La diáspora y las elecciones 

imagen
EL AUTOR es medico-psicoterapeuta. Reside en Miami, Florida.

La situación social, política y económica dominicana, a consecuencia de la fracasada aplicación de las políticas económicas de los anos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicano y que ha consistido en el endeudamiento irresponsable y abusivo, podemos definirla como precaria. El país ha sido comprometido por el PLD a continuar el incremento de los pagos de las deudas, sin embargo, el margen de inequidad entre ricos y pobres cada día se observa con más amplitud.

Afortunadamente, nos sentimos optimistas gracias a la actitud responsable de las fuerzas vivas de la nación, especialmente la participación de la juventud como ente representante de las generaciones emergentes del futuro. Estas nuevas y necesarias energías políticas, con su ética y moralidad, nos proporcionan la oportunidad de fortalecer las esperanzas hacia un mejor futuro. No debe excluirse a los dominicanos que vivimos en el exterior.

Es precisamente donde el Partido Revolucionario Moderno, en su rol de líder entre todas las organizaciones de la oposición, y con la robustez de la candidatura a la presidencia del Lic. Luis Abinader, debe ejercer influencias para garantizan la confianza para que los electores de todos los sectores de las diferentes provincias del país se desborden y masivamente depositen sus votos a favor de los respectivos candidatos a regidores, alcaldes y diputados y senadores. Con el triunfo del PRM se crearían las condiciones de hacer los cambios político-socioeconómicos necesarios a partir del proximo16 de agosto.  Los dominicanos del exterior estamos conscientes del cambio que se necesita en el país.

Sin embargo, no podemos embriagarnos con el triunfalismo, pues es sabido que todos los funcionarios corruptos del gobierno están en pánico por el temor a las consecuencias que surgirán cuando la justicia sea encargada de ponerle fin a la corrupción descarada y la impunidad con que los intereses han actuado contra el estado dominicano.

 Necesitamos que el partido logre llegar al poder. Pero, debemos contar con una estructura institucional en donde la justicia juegue un papel de primera orden para poder iniciar los cambios que requiere la nación. Es de común conocimiento que ningún gobierno puede realizar el saneamiento que necesita el país con la actual composición de jueces obedeciendo las directrices de las políticas corruptas desenfrenadas del PLD. Los dominicanos que vivimos en el exterior sabemos que la justicia esta sumisa a las órdenes del PLD.

Los dominicanos que vivimos en el exterior debemos estar atentos a las intenciones conspirativas del gobierno de excluirnos en la participación en las elecciones del próximo mayo. Debemos hacerle saber a los jueces de la Junta Central Electoral que por acciones suspicaces puedan interferir en que la diáspora sea ignorada y que nos impidan participar en las decisiones ciudadanas a través de nuestro voto electoral. Maxime cuando somos una fuerza con actitud crítica hacia los valores genuinos de lo que representa una democracia genuina, pues vivimos en un país donde se respetan los derechos ciudadanos.

Seria una ofensa grave para nosotros y el país en general despojarnos de una conquista que logramos a base de muchos esfuerzos en jornadas de lucha por nuestra patria. Nuestro rol en la contienda electoral tiene un significado muy peculiar, pues nuestro aporte es un voto de conciencia que dignifica la democracia.

Los dominicanos de la diáspora tenemos razones sobradas para exigir que se respeten nuestros derechos constitucionales.  cuando Mas, aun, cuando representamos una de las columnas mas solidas de sustento a nuestra economía. Podemos expresar sin temor a equivocarnos que sin el aporte económico la pobreza elevaría significativamente el nivel en el país.

Hago un llamado a todos los dominicanos y dominicanas dentro y fuera del país a elevar sus respectivas opiniones de protestas ante cualquier intento que pudiera surgir para impedir que los que vivimos en la diáspora podamos ejercer el voto en el exterior. Con más razón cuando representamos una población de aproximadamente 600 mil votantes.

Los dominicanos de la Diáspora están con el cambio. Los peledeistas lo saben.

angelaguasvivas@aol.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
4 Años hace

Ellos no se atreverán negarnos votar aqui…, la reaccion seria muy fuerte…el puerco no se rasca en javilla…

James Guzman
James Guzman
4 Años hace

Hola a todos, ¿quieren un préstamo en efectivo hoy? Solo hay una compañía que puedo recomendarles donde obtuve mi préstamo. Comuníquense con él por correo electrónico jamesloancompany24@gmail.com

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
4 Años hace

Exelente exposición, felicitaciones al autor.