K U R A S H: Historia, presente y futuro en la RD

imagen
El autor es dirigente deportivo y olímpico. Reside en Santo Domingo.
FullSizeRender (11)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mapa anexo nos muestra la penetración y distribución de esta ancestral disciplina en el territorio de la REPÚBLICA DOMINICANA teniendo ya representación en las tres áreas geográficas de sur, norte y este.
 
Las áreas verdes representan aquellas provincias donde el KURASH tiene incidencia contándose entre ellas Azua, San Juan, Bani, San Cristobal, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macoris, Monte Plata, Salcedo, Cotui y La Vega.
 
El KURASH es definido por muchos como la madre de todas las artes marciales ya que data de 3500 años de práctica ininterrumpida en toda el Asia Central dado que su origen es de la REPÚBLICA de UZBEKISTÁN.
 
A partir del 6 de septiembre 1998 se crea la International Kurash Association (IKA) para regir este deporte en el mundo y consecuentemente las Uniones Continentales de Asia, Europa, América, África y Oceanía y hoy día la práctica del Kurash se ha extendido a más de 120 países.
 
A la fecha se han realizado 15 Campeonatos Mundiales Senior y 8 en la categoría Juvenil, además, un elevado número de eventos internacionales de importancia en diferentes ciudades del mundo.
 
El primer presidente de la International Kurash Association (IKA) lo fue el uzbeco Komil Yusupov y en la actualidad preside el ciudadano kuwaiti Haider Farman quien el pasado 11 de noviembre presidio el XVI Congreso Ordinario de la International Kurash Association (IKA) en el marco de los VIII Campeonatos Mundiales Juveniles realizados en Kochi, Kerala, India.
 
Cuatro han sido los presidentes de la Federación Dominicana de Kurash (Fedokurash) contándose entre ellos Jaime Casanova Martínez, Elpidio Pimentel Castro, Alquimedes Ortiz Cruz y actualmente preside Israel Caraballo.
 
En REPÚBLICA DOMINICANA tenemos KURASH desde 1999 habiendo realizado los IV Campeonatos Mundiales Juveniles, femenino y masculino en 2006 y varios Campeonatos Panamericanos.
 
Recientemente el 3 de diciembre 2016 realizamos el I Campeonato Internacional de Kurash Playa con gran éxito y al día siguiente los Campeonatos Panamericanos en el Pabellón Multiuso de Los Alcarrizos, ambos con marcado éxito por la gran cantidad de atletas y el importante número de países participantes y es que el auge y desarrollo del Kurash en la República Dominicana ha servido de ejemplo para que otros países se incentiven en la práctica de esta disciplina en América como son los casos de Venezuela, Chile, Estados Unidos, Nicaragua, Argentina, Brasil, etc.
Nuestros atletas han competido con marcado éxito en diferentes países como Uzbekistán, Bolivia, Brasil, Turquia, entre otros.
 
La Fedokurash ha recibido importantes colaboraciones de parte del Ministerio de Deportes en las administraciones de Jaime David Fernández Mirabal y el actual incumbente el licenciado Danilo Díaz.
 
La expansión del Kurash en la República Dominicana se hizo posible gracias el tesón de varios hombres que ante las adversidades propias del medio han TRIUNFADO!
 
of-am

Comparte: