JCE prioriza zona sur y lugares donde alegaron fallos para muestra auditoría

imagen
Julio César Castaños Guzmán.

Santo Domingo, 3 ene.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) explicó este viernes que en la muestra seleccionada para la auditoría forense al sistema del voto automatizado utilizado en las primarias se priorizaron las mesas de la zona sur y los lugares donde los partidos de oposición alegaron «inconsistencias».

Así lo indicó Julio César Castaños Guzmán a los medios de comunicación, quien luego recibió en su despacho a los representantes de la empresa española Alhambra Eidos, a los fines de conocer el proyecto que llevará a cabo dicha empresa en la citada auditoría forense.

El magistrado agregó que la muestra para la inspección será de 370 mesas, ubicadas en donde los delegados políticos opositores entienden que hubo defectos en el sistema de votación el pasado 6 de octubre.

«La Junta está complemente abierta a que se conozca la verdad. Esa auditoría no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”, agregó Castaños Guzmán.Explicó además, que independientemente del trabajo de certificación del software que hará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a través de una empresa norteamericana auspiciada con fondos de USAID, la JCE se encuentra trabajando con Microsoft directamente en la certificación la implementación de los programas que utiliza el órgano electoral.

“Ya eso comenzó y estamos intercambiando información, y ya enunciaremos y daremos una rueda de prensa con Microsoft en los próximos días”, agregó.Finalmente, Castaños Guzmán enfatizó que ahora contarán con tres puntos que nos permiten «las bendiciones» de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al Voto Automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y «nada más y nada menos que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades para la implementación del Voto Automatizado”.

Este viernes la JCE también realizó un encuentro con los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, con el propósito de que la empresa española Alhambra diera inicio a los trabajos de auditoría forense por la que cobrará más de medio de millón de dólares.

En tal sentido, los representantes de citada empresa, Miguel Ángel Alcalde, y Sergio García realizaron la presentación de las generalidades del proyecto, incluyendo la metodología y planificación de la misma.

Indicaron además que el alcance de la auditoría se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; la integridad de los datos y objetos en la base de datos.

Asimismo, confirmar el trabajo fuera de línea; análisis del programa fuente versus el programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad.Finalizada la presentación del proyecto, el director nacional de informática, Miguel Ángel García, indicó que el próximo encuentro tendrá lugar el martes 7 de enero en el almacén de Las Colinas.

En dicho encuentro será realizado el traslado de los equipos desde el referido almacén hasta la sede central de la JCE, en compañía de los delegados técnicos de los partidos políticos, para dar continuidad a los trabajos de auditoría.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Se vendió el PRM
Se vendió el PRM
2 Años hace

Cuando las maquinitas del monigote afeminado le cante bingo a Luis Tayota no se pongan a dar grito

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
2 Años hace

Señor Castaños Nadie Cre en esa Expefticia ha esos Aparatos Ya paso mucho tiempo ni usted mismo Cre en eso

JULIO MARTINEZ
JULIO MARTINEZ
2 Años hace

Se esta buscando la aprobacion y aceptacion del sistema electronico para las elecciones de Febrero y la intencion clara es de quizas esta elecciones pueden ser transparente porque sacrificarian a todos los candidatos municipales a que participen con sus propios votos y popularidad, para que todos se confien y sacrificcar el mal menor, para obtener un bien mayor que son las elecciones presidenciales y congresuales y ahi ya confiedo le van a dar el palo de la gata. No deben bajar la guardia en ningunas de las elecciones y pasada las elecciones de Febrero tiene que hacer otra auditoria para… Leer mas »

JULIO MARTINEZ
JULIO MARTINEZ
2 Años hace

Este accionar de la Junta lo unico que confirma es que hubo irregularidades y que se esta tratando de justificar lo sucedido, tratando de darle un viso de legalidad; donde no la hubo, he sabido que mientras mas trata de explicar es porque tiene algo que justificar tu accionar. Notn ustedes que aqui no se esta tratando de mostrar que el sistema es confiable y que funciona con transparencia, sino que lo que se esta tratando dejar tranquilo y complacido, es al reclamante en este caso a la Fuerza del Pueblo. mientras mas explican mas prueban que si hubo..

Miguel R
Miguel R
2 Años hace

Mi estimado presidente JCE, aproveché para incluir también auditoría a su nivel de credibilidad, en cuanto al manejo de todos los procesos desde febrero 2019, recuerde que no tienes que publicar, ya tenemos los resultados

pablo c.
pablo c.
2 Años hace

EN SAN JUAN presisamente el hoy Senador Feliz Bautista en la pasada elecciones saco 12 millones de votos!

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

TODO ESE DINERO QUE SE VA A INVERTIR EN ESA AUDITORIA HAY QUE COBRARSELO A LEONEL Y SU GRUPO QUE POR ELLOS ES QUE SE ESTA HACIENDO ESO.

Manuel Rincon
Manuel Rincon
2 Años hace

USTEDES LO QUE TIENEN QUE HACER ES SU TRABAJO Y OLVIDARSE DE LEONEL Y SU GRUPOS DE LADRONES QUE QUIEREN METER TERROR.

Miguel R
Miguel R
2 Años hace

Dice este distinguido que en el sur se alegaron fallos. La verdad es que cuando será que este amigo se arrepentirá de ser demasiado imbécil

Pedro G.
Pedro G.
2 Años hace

Porfa Castaňo Guzman no sea riduculo ya eso no tiene credibilidad usted los que esta haciendo es el papel de payaso ya pasaron 3 meses y ahora usted esta haciendo esto , se hubiera ahorrado ese dinero, pero parece que a usted le hacia falta esa comicion buen barbaraso

Francil
Francil
Responder a  Pedro G.
2 Años hace

Palo si boga y palo si no boga.
Estos leonelistas son como la gatita
Chindora que si se lo meten gritan y si se lo sacan lloran.
Es ridículo de parte de la fuerza del pueblo lo han complacido en todo y después que la junta le demuestra lo contrario saltan con otro argumento.
Basta ya.

El marido de Tulio
El marido de Tulio
Responder a  Francil
2 Años hace

Deja de lamber Lamborghini

Manuel Rincon
Manuel Rincon
Responder a  El marido de Tulio
2 Años hace

Y TU DEJA DE SER TAN INVESIL Y PRESENTEN PRUEBAS DEL SUPUESTO FRAUDE.

CAPITAN GINYU
CAPITAN GINYU
Responder a  Manuel Rincon
2 Años hace