Investigan policías conducían vehículos atropelló manifestantes

imagen

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio garantizó una investigación independiente sobre los enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes, incluido el momento capturado en un video cuando oficiales de la ciudad conducen dos camionetas en dirección a un grupo de manifestantes que los estaban bloqueando en Brooklyn.

Varios videos parecían mostrar que dos vehículos policiales golpearon a un grupo de manifestantes en el vecindario de Prospect Heights de Brooklyn. El video muestra a personas colocando una barrera de metal frente a un vehículo policial estacionado cerca de la avenida Flatbush y la avenida St. Marks alrededor de las 8 p. m. el sábado.

Después, se ve un segundo vehículo de la policía de Nueva York que se detiene, los manifestantes golpean el automóvil, este acelera y empuja a la gente entre la multitud. El primer vehículo policial también acelera hacia la multitud, tirando al suelo a varias personas. No quedó claro de inmediato si hubo heridos.

Las autoridades policiales dicen que el vehículo fue golpeado con rocas, botellas y escombros encendidos, lo que llevó a los oficiales a atravesar la barrera en lugar de enfrentar a los manifestantes afuera.

De Blasio defendió las acciones de la Policía durante una conferencia de prensa el domingo, y, argumentó que los manifestantes no deberían haber rodeado un vehículo policial.

“Imagina cómo sería: solo estás tratando de hacer tu trabajo y luego ves a cientos de personas confrontarte. No voy a culpar a los oficiales que intentaban lidiar con una situación absolutamente imposible”, dijo de Blasio. “La gente que estaba bloqueando a los uniformados hizo lo incorrecto para empezar y crearon una situación insostenible. Desearía que los oficiales hubieran encontrado un enfoque diferente, pero comencemos por el principio. Los manifestantes en ese video hicieron lo incorrecto al rodear el auto de la policía, punto”.

El alcalde anunció que se hará una revisión independiente de las acciones vistas en el video y esta será dirigida por el abogado de la corporación James Johnson y la comisionada del Departamento de Investigación de Nueva York, Margaret Garnett. Dijo que los resultados de su revisión vendrán “en las próximas semanas”.

De Blasio elogió la “moderación” de la Policía de Nueva York en el manejo de las protestas en la ciudad y defendió reiteradamente el trabajo de ellos.

“Si van a protestar pacíficamente, tienen todo el derecho de poder protestar pacíficamente, y cualquier oficial de policía de Nueva York que no respete ese derecho a protestar pacíficamente, tendrá un problema. Habrán acciones disciplinarias para algunos de los uniformados que ya hemos visto en videos porque lo que hicieron estuvo mal”, dijo.

El gobernador Andrew Cuomo también solicitó una revisión por parte de la Fiscal General Letitia James sobre “todas las acciones y procedimientos” que fueron usados ​​anoche utilizados durante las protestas.

“He visto esos videos y son realmente inquietantes”, dijo Cuomo el domingo. “Francamente, algunos de los videos son inexplicables para mí”.

Otras instancias de acción policial bajo revisión son un video del viernes que mostraba a oficial de policía de Nueva York cuando empujó a una manifestante con fuerza y la arrojó al suelo. Otro video durante la protesta del sábado capturó lo que parecía mostrar a un oficial de policía de Nueva York quitándole la mascarilla a un manifestante antes de dispararles con gas pimienta.

La congresista Alexandria Ocasio Cortez calificó el comentario del alcalde como “inaceptable” y exigió responsabilidad.

“Este momento exige liderazgo y responsabilidad por parte de cada uno de nosotros. Defender y poner excusas por la policía de Nueva York por manejar unas camionetas contra multitudes estaba mal”, tuiteó la representante.

El comisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea, se unió al alcalde en la sesión informativa del domingo, donde dijo que los detectives trabajarían para identificar a “cualquiera que esté buscando sistemáticamente una emboscada a mis agentes de policía, arrojar materiales encendidos en el automóvil y ponerlos en peligro”.

“Hay protestas y multitudes, y vi a un niño más cerca de una multitud de manifestantes que no estaban involucrados rodeando y emboscando un coche de policía marcado y poniendo en riesgo a mis oficiales y mis detectives”, dijo Shea.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios