La familia Abinader nunca fue «peñagomista» (OPINION)

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

En el país han existido pocos líderes de masas, y en el siglo XX, uno de ellos lo fue el Dr. José Francisco Peña Gómez. A Peña lo caracterizó su humildad y entrega al pueblo. Desde aquel día en 1965, donde Peña mandó al pueblo a lanzarse a las calles: fue una muestra de entrega y noble patriotismo.

El Dr. Peña Gómez tuvo serios conflictos dentro de su partido, tanto, que tuvo que crear el “Bloque Institucional”. Desde antes venía arrastrando diferencias con el Dr. Rafael Abinader (padre del actual presidente). Para que se tenga una idea, esos conflictos dentro del partido blanco hicieron que se «armara» un «lío» en 1985, entre diferentes dirigentes se la fueron a los tiros. Eso luego de terminar la reunión en el XII Convención en el Hotel Concorde.(En el año 2014, ocurrió algo similar).

Tan en contra de Peña estuvieron, que en junio de 1987, Peña Gómez expulsó a Winston Arnaud y a Tony Raful, hoy día figuras centrales del actual partido. A esto hay que sumar que «Los Vincho» fueron enemigos viscerales de Peña, y hoy coquetean con el mandatario, demostrando en teoría ser íntimos aliados.

En la interna del partido, el Dr. José Rafael Abinader siempre estuvo en desacuerdo con Peña, tanto, que se alejó de su partido y años después, dirigiendo la Alianza Social Demócrata (ASD), apoya a Balaguer.

Hay que agregar que en los conflictos entre Peña y Majluta a inicio de los noventa, Abinader se une a Majluta, impugnando públicamente y haciendo la vida imposible a Peña.

Como se observa, la familia Abinader apoyó el Frente Patriótico contra el líder indiscutible que ha tenido el partido blanco y sus ramificaciones. El Dr. José Rafael Abinader, se dice, fue muy honesto, incluso, ocupó cargos de secretario de Finanzas durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

Esa unión entre Majluta del PRI y Abinader del Partido Acción Constitucional (PAC) hicieron que el PLD fuese opción de poder y el PRD obtuvo el peor resultado electoral en la historia. Esto no evitó que Peña Gómez mantuviera el liderazgo del partido y superara a sus adversarios en la interna del partido. Lamentablemente, la herencia histórica le ha jugado mal y la descendencia de sus adversarios controlan el partido por el que tanto luchó.

Muy probable que hoy en el PRM exista una nebulosa que haga creer que siguen los lineamientos de las bases, pero en honor a la verdad, nada más falso. El líder de masas no pudo ser presidente, primero por la reelección, de lo cual era enemigo, segundo, por el otro líder de masas, Dr. Balaguer, y tercero, por su lamentable enfermedad; luego, el otro líder lo fue Antonio Guzmán y se pegó un tiro; el Dr. Jorge Blanco ordena la Matanza de 1984 y luego cae preso. Triste historia de esos líderes.

Actualmente, los únicos que verdaderamente se identifican con las bases, lo son, el dúo de Guido Gómez Mazara y Ramón Albuquerque.

jpm-am

3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
5 meses hace

Cuantos disparates escribió usted en tan poc o espacio.

Petan
Petan
5 meses hace

Muy buenos ese análisis, le felicito. ¡ wao, excelente !

Cuco
Cuco
5 meses hace

Siempre fué mi opinión,que el Doctor Peña Gómez,debió imponer su candidatura presidencial,tan pronto termino el gobierno Antonio Guzmán/ Majluta,cuando él era el líder maximo del antiguo PRD y del país.
Pasó con fichas,las oportunidades,a menudo,solo llegan una vez y hay que aprovecharlas.
Después de ahí,todo fué cuesta abajo para él.

Cuco
Cuco
5 meses hace

Con todo respeto,pero como canta Serrat:
QUE SE VA A HACER,SI HA DE HABER GENTES PARA TODO»
Hasta los Hermano Rosario de dividieron.
Los de Loma de Cabrera,un hermano sometió a otro.
Luisito y Anthony,dejaron al Caballo y formaron La Orquesta Original.
Más dura una cucaracha en un gallinero,que los dominicanos juntos cuando hay interese$$$ de por medio.

Antonio guzman
Antonio guzman
5 meses hace

Cuantas falacias en un solo artículo
Fui muy amigo del Dr.Abinader y conozco su trayectoria política y profesional
Como profesional fue ejemplo de honestidad en los cargos que le tocó desempeñar
En lo político nunca tuvo enemistad con Peña porque no fue militante perredeista en esos años de confrontación salvador-peña-jacobo por lo que no tenía ninguna razón ,como al efecto no la tuvo para asumir posiciones en esa dirección

Clara Guerra
Clara Guerra
5 meses hace

Gracias por traer el tema. Podría, si es tan amable, explicar las razones de sus desavenencias? Gracias de antemano.

Maranda
Maranda
5 meses hace

Nunca entendere como es posible que dominicanos hayan convertido a ese negro haitiano en un apostol del liderazgo politico de la historia dominicana, aun a sabiendas de ser un negro genuinamente haitiano, sin absolutamente nada que lo identifique como dominicano. De ahi mi preocupacion de que surja otro caso similar donde cederemos nuestro pais eligiendo a un hatiniano por temor a que nos digan racistas si no votamos por el!

Clara Guerra
Clara Guerra
Responder a  Maranda
5 meses hace

Por sus desagradables comentarios, entiendo que usted debe ser un blanco ario de 2 metros y ojos azules, tez blanca como la nieve. Dios mío, lo que hay que leer.

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  Clara Guerra
5 meses hace

No amigo, él, debe ser un caucásico

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Maranda
5 meses hace

Peña Gomez en su ascendencia haitiana como usted quiere destacar fue mas dominicano, que muchos dominicanos que por su forma de pensar, actual, de comportarse parecen haitianos, Peña Gomez fue un democrata a carta cabal, muchos dominicanos que se identifican como democratas en su forma de actual muestran mezquindad, resabios, odios, xenofobias,

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
5 meses hace

el llustre profesor Juan Bosch, era hijo de una puertorriqueña y de un español, fue presidente del pais, Joaquin Balaguer, fue hijo de un puertorriqueño de padres español y de una madre de origen frances, fue 7 veces presidente del pais

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Maranda
5 meses hace

Julia Molina Chevalier, la madre de Trujillo, fue hija de Luisa Ercina Chevalier, cuyos padres eran oriundos de Haiti, aunque tenian ascendencia francesa, Trujillo gobernó el pais durante 31 años a sangre y fuego, ordeno la masacre del perejil donde fueron asesinados mas de 37 mil haitianos

Adelc
Adelc
5 meses hace

Peña Gomes fue un “dominicano” de padres haitianos y por tanto según la constitución de Haití un haitiano más, con nombre y apellidos castellanos como muchos haitianos en nuestro país. Recuerden dominicanos la regulación que Danilo Medina auspició el la cual quedaron muchos haitianos con nombres y apellidos hispanos. Hubo uno que se nombró Cristobal Colon …que desfachatez eso solo es posible en un país como la Rep. Dominicana.

Balanete
Balanete
Responder a  Adelc
5 meses hace

Un hijo que te nazca en EE.UU solo es dominicano si reclama legalmente la nacionalidad dominicana. Si no la reclama, no es dominicano. Lo mismo pasa con Haití, si un hijo de haitianos no reclama legalmente esa nacionalidad, no es haitiano.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  Adelc
5 meses hace

Eso es embute suyo.

William de la Vega
William de la Vega
5 meses hace

Para nadie es un secreto! Es tal el caso que en ningún evento de ese señor se ve la figura del Máximo líder! Comprende?

Juan Alberto Gutierrez
Juan Alberto Gutierrez
5 meses hace

Excelente comentario y una verdad irrefutable.
Abinader nunca quiso saber de Peña Gómez y fue un detractor del Máximo líder perredeista…!!