Ingenieros construyeron escuelas en gestión DM piden Abinader les pague

imagen
Francisco Marte

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) solicitó al Gobierno que salde la deuda que tiene desde hace cinco años con unos 102 contratistas que consteruyeron escuelas en distintos puntos de la República Dominicana.

Francisco Marte, presidente del gremio, pidió en rueda de prensa al presidente Luis Abinader que intervenga en favor de los contratistas, ya que no han podido honrar sus deudas con los bancos que les prestaron los recursos para terminar a tiempo las edificaciones escolares.

De su lado, los ingenieros Robinson Cubilete y Pedro Troncoso explicaron que la mayoría de esas escuelas fueron auditadas y entregadas oportunamente al Estado dominicano, por lo que no se justifica que aún no se hayan pagado las cubicaciones.

Marte, a nombre del CODIA, leyó un documento cuyo texto es el siguiente:

«Hacemos un llamado al Excelentísimo señor presidente Luis Abinader, desde la Sede Central del CODIA para que más de 102 contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), miembros activos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), seamos escuchados en nuestra justa demanda de pago de escuelas terminadas. En conjunto con las autoridades actuales del CODIA, exigimos pago de las cubicaciones de cierre de las escuelas construidas, inauguradas y puestas en uso desde hace 2 a 5 años atrás.

Señor Presidente Luis Abinader, su gobierno ha heredado toda esta crisis, pero también es cierto que somos contratistas cuyas obras fueron adjudicadas públicamente, mediante a sorteos convocados por Minerd. Y esos proyectos fueron entregados en las mejores condiciones y recibidos por la Dirección de Fiscalización del Minerd, auditados por Contraloría y se encuentran estancados en la Dirección de Consultoría Jurídica, listos para pagos.

Hemos acudido a diferentes instituciones del actual gobierno, tratando ser escuchados y ponderar la solución a nuestra problemática. Entre estas diligencias nos hemos reunido con el Consultor Jurídico del Minerd, solicitamos una cita con el Dr. Roberto Fulcar Encarnación (Ministro de Educación), nos reunimos con el Lic. Carlos Pimentel (Director de Compras y Contrataciones Públicas) y nos reunimos con las autoridades del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), representado por el Ing. Francisco Marte (Presidente) y el Ing. Víctor Torres (Secretario).

Somos contratistas que han cumplido con todas sus responsabilidades, los planteles han sido inaugurados, puestos en marcha y están en operación plena, por lo que sólo resta saldar y honrar los compromisos del MINERD con dichos contratistas, los cuales han asumido deudas y como consecuencia se encuentran en situaciones de quiebra o de enfermedad. Incluso algunos han fallecido sin que se hayan honrado sus pagos.

Los Ingenieros Contratistas Nacionales de Edificaciones Escolares se han acercado al CODIA en reclamo del pago de RD$ 506 millones de pesos, de los cuales ya les han avanzado RD$ 169 millones en líneas de crédito que se adeudan al Banreservas y restan en pago directo a los contratistas RD$339 millones de pesos.

El CODIA se une a nuestro justo reclamo, en la solicitud del pago de las deudas, y brinda un apoyo total en todas las instancias de lugar, a los fines de conseguir que se honren las compromisos pendientes con estos 102 colegiados Contratistas Nacionales de Edificaciones Escolares, a los cuales se sumaran más profesionales a medida que los centros educativos sigan siendo inaugurados.

Señor Presidente, contamos con su benevolencia y sabiduría para dar salida a esta insostenible situación que afecta contratistas que han cumplido con sus compromisos, dando apoyo al programa, y que después de varios años, aun nos encontramos con grandes deudas a suplidores y bancos».

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jocelito
1 mes hace

Jajajaja, que busquen al Diputado aquel de los del 30%, para que le hagan un piquete a Danilo porque cuando acabaron las escuelas??? Y porque no le exigieron el pago e Danilo???, pues a lo mejor fueron Escuelas fantasmas o con mucho fallos.

Felix
Responder a  Jocelito
1 mes hace

Baboso

David
1 mes hace

F Marte, si ustedes me dan $150 millones Te cobro esa deuda. Ok. de lo contrario recomiendo que tome un vuelo rumbo a Plutón.

Omar al Malek
1 mes hace

Tienen dos opciones: ir a cobrarle a Medina y al ex director de la OISOE o esperar, por lo menos, cinco años más.

Dr: E Rodriguez
1 mes hace

Y donde estaba esa institución cuando en el Gobierno pasado los ingenieros se quitaban la vida por las trampas del gobierno?.

David Castillo
1 mes hace

El vizco, el haitiano, Navarro y el manquito se hicieron con el Santo y la Limosna. Pero se pagaron 21 mil millones por asfalto el dia antes de salir del poder a sus allegados.

