La economía dominicana creció 1.7 % entre enero y septiembre

imagen
Héctor Valdez Albizu, en un discurso en ocasión del 76 aniversario de la fundación del Banco Central.

Santo Domingo, 23 oct – La economía de la República Dominicana creció un 1.7 % entre enero y septiembre de este año, una cifra considerablemente menor a la experimentada en el mismo periodo del año anterior, del 5.4 %, de acuerdo con datos ofrecidos este lunes por el Banco Central (BCRD).

Por su lado, la inflación interanual -medida desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023- se ubicó en el 4.41 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, destacó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, en un discurso en ocasión del 76 aniversario de la fundación del banco emisor.

La «mayor contribución» al crecimiento económico en los primeros nueve meses del año provino del sector hoteles, bares y restaurantes, que creció un 10.9 %, manteniendo el dinamismo exhibido a lo largo del año, en el que el país caribeño ha recibido más de 7 millones de turistas, según los datos oficiales.

El turismo, la principal fuente de divisas del país, generó ingresos por más de 7,594 millones de dólares en los meses analizados, a los que se suman 7,597 millones de dólares en concepto de remesas.

Otro sector que ayudó fue el de la construcción, que sigue recuperándose al expandirse un 9,5 % en septiembre, después de los .registros negativos en el primer semestre del año.

La agropecuaria, por su lado, creció un 3.8 % en el periodo enero-septiembre, agregó Valdez Albizu en el acto, en el que se mostró positivo sobre las perspectivas de la economía al finalizar el año, para el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 3.0 % y de un 5.2 % en 2024.

Respecto al sector laboral, explicó que el total de ocupados alcanzó su nivel histórico más alto con 4.8 millones de trabajadores en el trimestre julio-septiembre de 2023, tras la creación de 222.497 empleos en términos interanuales.

En tanto, la inversión extranjera directa alcanzó más de 3,369 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual de 3.9 %.

«Este flujo de recursos, destinados en su mayoría a energía, turismo y comercio, muestran una vez más la gran confianza de los inversionistas extranjeros en el país», agregó.

A la vez, apuntó, que «el gran volumen de divisas» recibido por la economía dominicana durante enero-septiembre ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Al cierre de septiembre el peso dominicano acumuló una depreciación de apenas un 0.8 %, mientras las reservas internacionales se ubicaron en aproximadamente 15,900 millones de dólares, equivalentes a 13.2 % del PIB y 5.9 meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por FMI.

La posición de solvencia del sistema financiero alcanzó el 16.5 % en agosto, «cumpliendo con holgura el 10 % exigido por la normativa vigente», subrayó Valdez Albizu.EFE

mf/mmv/eat

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
miguelrd
miguelrd
8 meses hace

arroz por las nubes, aceite por las nubes, platano, yuca, batata, guineos, espaquetti,salami, pollo, carne de cerdo, de res, por las nubes y la economia esta super, claro en el bolsillo de el

miguelrd
miguelrd
8 meses hace

no, pero esto tiene que ser un chiste, frontera cerrada desde septiembre y precisamente es en ese mes donde la economia estar aumentando, que burla es esa.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 meses hace

este seÑor es como el mago que solo el conoce sus propios trucos .hasta que no bajen los productos de primera necesidad y los impuestos regresivos que van directo a hacer s los pobres mas pobres tales afirmaciones no son creibles

Jesús Garcia
Jesús Garcia
8 meses hace

eso querrá decir que no vamos a tomar más cuarto prestados?…dice un amigo televidente

L jones
L jones
8 meses hace

jajajajajajaja esa si esta buena el chiste del año

Francisco
Francisco
8 meses hace

la de chu, eligio, furcal, el de obras públicas, el del metro, pacheco, estrella, faride, el mojón de educación, el mojón de migración, el mojón de medio ambiente, y todos esos inservibles que están ahí solo para cobrar un sueldaso que a lo mejor tengan que devolver por atrás porque es de alguien del partido o del palacio.

