Inexistencia en R. Dominicana de una fuerza política de izquierda

imagen
LA AUTORA es politóloga y catedrática universitaria. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana carece de un partido o movimiento político de izquierda con fuerza electoral.

Estamos a fines de la campaña 2024 y no surgió ninguna organización política que impulse un programa llamado de izquierda con posibilidad de relativo éxito. Por el contrario, la derecha arropa la política dominicana.

Las experiencias latinoamericanas con la izquierda son diversas, pero en distintos países hay partidos y movimientos que han llegado al poder con propuestas autoproclamadas de izquierda, o con figuras identificadas con la izquierda.

En Brasil y Chile, la izquierda llegó al poder amparada por partidos socialistas que crecieron durante la transición democrática: el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialista, aunque con Gabriel Boric llegó una nueva camada de izquierda joven.

En Venezuela, el colapso del sistema partidario clientelista dio paso a un régimen autoproclamado socialista de extracción militar con Hugo Chávez. En Nicaragua, un exrevolucionario sandinista se entroncó en el poder apelando a nociones añejas de la izquierda latinoamericana.

En Bolivia y Ecuador, los movimientos electorales de izquierda con Evo Morales y Rafael Correa recibieron apoyo de los indígenas, históricamente excluidos.

Más recientemente llegó al poder en Colombia el exguerrillero Gustavo Petro prometiendo reformas sociales.

Estos movimientos de diferentes estructuraciones han logrado victorias mediante elecciones competitivas, reivindicando temas de exclusión y desigualdad social, y en los casos de Venezuela y Nicaragua, se han perpetuado en el poder fuera de la competencia electoral.

Razones 

Cabe preguntar entonces, ¿por qué en la República Dominicana no ha surgido un partido o movimiento que se autoproclame de izquierda con fuerza electoral? Las razones son diversas y no pretendo aquí ser exhaustiva, sino señalar algunos puntos.

1) En los 12 años de Balaguer (1966-1978), la izquierda fue reprimida duramente por el Gobierno y eclipsada electoralmente por el PRD. Además, las organizaciones de izquierda de esa época no tenían objetivos electorales.

2) Después de la transición política de 1978, comenzó a gestarse un tripartidismo que permitió al PLD, con el marxismo aplatanado de Juan Bosch, captar electores descontentos con el PRD entre 1986 y 1990, y balagueristas a partir de 1996 para su derechización.

3) Los pequeños partidos de la izquierda dominicana se han caracterizado por el personalismo, el dogmatismo y la fragmentación.

4) Los grandes partidos del sistema han integrado al sistema clientelar la mayoría de los pequeños partidos que se han autodenominado de izquierda, participando unidos en elecciones en alianza con el PRD, el PLD o ahora el PRM.

5) Para forjar una opción electoral de izquierda se necesita que un amplio segmento de la población lo asuma como proyecto alternativo. En la República Dominicana, entre los pobres, hay muchos haitianos que carecen de derechos políticos, y entre las capas medias hay mucha migración que desmoviliza. Así, el desencanto con los gobiernos dominicanos no se traduce en la emergencia de alternativas de izquierda, sino en éxodo.

Sin duda, la izquierda dominicana impactó el devenir político en las décadas de 1960 y 1970, pero perdió incidencia a partir de la década de 1980. De ahí su inexistencia actual como fuerza política.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
2.3 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tua buela
Tua buela
1 mes hace

con que cara! hay que oír cosas. un país que tiene 25 partidos socialistas. no tienes tú el tuyo!!

Julio Cesar
Julio Cesar
1 mes hace

sra.rosario espinal,el dr. joquin balaguer dijo una vez que el comunismo era una fiebre que se quedaba en la sabana,y cuando lo dijo tenia mucha razon ya que los tales izquierdistas lo que les pasaba no era mas que no eran funcionarios con una chequera a su orden,osea,habia que verlos en un puesto del gobierno administrando una chequera a ver si en verdad eran lo que decian.pruba de esos izquierdistas es el tal miguel espaillat,un abogado……..

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
1 mes hace

…..y segun el tiene mas de 25 años viviendo en esa urbe,ese seÑor era o es un comunista acomodado a tal razon que se hizo ciudadano norte americano,y vive aprovechandose del sistema capitalista,pero criticando y defendiendo a todos los enemigos de esta nacion.izquierdistas como esos nunca los han sido,lo que si han sido no es mas que unos degenerados que se arropaban con la bandera del izquierdismo siendo unos frustrados sinverguenzas,que con sus acciones hicieron que la gente deje de confiar en la izquierda a tal magnitud que hoy la izquierda dominicana esta totalmente desacreditada por culpa de esos charlatanes… Leer mas »

Julito Cruz
Julito Cruz
1 mes hace

ya no tiene credibilidad

El Pendejo
El Pendejo
1 mes hace

la politóloca no pega una. todos esos movimientos en apoyo a supuestos derechos lgtb, aborto, feminismo radical, ecologismo radical, destrucción de los estados nacionales y la invasión por la vía de la migración sin control es el mismo comunismo/izquierdismo con un ropaje teórico nuevo y un almibar de «inclusión igualitaria». que nadie se equivoque, el comunismo está más vivo que nunca y está triunfando en todo el mundo. solo miren como está usa.

Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
1 mes hace

la verdadera izquierda dominicana con fuerza electoral fue el pld liderado por juan bosch, incluso ganó las elecciones del 1990. en esa misma década leonel y danilo y compartes lo llevaron más allá de simple derecha, lo llevaron a abrazar el modelo económico neoliberal y a la degradación política, ética y moral. ejemplo cumbre neolibreal ventas de las empresas estatales. la llamada izquierda dominicana nunca interpretó la sociedad dominicana.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

el comportamiento de la izquierda en rd entró en un proceso revisionista, no entendió su rol despues de la revolución de 1965, fue masacrada por la dictadura de balaguer, el enemigo mayor del movimiento de izquierda fue juan emilio bosch y gaviño, con su marxismo sin leninismo, la izquierda despues se arrodillo a la ultra derecha y ahi termino, el artículo da un salto toca de refilón la cuestión haitiana sin abundar, la izquierda se aburgueso.

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
1 mes hace

gracias a dios que los dominicanos no hemos caidos en esa desgracia que significa el comunismo, tenemos como ejemplo argentina, venezuela y cuba paises que hoy dia padecen de una pobreza extrema por el asistencialismo que ofrecen los regimenes comunistas.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
1 mes hace

no existen porque todavía tienen contaminación con las metodologías obsoletas de los siglos xix y xx. su visión anticientifica disfrazada de científica les hace dar la espalda a la realidad nacional. no van para parte.

angel
angel
1 mes hace

estoy de acuerdo con espinal, apartir de 1980 en adelante, la izquierda en rd no ha podido crear una figura o un grupo politico que ilusiones una parte de la poblacion, cuando pactado con la derecha, sus representantes antes el congreso no han hecho la diferencia, no han usado el parlamento para fortalecer sus figuras y sus ideas. eso lo prueba lo que sucedio con faride raful, ella supero a los demas en ese momento, en izquierda no hay figuras as

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

ver, resp anterior primero. decia, que hoy la rancia y ambiciosa oligarquia nacional e internacional… reyna sobre el pais, ya que sus peones ( prd,pld, dañino , gatonel, abinader) les han entregado todas las riquezas del pais, minas, empresas, muelles, aeropuertos,tierras, etc, etc….todo gracias a un pueblo alegre,incauto, ausente, inepto, analfabeto, que no esta conciente del despojo enorme…bajo un liderazgo entreguista, canalla y traidor

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

¿y este comunista resentido?

EL PERSEGUIDOR
EL PERSEGUIDOR
Responder a  Raquel Suero
1 mes hace

se quedo en los años 60 ya la izquierda no existe en ningún lugar de el mundo. el comunismo ya no existe.

Carlos
Carlos
1 mes hace

los partidos de izquierda que han llegado al poder en america latina han resultado ser enemigos de la democracia y para muestra hugo chavez y maduro en venezuela, daniel ortega en nicaragua. han desacreditado la izquierda y los empresarios le tienen pánico. los extremos de izquierda y derecha ambos son malos ejemplos.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Carlos
1 mes hace

así es… bien dicho.

EL PERSEGUIDOR
EL PERSEGUIDOR
Responder a  Carlos
1 mes hace

de acuerdo con usted.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

figuras de gran peso social dentro de las masas como jose fco peña gomez, del prd y don juan bosch,del pld, le quitaron mucho protagonismo a la izquierda dominicana, tanto asi que el pueblo dominicano, los consideraba como una obcion de izquierda menos beligerant si francisco alberto caamaño existiera, la historia hubiera sido otra, su inmolacion nos ha llevado donde estamos hoy, la derecha oligarquica dirigiendo a sus anchas, robandose

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

puedes tu presentar algun pais socialista que tenga avanses sociales, politicos y ecopnomicos?.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  Sergio Gonzalez
1 mes hace

si existen paísessocialistas con grandisimos avances, esos son: suecia,finlandia, dinamarca,alemania, noruega y china.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Quezada Wilmore
1 mes hace

ninguno es socialista, son capitalistas desarrollados.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  Raquel Suero
1 mes hace

usted no será otra bruta de los tantos que hay aqui.? eduquese sobre los países socialistas. usted no sabe nada.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Lazaro vendrell
1 mes hace

ha sido lo mejor para el país, de ahí el progreso que ha experimentado la rd. si fuera lo contrario, estuviéramos en la desgracia que ha significado el comunismo, llenos de miseria y despotismo.

ELRUBIO
ELRUBIO
1 mes hace

si tu quiere el comunismo,vete para cuba.