Inicia en Santiago exposición de arte valora igualdad de género

imagen

Santo Domingo, 9 mar (EFE).- La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y artistas de Santiago inaugurarán este jueves en esa ciudad la exposición de arte contemporáneo «Ni + Ni -, Hombre Mujer Humanidad», conformada por las obras de un grupo de artistas de distintas generaciones y vertientes que aportan su visión crítica sobre este importante tema, explorando los deseos, los estereotipos y las representaciones impuestas continuamente por la sociedad.

El evento, que iniciará a las 10:30 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago, se extenderá hasta el viernes 18. La apertura será encabezada por autoridades judiciales, quienes han invitado a representantes de diversos sectores de la sociedad, en especial del quehacer cultural y social.

La jueza Martha Olga García Santamaría, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, informó que junto a la Subcomisión Departamental de Santiago, la Dirección General de Niñez Adolescencia y Familia (DIGNAF) y a la curadora Ana Agelán, procuran llevar la sensibilización de género a través del arte.

Participan en la exposición Sole Fermín, Maurice Sánchez, Marcelo Ferder, Citlally Miranda, Cristian Tiburcio, Guadalupe Casasnovas, Rosa Miguelina Santos, Emmanuel Bretón, Gustavo Pérez, Rosángela Acosta. Las obras fueron curadas por Ana Agelán y Miguel Rivas.

En la inauguración también participará la subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, magistrada Esther Agelán Casasnovas.

«Creemos que arte es la manifestación máxima de la cultura donde se exponen las cualidades que han sido atribuidas a hombres y mujeres, dependiendo de su género y donde se puede, sobre cuáles de ellas han constituido un obstáculo para el desarrollo y el ejercicio pleno de los derechos de la mujer», expresó la magistrada García Santamaría.

Dijo que es un llamado a la toma de conciencia, se denuncian desigualdades de género a través de expresiones creativas, que ponen en evidencia el contexto en que vivimos y proclaman mensajes de igualdad social, equitativa y justa.

Sole Fermín (Puerto Plata-1983) inicia la muestra con un performance recreando un espacio de reflexión para valorar la existencia y desconstruir estereotipos.

En contraparte se presenta la obra de Miguel Rivas (Santiago, 1968) que sintetiza la formas femeninas, llevando su esencia hacia una degradante deshumanización, tomando como objeto a la mujer sexualmente en cuatro provocativas esculturas de cerámica de colores intensos.

En las fotografías de Maurice Sánchez (Santo Domingo – 1970), se rescata la imaginería popular de carácter androcéntrico, donde las formas de la mujer son exageradas en una evidente sexualización y explotación publicitaria.

La obra de Marcelo Ferder (Buenos Aires, 1958) ridiculiza el machismo con una divertida fórmula caricaturesca que replica la idiosincracia popular caribeña, en la escultura de un jugador de béisbol portando un bate desproporcionado, que implica claramente el carácter sexual del hombre caribeño.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios