Informe Turístico: Algas se diseminan playas de La Florida

imagen
Las mal olientes algas afectan las playas de Florida.

MIAMI.- Hace algunos años atrás la mayoría de las personas que iban a la playa en Miami no sabía qué era el sargazo. Como ahora el estado de las playas varía día a día, existe la necesidad de estar bien informado sobre el sargazo y la situación de las áreas de baño.

Estas plantas marrones que llegaban en verano se veían años atrás, de vez en cuando, en la orilla, sin afectar el paisaje. Duraban unos pocos días y se iban. El fenómeno se tornó más preocupante en 2014 y 2015, y aun peor en 2018.

«Mayo del 2019 mostró una cobertura en el mar total de sargazo de 896 km2, cuando la media histórica registrada entre 2011 y 2017 es de 78 km2», dice el reporte más reciente del Laboratorio Oceanográfico Óptico de la Universidad del Sur de la Florida (USF), que hace un seguimiento al desarrollo de estas algas en las costas del Mar Caribe.

El fenómeno impacta en toda la costa de Florida. En 2018 se registró en todas las zonas costeras, pero no necesariamente en las playas. En efecto, el sargazo puede llegar incluso más al Norte a la región costera de Delaware (a la altura de Washington DC) en algunos meses.

Si bien las imágenes satelitales alientan pronósticos moderadamente optimistas, los especialistas también aducen que ya hay bastante cantidad en zonas costeras, es decir que la acumulación será igualmente abundante. No es grave cuando forman una hilera a lo largo de la playa, pero es molesto y feo cuando están flotando en la primera franja de mar.

Comparado con el Caribe, lo que recibe el Sur de la Florida es muy poco, explica Josefina Olascoaga, profesora de Ciencias del Océano de la Universidad de Miami (UM).

Crisis en patrimonio de Australia
No solo Venecia sufre los embates de las hordas de turistas que llegan diariamente. También Australia, aunque de otro modo.

Las oleadas de turistas que tratan de escalar la cima de Uluru, el rojizo monolito sagrado de Australia, y los desechos que dejan, entre ellos restos fecales, han creado una crisis de sostenibilidad en el paraje turístico.

El Uluru, declarado Patrimonio de la Humanidad y sagrado para el pueblo aborigen Anangu, es una inmensa mole rocosa de 348 metros de altura y 9 kilómetros de contorno que se levanta en medio del desierto australiano y dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.

En pleno periodo vacacional, miles de excursionistas, apremiados por la prohibición de subir a la cúspide que entra en vigor el 26 de octubre, ansían pasear por las sendas de arena rojiza del remoto entorno polvoriento.

El último registro de visitantes al Uluru muestra un incremento del 20 por ciento o un total de casi 400.000 viajeros entre julio de 2018 y junio de 2019.

JetBlue desvía vuelo por mal olor

Un vuelo de JetBlue que se dirigía de Newark a la República Dominicana se desvió el pasado domingo al aeropuerto JFK después de que los pasajeros y los miembros de la tripulación comenzaran a sentirse enfermos debido a un «olor inusual» a bordo.

El vuelo de JetBlue 1203 se desvió a JFK el domingo por la mañana después de que un número no especificado de personas a bordo comenzaron a marearse y vomitar..

JetBlue confirmó que el avión, que se dirigía a Santo Domingo, fue desviado «por una gran precaución después de que la tripulación reportó un olor inusual y un puñado de clientes y miembros de la tripulación se sintieron mal».

El avión fue inspeccionado antes de regresar al servicio y el vuelo 1203 continuó a Santo Domingo en un avión diferente, dijo JetBlue, que todavía no ha aclarado públicamente el origen del problema.

josepimentelmunoz@hotmail.com

El autor es periodista.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios