InterEnergy invertirá US$427 MM en la RD

imagen

PANAMA.- La empresa InterEnergy Holdings firmó un acuerdo con Unión Eólica Panameña S.A. (UEP) para una inversión total de US$427 millones en un proyecto de energía eólica ubicado en Penonomé, Panamá, que contará con 215 MW de capacidad instalada.
Se trata de un parque energético que se perfila como el proyecto de energía eólica más grande de la región de Centroamérica y el Caribe, y que define el regreso de InterEnergy a Panamá, luego de una ausencia de 5 años en ese mercado.
«Esta será la mayor inversión de InterEnergy a la fecha en proyectos de energía renovable que, por su tamaño y su importancia sin duda se convertirá en un referente de la industria no solamente en Panamá pero en toda la región», dijo Rolando González Bunster, Presidente de InterEnergy.
Agregó que «en 2011 nos convertimos en pioneros en energía renovable en la República Dominicana y estamos muy orgullosos de traer nuestra experiencia y nuestros conocimientos a Panamá».
La inversión forma parte del compromiso hecho por InterEnergy en diciembre de 2013 en Río de Janeiro a la Clinton Global (CGI) Latin America, presidida por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Se estima que con la operación del proyecto se eliminen emisiones de más de 400 mil toneladas de CO2 y se ahorren cerca de 900 mil barriles de petróleo por año.
«La economía de Latinoamérica está creciendo año tras año, requiriendo que la región incremente su capacidad instalada de energía», dijo Clinton.
Apuntó que «InterEnergy es un grupo pionero en generación y energías renovables, y los resultados del compromiso que hicieron en CGI están empujando el desarrollo sostentable de la región, tanto con la disminución de las emisiones de carbono como con la reducción de los precios de electricidad para los consumidores».
El proyecto eólico Penonomé reafirma la misión de InterEnergy de aportar energía confiable, eficiente, de bajo costo y limpia a la región, un compromiso a largo plazo que la compañía asumió como resultado de la inversión que la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, realizara en el año 2013.
Goldwind USA, la subsidiaria estadounidense de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co, Ltd. le suplirá al proyecto 86 turbinas de 2.5 MW del tipo imanes permanentes de accionamiento directo (PMDD, por sus siglas en ingles).
Se espera que la construcción del proyecto, que ya se inició, se complete en abril de 2015.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios