, y también contribuyeron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.85 %) y Restaurantes y Hoteles (0.94 %).EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leo
Leo
4 meses hace

Ósea que la inflación fue menos de 1% mensual ? Pero ya me doy cuenta que ese corcho que flota en todas las aguas política
Acomoda todo a favor del presidente de turno lo hizo con Leonel , Danilo y ahora con Abinader

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

ME AGRADARIA UN CAMBIO DEL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL. A PESAR QUE LO TIENEN COMO UN GENIO DE LA POLITICA MONETARIA. PIENSO QUE ESTE CARGO SE MUEVE A FAVOR DE LOS ALTOS INTERESES DE LAS CLASES EMPRESARIALES. Y POR PURAS COINCIDENCIAS ABINADER FORMAS PARTES DE DICHAS ENTIDADES. LAS ORGIAS DE PRESTAMOS DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS, ES EL PUNTO PRINCIPAL DE LA DEVALUACION QUE SE AVECINA DE NUESTRA MONEDA. EL DR. BALAGUER EN SUS GOBIERNOS

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

DIO CATEDRA EN EL MANEJO DE NUESTRA ECONOMIA. MANTENIENDO EL DOLLAR A UN BAJO NIVEL SATISFACTORIO. LO MAS CURIOSO DEL DR. BALAGUER FUE PRESIDENTE VARIAS VECES. Y HECHOS COMPROBADOS POR INVESTIGACIONES. NO DEJO FORTUNA SOLAMENTE UNA CASA VIEJA EN SANTIAGO Y OTRA LA CONOCIDA DONDE VIVIA EN LA CAPITAL. Y UNOS CARROS ANTIGUOS DE LOS ANOS 1918. DESPUES DE AHI LOS DEMAS HAN SAQUEADO LAS ARCAS DEL ESTADO….7.15 A.M. .–. .- …—… QRT.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Navegante. De las cosa que dejo Balaguer, se te olvido, 300 millonarios hecho con la corrupción que existía en sus gobiernos, un grupo de funcionario de traficante de drogas, y la irresponsabilidad de que la corrupción se para en la puerta de mi despacho, entre otras.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Luis De New York
4 meses hace

ES MUY CORRECTO LO QUE DECIS. PERO SE TE OLVIDO EXPRESAR QUE LOS DEMAS GOBERNANTES TRIPLICARON ESAS CANTIDADES DE MILLOMARIOS Y TRAFICANTES DE DROGAS. EMPEZANDO POR DR. LEONEL FERNANDEZ Y SU CONGRESO EN SU TIEMPO DE PRESIDENTE. QUE VENDIO TODAS LAS EMPRESAS DEL PUEBLO DOMINICANO. NO SOLAMENTE SE BENEFICIO LEONEL FERNANDEZ, SI NO LA MISMA MAFIA QUE ESTABA EN SU ENTORNO.. ESPERO QUE VOS MEDITES LO PRESENTE SIN BANDERIAS POLITICAS…..23.35 P,M. … —… .- .-.. QRX.