Inauguran Banco de Germoplasma ayudará seguridad alimentaria

imagen
Corte de la cinta para dejar inaugurado el banco de germoplasma.

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), inauguró el Banco de Germoplasma del Centro de Biotecnología Vegetal.

El bnco, que conserva más de 80 variedades de musáceas, tubérculos y plantas medicinales, permitirá contar con una diversidad genética fundamental para suplir las necesidades de los sectores productivo, académico y científico de República Dominicana.

La Directora Ejecutiva del IIBI, doctora Agripina Ramírez, resaltó la importancia de este nuevo banco de germoplasma para el agricultor que desee producir plantas sanas de interés agrícola, multiplicadas in vitro.

“Esta iniciativa nació del interés prioritario del país de garantizar la conservación de varios cultivares a nivel in vitro y en campo, alineado a la visión actualizada de la declaración del año 2020 como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, así como de acompañar a nuestros productores para que obtengan cosechas sustentables y de calidad que les permitan competir en el mercado, sostuvo.

La titular del IIBI indicó que los bancos de germoplasmas se constituyen en aliados de la sustentabilidad ambiental territorial y global, por lo que consideró necesario fomentar el aprovechamiento de la biodiversidad de manera adecuada, considerando su conservación y su uso sustentable.

“El establecimiento de bancos de germoplasmas in vitro y conservación ex situ o campo abierto, se han convertido en una alternativa para conservar la diversidad genética en algunas especies vegetales de interés agrícola, en la obtención de plántulas de calidad de buen rendimiento y resistencia a diversas plagas y enfermedades”, puntualizó.

La actividad contó con la presencia de Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Miguel Martínez, encargado del Centro de Tecnologías Agrícolas de esa entidad. También estuvieron presentes Fausto Monegro del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Luis Sánchez del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa contó con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
1 mes hace

Que yo sepa eso fue iniciado hace mas de 20 años por el agronomo Faelo Ortiz graduado en francia con el mayor grado academico que se le da a un extrangero, pero no hay tradicion cientifica.