ROMA.- Un prelado español y una mujer laica fueron arrestados en el Vaticano por sospechas de robar documentos confidenciales de la Iglesia y filtrarlos a la prensa.
El Vaticano confirmó que se trata del secretario y miembro de la ya extinta Comisión para el estudio y la dirección en la organización de las estructuras económico-administrativas del Vaticano (COSEA), que el papa Francisco formó en 2013 para estudiar las reformas económicas que buscaba implementar dentro la Iglesia.
El religioso ha sido identificado como el monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, y la mujer es Francesca Chaouqui.
Un portavoz del Vaticano dijo que Vallejo Balda está detenido en una celda del Vaticano, mientras Chaouqui fue dejada en libertad luego de prometer cooperar con la investigación.
El periódico italiano Corriere della Sera reportó el domingo el intento de falsear la computadora perteneciente al revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana.
El arresto anticipa la publicación de dos libros que presuntamente revelarán nueva evidencia de escándalos e intrigas pasados de la burocracia administrativa del Vaticano.
El Vaticano advirtió en un comunicado que las publicaciones de este tipo no contribuyen de «ninguna manera» a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a «crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas».
Las filtraciones de documentos confidenciales del ahora retirado papa Benedicto XVI en 2012 llevaron a la captura y juicio de un mayordomo papal y de un técnico informático.
Una ley aprobada en 2013 por el Vaticano convierte en delito la filtración de documentos e información confidenciales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
Someten proyecto eliminaría exoneraciones de legisladores
