Santo Domingo, 24 jun.- El índice de precios al consumidor (IPC) de la República Dominicana en mayo cayó 0.11 %, situando la inflación de los primeros cinco meses del año en -1.25 %, informó el Banco Central (BCRD).
La caída en mayo se debió fundamentalmente a las variaciones negativas en los índices de los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas (-1.82 %) y educación (-4.27 %).
Los aumentos verificados en los índices de los grupos transporte (1.67 %), vivienda (1.18 %), muebles y artículos para el hogar (1.12 %), bienes y servicios diversos (0.69 %), salud (0.63 %) y restaurantes y hoteles (0.42 %) contrarrestaron parcialmente el efecto a la baja del IPC general, contribuyendo a que la tasa de inflación de mayo no fuese de mayor magnitud, explicó el BCRD.
En tanto, el comportamiento del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas en mayo se debió principalmente a las bajas de precios en rubros agropecuarios de alta importancia relativa en la canasta familiar de bienes y servicios como son plátanos verdes (-12.75 %), pollo fresco (-8.57 %), huevos (-7.56 %), guineos verdes (-7.75 %), limones (-22.11 %), plátanos maduros (-14.43 %), ajíes (-11.37 %), yuca (-2.86 %), papas (-2.80 %) y yautía (-4.35 %).
Los alimentos que sí registraron alzas de precios fueron las naranjas (6.69 %), habichuelas rojas (4.39 %), arroz (0.55 %), aceite de soya (1.12 %), habichuelas pintas (2.79 %), verduras (4.74 %), carne corriente de res (1.17 %), naranjas agrias (8.73 %) y leche líquida (1.14 %), moderando ligeramente la variación negativa en el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas.
El índice del grupo transporte, por su lado, reflejó un incremento de 1.67 % en el mes de mayo, explicado por el aumento en los precios de los automóviles (2.61 %), motocicletas (4.46 %), así como de las gasolinas regular (2.60 %) y premium (2.69 %), y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (6.59 %).
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Turismo lanza programa para fortalecer destinos de la RD
Dice no estar preocupado por elevada deuda pública de Brasil
Sequía reduce 68% producción agua potable en Santo Domingo
No es de República Dominicana barco hundido en el mar Negro
Irán ve posible diplomacia con EE.UU. «si abandona presiones
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU


