La economía dominicana crecería un 5,3 % en 2022, según la Cepal

imagen
CEPAL

Santiago de Chile, 23 ago.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió este martes su previsión de crecimiento en la región para 2022 del 1,8 % estimado en abril al 2,7 %, aunque alertó que el escenario es «muy complejo».

El organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, aseguró en un nuevo estudio que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania» y «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento».

A esto, agregó la Cepal, «se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales».

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %), de acuerdo a la institución.

En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3 %), Cuba (3 %), Nicaragua (3 %), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9 %), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).

Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10,2 % o del 4,7 % sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.

La región vuelve así «a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia», subrayó el organismo en el estudio «Estudio Económico de América Latina y el Caribe».

INFLACIÓN DISPARADA

El informe muestra también que la inflación ha seguido aumentando, llegando al 8,4 % regional en junio, «lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019».

«Si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7 % de los términos de intercambio de productos básicos», resaltó el organismo.

Para este año, la Cepal espera que el valor de las exportaciones regionales aumente un 22 % y el de las importaciones un 23 %, por lo que el superávit en la balanza de la cuenta de bienes será menor que en 2021.

Después de que el año pasado la región fuera receptora neta de capitales, el informe señala que los datos disponibles al primer trimestre de 2022 muestran que la entrada de flujos se desacelera, debido principalmente a una «mayor estrechez de las condiciones financieras mundiales», sobre todo a partir de la guerra en Ucrania.

La desaceleración está restringiendo por otro lado la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres: la tasa de desocupación femenina pasó del 12,1 % al 10 % a finales del primer trimestre del año, una disminución menor a la masculina.

Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia, creció un 6,2 % en 2021 como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
3 meses hace

Esos son los mismo nùmeros de esa blanca que nunca pegan……

joe
joe
3 meses hace

Segun los estimados de todos estos expertos en economia la rep.dom . viene creciendo mas que ningun pais en el mundo pero cada dia que pasa tenemos mas pobres y menos elctricidad y agua potable y menos educacion entonce a quien es que debo creerle, este pueblo se merece todo esos gobernante que hemos tenido, ustedes se pueden imaginar un payaso presidente como hipolito y por otro lado un protector del narco y un mentiroso patologico como danilo

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

pero esa misma cepal dice que venezuela va ha crecer un 10 por cientos,para venezuela todo el mundo hermano mas pequeño de los venezolanos, los haitianos,500 mil de lo que estan en rep dom

El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Ese crecimiento no se traslada al bolsillo de los pobres, pues a los obreros hoteleros y mineros lo único que le queda de esos ingresos son sus magros salarios, mientras las empresas turísticas y mineras se quedan con todo. Recuerdan que esas empresas reciben excenciones fiscales por lo que los impuestos que deben pagar son bajos.

Frank Alcon
Frank Alcon
3 meses hace

Lo que digan organismos internacionales no tlene ningún valor esos predicción es hecha en una oficina donde trabajan burócratas que lo único que hacen es decir lo que quieran los gobiernos que ellos se benefician. Vengan aquí a vivir a que no lo hacen

El Visionario del futuro
El Visionario del futuro
3 meses hace

Pena y verguensa ver como el regimen de la tayota se burla del pueblo dominica.
Esto no puede seguil asi.merese ser degoyado.

Yno Rodriguez
Yno Rodriguez
Responder a  El Visionario del futuro
3 meses hace

Esos debe darle a los corruptos de danilo y el corruptos de leonel que solamente supieron Robar y Robar

El Veraz
El Veraz
Responder a  Yno Rodriguez
3 meses hace

Claro, ahora en este gobierno no hay corruptos porque es suizo. Todos los que se han cancelados fue por estar rezando y no por realizar lo indebido. Antes de hablar, desinfecte la casa que usted defiende pues está llena también de corruptos y narcos.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  El Visionario del futuro
3 meses hace

LUISA, VETE PA AZUA…

Noel
Noel
3 meses hace

A mi le mas me extraña es Venezuela crezca mas República Dominicana

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Noel
3 meses hace

Eso tiene una explicacion facil mi amigo.. la pregunta es… cuanto sabe usted de macroeconomia?

Sin insultos si puedes por favor.

La mamis
La mamis
3 meses hace

Dejen su chercha, jaja yo quiero que rico de estos, que dice la enomia creció,gane 12, mil mensual a ver si puede tener calidad de vida con eso, baboso.

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  La mamis
3 meses hace

No tiene nada que ver una cosa con la otra mi amiga.

LLLLLLLEEEEEETTTRRRRIIIIINNNNNAAAAA!
LLLLLLLEEEEEETTTRRRRIIIIINNNNNAAAAA!
3 meses hace

asi como crecen los trabajos en yankistan…..donde te quitan el trabajo de 40 horas a la semana y contratan a 3 para que trabajen 12 horas….sin vacaciones ni beneficios…EN QUE MUNDO ES QUE ESTAMOS VIVIENDO…EN EL DEL NARIZON Y EL PARAISO DE LAS MENTIRAS?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  LLLLLLLEEEEEETTTRRRRIIIIINNNNNAAAAA!
3 meses hace

Mientras tanto Rosa, nadie se quiere ir ni a Cuba, ni a Venezuela, ni a China, ni a Rusia, ni a Nicaragua. Mira como tú vives en Texas así que no te quejes.

Alberto polanco Frias.
Alberto polanco Frias.
3 meses hace

Otra vez la misma m…. El país de cabeza luz cara comida cara delincuencia, corrupción maquillada y esta gente hablando de crecimiento.

Spider Man
Spider Man
3 meses hace

Creo que ese dato está mal, es un 28% que crecerá, pero en el bolsillo de nuestros ilustres funcionarios, HDSMM…

Vacanito RD
Vacanito RD
3 meses hace

Cojollo
Otra vez con la misma chachara del crecimiento
Pero hijos de tu madre
Diganlo cuando eso llegue a los mas pobres ,no jodan
El año entero con la misma plepla
Y no se refleja ni en los hopitales que no hay ni una curita plastica
Cojollo
Es jarto que tamo con esas estadisticas de la economia esta creciendo
En los bolsillo de ellos sera

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Vacanito RD
3 meses hace

Cuanto crecera entonces segun tu?

Danos datos.

Sin insultos si puedes por favor.