NAIROBI.- El presidente keniano, William Ruto, agradeció a su homólogo dominicano, Luis Abinader, haber aceptado dar asistencia a la eventual misión militar internacional que encabezará Kenia en Haití para garantizar la seguridad en ese país.
«Kenia agradece a la República Dominicana haber aceptado ofrecer asistencia a la propuesta misión de seguridad de la ONU en Haití que encabezará Kenia», señaló Ruto la pasada noche a través de la red social X (antes Twitter), después de reunirse con Abinader en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Estamos resueltos a trabajar juntos para llevar la paz y la estabilidad a Haití», añadió el mandatario keniano.
Asimismo, Ruto y Abinader firmaron un «acuerdo de cooperación» entre sus países para «fortalecer las relaciones bilaterales e intercambiar especialistas, investigadores, profesores, becarios y programas de fortalecimiento institucional».
Haití está inmersa en una crisis profunda, con grupos armados que controlan Puerto Príncipe y otras partes del país y son responsables de centenares de asesinatos, secuestros y otros crímenes.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha insistido en la necesidad de una fuerza internacional que ayude a pacificar su nación, un llamamiento al que se han sumado figuras como el secretario general de la ONU, António Guterres, o el presidente dominicano, que advierte de las repercusiones de la crisis haitiana en la vecina República Dominicana.
Kenia ha aceptado liderar esa eventual fuerza de paz internacional, para la cual desplegará 1.000 policías.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán apuesta por conflicto prolongado con EE.UU.
Luis Abinader llega a Colombia para investidura presidencial
VENEZUELA: Chavismo y grupo oposición tienen primer diálogo
Dominicana demanda Yankees por 10 millones de dólares
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026
Rusia condiciona paz a no ingreso de Ucrania a la OTAN
EEUU sanciona 8 ligados a la industria militar de Cuba
EU: Trump asegura que guerra con Irán terminará muy pronto
Abinader asumirá presidencia PRM para período 2026-2028
Dólar subió 4 cts. y era vendido a $58.43; el euro subió a $68.91


