Investigan jueces y fiscales Haití separados de sistema judicial

imagen
Corte Suprema de Haití

Puerto Príncipe, 25 ene.- La Unidad de Lucha contra la Corrupción de Haití investiga hoy a una treintena de magistrados y fiscales separados del sistema judicial por falta de integridad moral o insuficiencia académica.

La entidad estatal indaga sobre el patrimonio de los abogados sobre quienes pesan sospechas de enriquecimiento ilícito y en este sentido invitó a todas las personas con información sobre los letrados a comunicarse para colaborar con la pesquisa.

La semana pasada el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) anunció la separación de los jueces y fiscales y añadió que estos también fueron señalados por abuso de autoridad, embriaguez, facilitación del engrandecimiento de delincuentes notorios o titulación académica insuficiente.

La medida afectó a magistrados como Jean Osner Petit-Papa, quien exculpó al exsenador Onondieu Louis acusado de malversación, Ramoncite Accimé, a cargo del caso de PetroCaribe, y Garry Orélien, quien investigó el asesinato del presidente Jovenel Moïse y fue destituido en medio de denuncias de corrupción.

También figuran el juez Ikenson Edumé y el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, quien en noviembre fue destituido por el entonces ministro de Justicia, Berto Dorcé, por faltas administrativas graves y presunta corrupción.

Organizaciones de derechos humanos exigieron medidas contra los infractores y sugirieron la congelación de sus archivos y la prohibición de ejercer.

Por su parte, la Asociación de Secretarios Judiciales de Haití aseguró que la separación de los letrados constituye un paso en la dirección correcta para sanear el sistema judicial.

Su presidente, Martin Ainé, advirtió que el CSPJ debe estar abierto a los reclamos de quienes pidan revisión de sus expedientes.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios