Indice de criminalidad en R. Dominicana ha bajado a 10.4%, afirma Danilo Medina

imagen

SANTO DOMINGO.- El índice de criminalidad en la República Dominicana ha bajado a un 10.4%, el más bajo que se haya registrado en este país, afirmó este miércoles el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia.

Recordó que en 2012, año en que él asumió su primer gobierno, dicho índice estaba en 24 por ciento, y cada año ha venido bajando, lo cual certifican mediciones realizadas por instituciones como Insight Crime.

Alegó que los robos, otro delito igualmente inadmisible y que afecta la tranquilidad de las personas en la calle, también están «en claro descenso».

Las palabras textuales del Presidente sobre estos temas fueron las siguientes:

«Año tras año, hemos aumentado sustancialmente los recursos destinados para la seguridad ciudadana. Solo el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía, que en el año 2012 era de $25,000 millones, superó los $34,500 millones en el 2018.

Además, tal como les dije el año pasado, la Policía Nacional ha recibido un incremento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, de acuerdo al rango.

Pero una cosa debe estar clara, con estas subidas salariales y mejoras de las condiciones de trabajo, también va acompañada una mayor responsabilidad. La responsabilidad que toda la sociedad está justamente exigiendo de aquellos a los que se encomienda hacer cumplir la ley.

Y, como fue nuestro compromiso, aquellos que no estén a la altura de esta confianza y esta exigencia, encontrarán que sus acciones tienen consecuencias. De esta forma, más de 4,300 agentes de la policía nacional que han cometido alguna falta incompatible con su labor han sido, efectivamente, penalizados o separados de la institución hasta el 2018.

Este es un número de cancelaciones significativamente superior a la de años anteriores, y, aunque nunca podríamos estar contentos con que haya muchos policías cancelados por mala conducta, si es síntoma de un cambio positivo en nuestra policía, hacia una nueva cultura en la que la honestidad y la eficiencia se premian, mientras que las malas acciones se penalizan rápidamente.

Al mismo tiempo, se están impartiendo cada vez más programas de especialización y profesionalización a los policías, para mejorar sus capacidades.

Los frutos de estas acciones son visibles y cuantificables.

El índice de criminalidad ha seguido bajando, como cada año desde 2012, cuando se encontraba en 24% hasta situarse en 10.4% al día de hoy, la más baja que se haya registrado.

Y no lo dice quien les habla, ni la Policía Nacional. Lo dicen las mediciones realizadas por instituciones como Insight Crime.

Soy consciente que estas cifras no alivian la preocupación en los hogares cuando se produce un hecho de violencia, ni mucho menos consuelan a las familias de los afectados.

Sin embargo, sí dan muestra de que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en atacar este problema, porque la seguridad del pueblo dominicano es una preocupación central de nuestro gobierno.

Pero, además, estamos luchando contra otro delito que, si bien es menos grave que los homicidios, es igualmente inadmisible y afecta a la tranquilidad de las personas en la calle. Me refiero al robo que de nuevo, según nos dicen los datos contrastados, están también en claro descenso.

De acuerdo a las cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana, durante el primer semestre de 2018 se registraron unos 1,700 casos menos de robo que en el mismo período del año anterior.

Por otra parte, en estos doce meses se ha aumentado la capacidad de respuesta, eficacia y eficiencia para hacer frente a los retos que plantea la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

En 2018, la Dirección Nacional de Control de Drogas puso en ejecución su Centro de Mando y Control Móvil, que consiste en lograr la recepción y análisis de información en tiempo real.

Sus agentes también han recibido un aumento salarial de entre un 100 y un 120%, más recursos para capacitación y todo un nuevo equipamiento para hacer su labor más efectiva.

Como resultado, en 2018 fueron incautadas 16.4 toneladas de diferentes sustancias narcóticas. Además, se sometió a la Justicia a más de 1,300 personas por delitos de narcotráfico.

Estas cifras demuestran que en nuestro país se combate el narcotráfico con decisión».



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *