Iberoamérica pide reducir brechas de financiamiento ante crisis por covid-19
Santo Domingo, 26 may.- Ministros y viceministros de Economía y Hacienda de Iberoamérica pidieron este miércoles reducir las brechas de financiamiento entre las economías avanzadas y emergentes con el fin de impulsar la recuperación socioeconómica causada por la pandemia de la covid-19.
La solicitud forma parte de la declaración final de la reunión virtual iberoamericana de ministros de Hacienda y Economía, que acogió este miércoles la República Dominicana, su primer encuentro desde que asumió el mes pasado la secretaría «pro tempore» de la Conferencia Iberoamericana.
En el documento, los funcionarios acordaron promover la discusión sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), y su posible suspensión en el contexto actual, para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan.
Asimismo, expresaron su apoyo a la pronta emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI, por un valor de 650.000 millones de dólares.
En ese sentido, favorecieron que los bancos multilaterales de desarrollo con actuación en América Latina puedan ser tenedores autorizados de derechos especiales de giro, «ya que de las ocho instituciones mundiales de desarrollo con el estatus de tenedor autorizado de derechos especiales de giro, ninguna proviene de América Latina y el Caribe».
Los funcionarios instaron a las instituciones financieras internacionales a mejorar las facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles.
También expresaron su apoyo a la iniciativa lanzada por el Club de París y el G20 para el establecimiento de un marco común para la negociación coordinada de tratamientos de alivio de deuda, con el fin de que dicho marco permita dar una respuesta adecuada a nivel global a las situaciones de sobreendeudamiento derivadas de la pandemia.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien dijo que los costos de la pandemia de la covid-19 se reparten de manera similar, pero los recursos para enfrentarla «tienen una distribución profundamente desigual», y reclamó equidad en el reparto de recursos del FMI contra la crisis.
También intervino el presidente dominicano, Luis Abinader, quien advirtió de que las naciones de renta media se enfrentan «a grandes adversidades que apuntan a peligrosas crisis económicas y sociales» a causa de la pandemia de la covid-19.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Desconocidos atacan a balazos pareja de esposos en Navarrete
Leonel ve crisis de confianza y credibilidad en Gobierno PRM
Reafirma ante la DEA compromiso RD en lucha contra narcotráfico
Pareja dominicana detenida en España por explotación sexual
Maduro envía mensaje de paz a Trump y pueblo estadounidense
Donald Trump reconoce que EE.UU. necesita a inmigrantes
Abinader inaugurará hospital, polideportivo y destacamento
Propone medidas para reducir accidentes motocicletas en RD
Continúan vistas públicas CNM para plazas en la SCJ y el TSE
Dólar muestra tendencia a la baja; su precio se redujo 4 cts.









Por eso vuelvo y lo digo aunque me censuren.
CUBA LE LLEVA 100 AÑOS A TODOS ESTOS PAISITOS ESCLAVIZADOS A ESTOS CAPITALISTAS EXPLOTADORES. AUNQUE CUBA TENGA PROBLEMAS ECONOMICOS, EMBARGO-BLOQUEO. SUFRE MENOS EL APRETON DE CUELLO QUE RECIVEN TODOS ESTOS PAISITOS CON PAYASOS CON CORBATA DE PRESIDENTES. CUBA PUEBLO LIBRE DE ESTAS PLAGAS Y LLENO DE DIGNIDAD…..COSA QUE NO SE COMPRA CON DINEROS Y ESPEJITOS!!