BAGDAD.- Fuerzas especiales iraquíes y estadounidenses mataron a 27 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y capturaron a ocho en una operación en la localidad de Al Huaiya, al suroeste de Kirkuk y en manos de los yihadistas desde junio de 2014.
Fuentes militares iraquíes informaron hoy que la operación aérea y terrestre duró 45 minutos y tuvo como blanco una vivienda y el ayuntamiento de Al Huaiya, situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.
La fuerza conjunta del departamento de lucha antiterrorista iraquí y estadounidense despegó ayer del aeropuerto de Bagdad con dirección a esta población, donde los soldados descendieron de las aeronaves para acometer su misión en tierra.
La operación fue “precisa y rápida”, según las fuentes, que agregaron que se basó en informaciones “minuciosas y exactas”. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes se retiraron sin sufrir pérdidas humanas y con los ocho detenidos, entre los que hay tres extranjeros.
Es la primera operación de este tipo que se efectúa en el centro de Al Huaiya y la tercera que tiene lugar en las zonas ubicadas en el sur y oeste de Kirkuk. Los combatientes del EI están en retirada y han perdido las comunicaciones en esta zona, subrayaron las fuentes.
Ayer, el portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el EI, Steve Warren, anunció que desde el 7 de diciembre han matado de diez líderes del grupo yihadista en bombardeos en Siria e Irak, uno de ellos vinculado a un cabecilla de los atentados del pasado noviembre en París.
Estados Unidos formó en septiembre de 2014 una coalición militar, integrada en la actualidad por 65 países, para bombardear las posiciones del EI en Irak y Siria. Esta operación en Al Huaiya se produce dos días después de que las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición, liberaran la ciudad de Ramadi del yugo del EI.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Albert Pujols será presidente de operaciones Estrellas Orientales
EU: Arrestan dominicano por asesinato de una pareja hace 33 años
El mangú de la eternidad
Medio Oriente en crisis: repercusiones globales
PLD advierte sobre “alarmante” aumento deserción escolar RD
En la política y el negocio no se juega limpio
Motoristas pandilleros
Chris Duarte sueña con jugar un Mundial y los JJOO con la RD
Experiencias de Abril del 65
Los criminalistas en el periodo del Humanismo (4)
