Instalación del Gobierno marca semana que culmina en Haití

imagen
Jovenel Moise

Puerto Príncipe, 9 mar.- El nombramiento e instalación del nuevo Gobierno de Haití tras un año de administración interina, marcaron la pasada semana.
 
Contra todo pronóstico y bajo una lluvia de críticas, el presidente Jovenel Moise designó a Joseph Jouthe al frente del ejecutivo, y aprobó la conformación de un gabinete con 18 titulares y dos ministros delegados.
 
«La hora es seria. Hoy vivimos en una situación socioeconómica precaria que podría conducir en cualquier momento a un desastre humanitario. Nuestro país está en agonía», aseguró Jouthe durante la ceremonia de investidura en el Palacio Nacional.
 
De igual manera, reconoció que en Haití todo es una prioridad, aunque anunció trabajarán en tres ejes fundamentales: restauración del clima de seguridad, reducción de las desigualdades sociales y relanzamiento de la economía a través de la creación de empleos directos.
 
«El actual gobierno apuesta por la eficiencia y la búsqueda del bienestar colectivo», dijo Jouthe ante funcionarios, integrantes del cuerpo diplomático, y ministros recién nombrados.
 
En cuanto a la crisis política, el jefe de Gobierno pidió una tregua a los opositores. «Los líderes políticos son todos mis amigos. Denme una tregua, no quiero más desorden en el país».
 
Sin embargo, la investidura provocó numerosas críticas de actores políticos, que señalan la unilateralidad de la elección de Moïse, pese a los meses de negociaciones.
 
Algunos líderes de partidos señalaron además que los nombres que hoy engrosan al Gobierno no formaron parte de las discusiones.
 
Los detractores también califican de ilegal al nuevo ejecutivo, que no contó con la aprobación del Parlamento. El nombramiento de Moïse tuvo lugar dos meses después que el jefe de Estado decretara la caducidad del poder legislativo, al vencerse los mandatos de la Cámara de Diputados y de dos tercios del Senado.
 
Desde inicios de 2019 el mandatario luchaba por dotar al país de un gobierno legítimo, luego que los parlamentarios despidieran al primer ministro Jean Henry Céant, por desavenencias con Moïse y mala gestión.
 
No obstante, las propuestas del gobernante recibieron el boicot de los parlamentarios opositores, con la cancelación de las sesiones de ratificación.
Jouthe es el quinto primer ministro de Moïse, desde su asunción del poder en febrero de 2017, y anteriormente se desempañaba como titular de Economía y de Medioambiente.
 
Ante sí tienen una compleja crisis sociopolítica y económica, acelerada depreciación de la moneda nacional, reducción del poder adquisitivo, aumento de la inseguridad alimentaria y la pobreza, entre otros males.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios