Juristas rechazan Presidente JCE asuma Presidencia de República

imagen
Julio César Castaños

SANTO DOMINGO.- Tres abogados y un académico se opusieron a la idea planteada por Emmanuel Esquea Guerrero y varios accionantes en un recurso de inconstitucionalidad en el sentido de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) asuma el gobierno y convoque a elecciones en caso de que no haya cambio de mando el próximo 16 de agosto. 

Namphi Rodríguez, Cristina Aguiar, Freddy Angel Castro y José Johnny Marte Valoy replicaron la tesis de Esquea Guerrero mediante el depósito de un recurso de contestación ante el Tribunal Constitucional. 

Los académicos advierten que acoger una propuesta como  esa implicaría violar la Constitución, que en su artículo 4 establece el principio de separación de funciones de los poderes y órganos constitucionales. 

Expusieron que las atribuciones de cada poder del Estado son indelegables por mandato de la Constitución y dijeron que bajo ninguna circunstancia un órgano constitucional autónomo como la JCE puede ejercer potestades de uno de los tres poderes públicos. 

En mayo pasado, Esquea Guerrero y un grupo de juristas depositaron ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad por omisión contra la Ley 15-19, de Régimen Electoral, por no prever el caso fortuito de que no se produzca cambio de mando al final del período constitucional. 

Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista y quien sirvió de vocero al grupo de académicos,  dijo que en el escrito depositado ante el TC defienden el principio de que el período constitucional actual concluye el próximo 16 de agosto y que si se presentare cualquier eventualidad, el Tribunal Constitucional debe ordenar por sentencia exhortativa que sea el liderazgo político el que mediante el consenso llegue a una solución. 

“Esa eventualidad se aleja con las elecciones del próximo cinco de julio, pero, si acontece un evento imprevisto, cualquier bajadero se debe buscar respetando la Constitución”, dijo.

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Santiago Cuello
Santiago Cuello
2 Años hace

EL PUEBLO DOMINICANO NOS AGUANTA MÁS IMPOSICIÓN “ANTOJADIZAS”,DE PARTES DE DANILO MEDINA Y SUS SECUACES CORRUPTOS Y DELINCUENCIAL DEL PLD:: DE MANTENERSE MÁS ALLÁ DEL 16 DE AGOSTO DEL 2020: Y TE LO PUEDO ASEGURAR QUE ESO NOS PASARÁ!!!! .

Las Cuarenta
Las Cuarenta
2 Años hace

Estos juristas no entienden las intringulis de la politica:.Se trata de legitimar el ejercicio del poder y éste se basa en la voluntad popular. La Constitución Kelseniana nace en conflicto permanente con el principio de la soberanía popular. El órgano que por sus funciones e independencia afecta menos la voluntad popular, en caso de un vacío político, es la JCE.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Las Cuarenta
2 Años hace

La Teoría es buena, siempre y cuando TENGA SENTIDO COMUN. Desde cuan- do esta Junta Central Electoral ha sido INDEPENDIENTE? porque ya perdimos la capacidad de asombro, a causa de muchas de las decisiones emitidas por el Pleno, algunas de ellas causantes de la renuncia de un miembro titular. Pero la realidad Constitucional dominicana, nunca ha contemplado que la Junta Central Electoral tenga otras funciones que no sean las que tiene y siempre ha tenido. Kelsen propone originalmente un cuerpo de jueces que no provengan del poder judicial y en este país, los jueces, son en algunos de los casos… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 Años hace

Atención a la Diáspora.

De llegarse a producir un rompimiento del orden electoral, pues hay que procurar que el Poder Ejecutivo sea ocupado por el Sr. Ramfis Domínguez Trujillo.

Jose Coronado
Jose Coronado
Responder a  Eduardo Guillermo
2 Años hace

Tu eres mejor comediante que cucharimba, En su condicion de que?DE delincuente?

Antonio Rios
Antonio Rios
2 Años hace

Dando el 30% del AFP Se resuelve