Justicia de Haití descarta traslado de instancia por inseguridad

imagen
En los últimos años, Haití experimenta un aumento de la inseguridad, mientras las bandas armadas controlan amplias zonas en la capital y otras provincias.

Puerto Príncipe, 9 dic.- El Ministerio de Justicia de Haití descartó el traslado de la Fiscalía de esta capital, por la creciente inseguridad que experimenta hoy la zona de su emplazamiento.

 

Contrario a la propuesta del presidente del Parlamento, Carl Murat Cantave, que recientemente sugirió que la sede legislativa podría funcionar en un hotel de Petionville, el titular de Justicia fue enérgico en que no existen proyectos para reubicar el Ministerio Público.

‘La fiscalía debe permanecer donde está para prestar un servicio público a los litigantes’, dijo el ministro, Jean Roudy Aly, al margen del taller sobre la ubicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios fronterizos.

El también miembro del Consejo Superior de la Policía Nacional, destacó que corresponde a las fuerzas de seguridad del Tribunal, y a las diversas instituciones que allí se encuentran velar por el área.

También anunció que dio instrucciones a la policía para permitir que el comisionado de Gobierno y otros trabajadores puedan regresar a sus puestos.

Tras la operación Peyi Lok, que mantuvo limitada la transportación de bienes y personas por las carreteras intermunicipales y al interior de las ciudades, las bandas armadas ampliaron sus zonas de acción, entre ellas la avenida Bicentanario en Puerto Príncipe, enclave de varias instituciones de la administración pública.

En días recientes, Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Jueces, criticó que sus colegas no pueden ejercer sus funciones por la influencia de las bandas armadas en el territorio y la insalubridad.

Además del Parlamento, varias oficinas gubernamentales podrían mudar su sede de Bicentenario, según medios de prensa, que revelaron que la Dirección Departamental de la Policía opera en un nuevo sitio.

En los últimos años, Haití experimenta un aumento de la inseguridad, mientras las bandas armadas controlan amplias zonas en la capital y otras provincias.

La Comisión de Desarme y Reintegración confirmó que operan unas 96 pandillas, y existen cerca de medio millón de armas ilegales.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios