Kenia se prepara para estar en Haití a más tardar en enero del 2024, en una intervención destinada a desarmar a los matones y las pandillas.
En una entrevista a BBC, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, aseguró que la misión «irá allí con el mandato de asegurarse de que las pandillas sean superadas y que haya una sensación de paz, seguridad y control en el odio».
Precisó que aguardan por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder entrar en Haití, dado a que no pueden ir al país sin un mandato, sobre todo cuando se trata de una misión de seguridad.
«Inicialmente enviamos un equipo de evaluación a Haití. Pensamos que sería una fuerza estática que solo se encargaría de limpiar los establecimientos y mantener a las personas que encontramos, pero eso no funcionará, esto será una fuerza de intervención. Se trata de fuerzas que necesitarán ir a desarmar a los matones y las pandillas», expuso.
«Estas pandillas lo hacen por dinero y tienen sus padrinos a quienes les gustaría sostener, ya sabes, la guerra y los problemas en Haití y la estabilidad porque están ganando dinero con ello», puntualizó.
El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación el lunes una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Haití durante un año para ayudar a frenar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad, a fin de que la nación caribeña pueda realizar unas elecciones presidenciales largamente postergadas.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo sube y apunta ganancia 6% por temor bloqueos Ormuz
Trump no descarta una nueva ronda de negociaciones con Irán
No hubo muertos en ataques de Irán a bases militares de EE.UU.
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los sismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados


