Dajabón, 5 mar (EFE).- La incertidumbre y la confusión imperan hoy en la frontera dominico-haitiana, un día después de que la cancillería dominicana anunciara el cierre temporal de cinco consulados en ese país tras los recientes ataques a los mismos.
Aunque en la zona prevalece la calma, comerciantes haitianos y dominicanos temen que la medida aborte la celebración del mercado binacional de mañana viernes.
Este jueves haitianos se apostaron en la cercanía del puente que separa a la provincia dominicana de Dajabón y el poblado Ouanaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para vender algunos productos y comprar alimentos, pero soldados fronterizos se los impidieron porque no disponen de documentos.
Haitianos consultados por el cierre de los consulados dominicanos en su país, dijeron que las autoridades de las dos naciones deben sentarse al dialogar porque las confrontaciones afectan a ambos.
A la vez, estudiantes, comerciantes, conductores y otros sectores haitianos expresaron su preocupación por la medida del Ministerio de Exteriores.
«Yo estudio Derecho en Santiago, hace 10 días que visité a mis familiares que viven en Fort Liberté y pensaba aprovechar mis estadía para renovar mi visado dominicano en Juana Méndez, pero desde el lunes esa sede diplomática no funciona», se quejó Marí Santen Baptiste.
Mientras que la comerciante Jeannete Montolío dijo a Efe que la medida del Gobierno dominicano coloca en situaciones difíciles a los haitianos que se dedican al comercio en el país.
Sostuvo que ella vende en el mercado de los jueves de Pueblo Nuevo, de Santiago, pero que para ingresas necesita visa o un permiso de estadía temporal en el país.
De acuerdo a la comerciante, esa situación les provocará muchas pérdidas económicas.
Una fuente diplomática dominicana informó que la seguridad en los consulados dominicanos en Haití, incluyendo los de Ouanaminthe y Cabo Haitiano, fue redoblada este jueves con miembros de la Policía Nacional enviados desde Puerto Príncipe.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumenta 13.7% proporción de dominicanos dice no votaría
Zelenski tacha de injusto» que Trump lo culpe por alza diésel
COE eleva a 24 demarcaciones en alerta posible inundaciones
Dominicana avanza 17 puestos en Índice Estado de Derecho
Condenan pareja 30 años cárcel por tortura y asesinato de niña
Trump se alinea con Rusia, dice un ex general de Estados Unidos
EU: Elecciones legislativas redefinirán control Congreso
Orientan trabajadoras sobre la prevención de cáncer de mama
Europa arde en ola de protestas, saqueos, bloqueos estudiantiles
PN abate a dos hermanos que eran buscados por denuncias