Leo
Leo
8 meses hace

eso es manejado subió en el polígono central

julio cesar
julio cesar
8 meses hace

el sueldazo de este señor es $1,656,565.00 mensuales que multiplicandole por 12 meses son 19,898,780 al aÑo.y si lo dividimos a como esta el dollar este tipo se lleva mas de 437,000 dollares al aÑo.este seÑor gana en dollares el doble de lo que gana el secretario del tesoro de los estados unidos,.el sueldo del secretario de los estados unidos son $227,000 dollares al aÑo.esto es una verdadera barbaridad.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
8 meses hace

y que conste,que en ese salario no esta incluida la tal dieta,como se salva un pueblo asi,como.

El intelectual
El intelectual
8 meses hace

si, si, si, la economÍa de repÚblica dominicana creciÓ muchÍsimo. somos ricos, muy ricos ay sÍ.somos mas ricos que shakira en panty. aza rosos perremeistas.

julio cesar
julio cesar
8 meses hace

y como es la cosa, el banco de america dijo hacen un mes que la economia dominicana se encontraba estancada que no a crecido pero este tipo viene a decir otra cosa,.ya ustedes saben,ellos son los que dicen como estan los numeros,no dejan que una compañia privada diga lo que verdaderamente esta pasando.

Amigo de luis
Amigo de luis
8 meses hace

eso nunca se habia visto en este pais solo con hipolito. en 2008 que fue la peor crisis cuando leonel dijo la economia esta blindada crecio mas devun 5% este gobierno no lleva peor que hipo

José Muñoz
José Muñoz
8 meses hace

libanÉs quiebra rd

José Muñoz
José Muñoz
8 meses hace

esto nos retrotrae a los años ochenta. teníamos más de 20 años creciendo alrededor de un 5% anual. hasta que llegó este chofer, puso la reversa. y estamos todos jodidos. menos los popis y sus amigos empresarios.

Massiel
Massiel
8 meses hace

1.7 creció la economía dominicana, pues nos jodimos, no hay un peso en la calle y todo caro caro, este gobierno se cayó.

Mariposa
Mariposa
Responder a  Massiel
8 meses hace

si crecio en las casas y familiares de ellos, ese señor administrador gana mas de un 1 millon de pesos por mes y el no tienes a quien mantener, asi es mas bueno y los que no tienen nada no creen que asi sea, çrecio en el gobierno y la casa de los poppys, que barbaraso.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Mariposa
8 meses hace

mariposa,ese señor ganas mas de 2 millones de pesos mensuales,pues la dieta que el tiene son altisima imaginate y es una dieta.

Jesús Garcia
Jesús Garcia
8 meses hace

y?

Luis Santos
Luis Santos
8 meses hace

la economía se ha deculado en este pésimo gobierno.y todavía no es nada. todo terminará en reversa.

sam
sam
8 meses hace

mentira

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
8 meses hace

oye esa vaina , una economÍa que crecia 4 y 5 todos los meses , este gobierno inepto y asarozo tiene a este pueblo desesperado al borde de tirarse a las calles

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
8 meses hace

van a ver meno tulito,porque ya no hay venta de visa haitiana

Raúl
Raúl
8 meses hace

es decir que la economía dominicana que crecía un 5% anual ya está en descreimiento ahora solo crece un 1.7% para un descreimiento de 3.3% anual gracias a luis préstamos abinader

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Raúl
8 meses hace

luis ineptitudluis mentiraluis sueñosluis irresponsabilidadluis negocioluis traiciónluis bulto

Roque Zabala
Roque Zabala
Responder a  El Pendejo
8 meses hace

el problema es que luis abinader es lo mejor de las ofertas electorales, es posible que el candidato de tu simpatía debe explicar algunas cosas de sus gobierno donde no abunda la transparencia, la justicia y la honestidad estandartes de la presente gestión.