Freddy
1 mes hace

Que vayan y le cobren al bizquiano Odebreth

julio26
1 mes hace

cual es su justificación y porque guardaron silencios y que se interrogaras a tantas personas y hoy a tres años se sigas por el mismo camino sin cambio por partes del ministerios públicos de este gobierno del PRM, de Luis Abinader corona y sus aliados circunstanciales oportunos y momentáneos con un shows y circos de mal gusto que nos hartan y cansan ya es horas de que hablen al pais la sociedad necesita paz y tranquilidad y ellos a garantizarlas

julio26
1 mes hace

no entendemos porque razón los ex presidentes anteriores han dicho cual fue el acuerdo y condiciones de cada contratos de obras que lograron arribar como máxima autoridad del estado Leonel, Hipólito y Danilo con la compañías brasileñas Odebrecht su silencio dejan ocultas muchas cosas inexplicables que solos ellos están obligados a defender su dignidad y honorabilidad de jefes de estados y del poder ejecutivo todos queremos oír a ellos tres

julio26
1 mes hace

al delator no los debieron dejar salir fueras del pais y si había una confesión y admisión de una actitud fueras del marcos jurídicos, institucional con practica desleal oportunistas y ventajosa que violan nuestra constitución y las normas legales de licitaciones y contrataciones publicas de obras y servicios profesionales con el estado fue una componenda dejar salir al principal culpables delator ejecutivo de la Odebrecht en el pais ya lo saben

julio26
1 mes hace

si para los ejecutivos esas practicas son normales y licitas, porque razón hay un caso judicial y acusaciones a Diaz Ruas, y Ángel Rondón, si ellos ser los que los que pagaron los supuestos sobornos a los diputados y senadores y ex funcionarios de los tres gobiernos de los tres últimos gobiernos de los ex presidentes, Leonel Hipólito, y Danilo anteriores a este de Luis Abinader corona actual, es una necedad mantener un expediente sin pruebas

José Ortiz
1 mes hace

Antes de entregar el gobierno, Danilo le pagó a todos sus socios y amigos, incluyendo obras que nunca se realizaron. Se supone que estas obras que le fueron adjudicada a estos ingenieros contaban con presupuesto, entonces donde fue a parar ese dinero. No hay que ser científico para saber que también se lo robaron.
Estos ingenieros deberían demandar civilmente a los funcionarios responsables.

DANIEL TEJEDA
1 mes hace

Antes de soltar un peso,hay que realizar una auditoría completa, hay montón de escuelas a medio terminar, y otras terminadas que el pañete del techo le cae a los alumnos el mismo dia de clases. Hay mucha basura de edificios, orita quieren cobrar mil millones por una escuelita de 20 aulas sin pintar.

julio26
1 mes hace

sus ejecutivos delataron que habían pagados grandes sumas de dineros en dolares, pesos que depositaban en las cuentas de legisladores y funcionarios de esos dos ministerios directamente, por favores para lograr proyectos en las licitaciones, concursos que participaron al tener la capacidad profesional en el ramo de las construcciones viales mas importantes en Brasil, los estados unidos, y varios paises incluido el nuestro que justifican

Hi Camilo
1 mes hace

Se debe auditar muy bien, no sabemos si ese grupo de peledeísta cobro con lo más de 40 mil millones que pagó Danilo Medina en la última semana, no se debe pagar porque digan que le deben, cuando se trata de peledeísta se debe tener ojo avizor, porque recordemos que todos son mañoso y donde dicen zape dejan el pelero. no doy mucha vuelta, si son del PLD son corruptos y ladrones.

julio26
1 mes hace

la compañía brasileña Norberto Odebrecht, la cual obtuvo varios proyectos importantes de obras viales y construcción de puentes túneles y elevados ademas de edificaciones publicas y autónomas como la UASD en el gobierno de Leonel, Hipólito y Danilo los últimos tres presidentes de la republica, sobornando a funcionarios del gobierno e instituciones publicas como obras publicas y la oficina supervisoras de obras del estado y a legisladores

Frank radler
1 mes hace

Trescientos millones corresponderían a n más de.7 escuela en el.costo de esas obras deben saludarle a esos ingenieros las deuditas que le dejo de pagar la pasada gestión.
Pero carajo si esto es la deuda total de un gobierno que construyó 20000aulas solo en el cerebrito de las bocinas de este medio les cabe creer que está deuditas es una gran cosa para la.magnitid de este proceso de construcción tan amplio.

julio26
1 mes hace

y porque razón educación no les han pagados si según ellos sus cubicaciones fueron auditadas y certificadas es muy raro salir ahora con ese cuento, hay una cultura y mala costumbres de ingenieros y constructores de obras del estado dominicanos cada cambio de gobierno salgan a exigir pagos de cubicaciones muchas veces pagadas y que desean otros pagos adicionales al endeudarse con la banca depositando en garantías los contratos de sus obras

Frank radler
1 mes hace

No leo más esta bocina del.gobierno.de periódico solo publican las cosas y dan paso.a.las opiniones de los perremeistas

Eduardo Guillermo
Responder a  Frank radler
1 mes hace

Buen viaje.

Espartaco
1 mes hace

Que bobo

Yomismo
1 mes hace

Bueno esa deuda no se la creen ni ellos.

Maria Belén Chacón
1 mes hace

Danilo maldito, PLD maldito. Ladrones hijos de p uta.

Frank radler
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Pajarasco la deuda es del país no de Danilo cuando en el.gobierno de Hipólito quebraron los bancos las deudas son del país .
Cuántos malditos estúpidos y está letrina de.periodico poniendo textos mal redactados en interés de crear está falsa situacion

juan bosch
Responder a  Frank radler
1 mes hace

quienes quebraron los bancos fue cuando balaguer y la pandilla de el pld,hipolito descubrio el robo de ustedes,pendejo tu si quiere confundir

El Duro
1 mes hace

¿La gallina y el huevo? Ya lo dijo Peña Gómez que con barrilla no se come. Les toca esperar a que los Pldeista devuelvan el dinero