Investigarán delitos de soldados chilenos en Haití

imagen

Santiago de Chile, 27 dic.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara diputados, Jaime Naranjo, anunció la creación de una comisión para investigar si militares chilenos cometieron abusos en Haití.

 

Ello obedece a recientes denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por uniformados chilenos y de otros países integrantes de la misión de paz de la ONU en esa nación Caribeña (Minustah) contra mujeres y menores haitianas, varias de las cuales resultaron embarazadas.

El diputado socialista señaló que resulta fundamental investigar esos abusos a menores ocurridos en Haití, por lo que corresponde a la Cámara iniciar una comisión investigadora de estos hechos, que pueda esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas y de Orden’.

Según reportó biobio.cl, en un video proporcionado desde el Congreso Nacional, Naranjo dijo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido el país, a lo que ahora se suma este abuso.

Añadió que ‘los hechos denunciados son de extrema gravedad y deben ser investigados en profundidad. Durante el desarrollo de la misión de paz, cerca de 12 mil efectivos chilenos estuvieron en Haití y no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones y quizás qué otra irregularidad nos encontremos’.

Expresó que la investigación debe hacerse con premura para reparar el daño ocasionado por agentes del Estado en otro país y llamó a la sociedad y a las autoridades a atender las denuncias o de lo contrario aumentará el desprestigio internacional de Chile.

La pasada semana un estudio publicado por la revista académica internacional The Conversation denunció que las fuerzas de paz de la ONU (cascos azules) cometieron abusos contra cientos de mujeres durante su permanencia en Haití, entre 2004 a 2017, y muchas quedaron embarazadas, entre ellas numerosas niñas.

El estudio, realizado por Sabine Lee, profesora de historia de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica de la Universidad de Queen en Canadá, señala que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de esta práctica, con 20 posibles casos de niños nacidos luego de un posible abuso sexual.

Sin embargo, el gobierno señaló no tener conocimiento de que militares de este país estuvieran entre los responsables de esas violaciones y que el Estado Mayor Conjunto, que está a cargo de la misión en Haití, no se referirá a las acusaciones.

El lunes último haitianos residentes aquí condenaron los abusos en una carta firmada por dirigentes de la Organización Cultural de Haitianos En Chile, la Plataforma de las Organizaciones Haitianas en Chile, el Movimiento de Acción Migrante y Mujeres Haitianas en Chile.

Además solicitaron reparación para las víctimas de los militares de la Minustah, principalmente niñas y adolescentes, y reclamaron que se realicen pruebas de paternidad para niños hijos de esos soldados y que los responsables paguen con el máximo de las penas por los hechos.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
OJO
7 meses hace

Fácil de resolver, con muestra del ADN.