Historiador ve frontera dominico-haitiana es una fuente de inseguridad

imagen
Manuel Núñez

SANTO DOMINGO.- El historiador Manuel Núñez calificó como positivas las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para un mayor control fronterizo, y consideró que deben ser valoradas porque la frontera dominico-haitiana había estado muy desprotegida y abandonada por parte del presupuesto nacional.

“Se estaba gastando más en la seguridad del metro, en los 14 kilómetros del metro, que en los 392 kilómetros que tenemos de frontera, con un país colapsado, con un estado inviable, con un estado que todo el mundo califica en los informes internacionales como fallido, del cual debemos de protegernos para evitar que la República Dominicana sea arrastrada al naufragio de una destrucción… de todo lo que son sus conquistas sociales”, expresó.

Explicó que se refiere a una frontera por la cual pasa droga, contrabando, armas ilegales, personas indocumentadas no autorizadas a entrar en el país, con enfermedades, y también animales enfermos.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, indicó que cada domingo se transmite por Antena 7, dijo que la frontera es una fuente de inseguridad que debe ser sellada definitivamente al ingreso ilegal, no sellada al contacto, sino sellada al ingreso ilegal.

Sostuvo que son medidas que tendrían repercusiones, y que el desplazamiento humano de los haitianos hacia este país es tan importante que deben ser complementada con otras medidas de aplicación de la Ley Migratoria de sacar a todos los ilegales.

Dijo que para los dominicanos humildes la frontera dominico- haitiana no está en las cinco provincias fronterizas Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, sino directamente en su territorio, es decir, está en el hospital cuyas camas están ocupadas por parturientas haitianas, en los comedores económicos, en los lugares de trabajo, en el campo dominicano que esta desnacionalizado, en la construcción y en el turismo.

Precisó que la frontera está donde hay enclaves turísticos que amenazan la supervivencia, como Bávaro, o con los lugares de los enclaves que están situados en la provincia del sur, como en Baní y en Barahona.

“Estamos enfrentado no solamente en esa frontera exterior, sino que sigue siendo aún muy importante, en las fronteras interiores que el país debe recuperar los espacios que ha perdido para devolverle a los dominicanos sus hospitales, sus comedores económicos, y los empleos que son la fuente y los mecanismos de su supervivencia”, sostuvo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
11 Comentarios
51 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
18 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
jorge nieves

Cuål frontera? La mal llamada ‘soberanîa e independencia’ de la rd NO EXISTEN!
LA REGULARIZACION VA!

leopardo

ja ja ja ja,si ven y ponte tu a regular haitianos con papeles falsos.

comment image comment image comment image

comment image comment image comment image

Hermy Jimenez

Si uste fuera rubio de ojos azules y pelo largo!!! tu odio te consumira,ya que se refleja en ti mismo hahaha

antonino roca

Los miseros Pitises como tu, encima de invadir a nuestro pais, insultan a los buenos Dominicanos, es por eso que a los Haitianos ni en el infierno los quieren.

jorge nieves

En PR dicen ‘por eso a los dominicanos ni en el Infierno los quieren’!

Y, aquí en Dominicana a los imprudentes y sinvergüenzas haitianos no los queremos ni en la sopa. A ver quién gana, haitiano del demonio.comment image comment image comment image

leopardo

ja ja ja ja.Puerto Rico? mire haitiano guillao,quien sabe de que hoyo de haiti eres.

comment image comment image comment image

comment image

Eddy Santos

Hablo el chopo de vincho

comment image comment image comment image

Justin Alcantata

Mi papa me habla tan bien del Jefe (R.L.T:M.) que me encanta como lo hace. Y creame que serio como mi papa no hay dos…. Queremos un trujillo moderno..

Carlos berroa

Hay que invertir en la seguridad militar de la frontera, invertir el desarrollo economico de su poblacion, cerrar los consulados de juana mendes, de balladare, anse pitre, cabo haitiano todos dedicados a vender visas como si el pais fuera un colmado y en cuanto al consulado en puerto princepe limitar la expedicion de visa y aplicar los requerimientos que utilizan todos los paises que se respectan,

Eduardo Guillermo

¿Cómo es posible que una persona que supuestamente se conoce como un gran defensor de la Patria ahora se encuentre argumentando que las medidas del Sr. Medina son positivas? Con todo el respeto que el Sr. Manuel Núñez se merece si él quiere cogerse de pndj por el Sr. Danilo Medina ese es su problema, pero que no quiera coger de pndj a los demás. Ocurre que nada de positivo tienen las medidas impuestas por el Sr. Medina, debido a que con un fuerte ventarrón dejan los guardias la frontera abandonada y vuelven a entrar como una manada de vacas… Leer mas »

Maximo D

Te has ganado mi respeto y admiracion en este foro, pero permiteme el derecho a diferir. No siempre las personas y los gobiernos se pueden calificar en maza o como un todo. Soy Trujillista cuando considero lo que Truillo hizo por el Estado Dominicano, por la foresta (Harold Dyamond) y por la educacion (1942-1945, especialmente); a=mas no puedo apoyar al Trujillo de los crimenes y la opresion. Apoyo a Balaguer cuando veo que uno de sus primeros decretos fue cerrar los acerraderos, y que sus leyes de La Reforma Agraria era mas adelantada que los comunistas. Pero aun no me… Leer mas »

Eduardo Guillermo

Permítame decirle algo a usted Sr. Máximo.

El problema haitiano sí tiene solución, pero ocurre que cada individuo quiere resolver el problema acorde a su propia opinión en vez de guiarse por la Constitución.

Usted muy bien sabe que el problema de la invasión haitiana se resuelve aplicando la Constitución de la nación.

Una de las soluciones que es constitucionalmente legal es remover forzosamente al Sr. Danilo Medina, precisamente por haber violado la Constitución.

Maximo D

Estamos de acuerdo; mas soy mas cauto juzgando al sr. Nuñez. Hay muchas personas de acuerdo en la solución, en lo que debemos afinar la puntería es en el método. Si atacamos a una de las personas que mas ha escrito sobre el problema haitiano, porque comete el “pecado” de reconocer algo positivo en alguien que ha fallado, debemos revisarnos, porque reino dividido, no persiste. Como dije antes a otro amigo, los haitianos fueron hábiles en mantenernos divididos, apoyando a cualquier bando que desafiara al Estado. Hasta prueba en contrario, los Vincho y Nuñez, de los que difiero en el… Leer mas »

Daniel

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SEÑOR MANUEL NÚÑEZ, QUIEN APESAR DE SER HIJO DE HAITIANOS TIENE CONCIENCIA. LO ADMIRO MUCHO POR SU VALENTÍA AL ENFRENTAR SU PROPIA RAZA.

Eduardo Guillermo

Sr. Daniel ocurre que ser negro dominicano no es sinónimo de haitiano.

En R.D. se da el caso que los negros dominicanos pueden tener ancestros europeos y taínos en vez de haitianos.

Daniel

SEÑOR Guillermo, COMPARAR AL SEÑOR OBAMA, POR EL CUAL LAMENTO HABER VOTADO POR EL EN EL PRIMER PERIODO, NO ES VÁLIDO YA QUE EL SEÑOR OBAMA NO ES 100% NEGRO, POR SER HIJO DE PADRE NEGRO Y MADRE BLANCA POR ENDE EL ES MULATO. SOBRE EL SEÑOR NÚÑEZ, SUPUESTO “DOMINICANO “ SABEMOS NADA, YA QUE EL NO HACE MENCIÓN DE ELLOS PERO JURO QUE ESTE SEÑOR SE COLÓ COMO DOMINICANO Y PEGÓ.

Eduardo Guillermo

Le mencioné al Sr. Obama, precisamente porque ni es un negro puro ni tampoco es haitiano, ya que los negros dominicanos suelen tener esa similitud.

Ocurre que observando la foto del Sr. Manuel Núñez se deduce que tiene afinidad con el Sr. Obama en el sentido que puede ser un mulato o un descendiente, además quizás tenga sangre taína convirtiéndolo en un mestizo-mulato.

O sea, el Sr. Manuel Núñez aparenta ser el típico moreno dominicano, el cual tiene características negroides, siendo la más visible el color negro de la piel, pero también puede tener sangre taína y europea.

Eso es así, Eduardo!!

Remulus Della Valle

Daniel no escribas disparates tu lo que quieres que el profesor Nunez apoye la invasion haitiana por el ser negro! El es un verdadero patriota

Eduardo Guillermo

Ocurre que el Sr. Manuel Núñez tumba el chantaje de racismo que tienen los haitianos y sus defensores.

Carlos NJ

Nuñez es uno de los mejores cerebros historiadores Dominicanos. Me encantaría conocerlo, lamentablemente no ganó en las elecciones pero soy un admirador de tan importante intelecto.

VdR

Quien le dijo a usted que nuñez es hijo de haitiano? Lea el siguiente comentario y ajuste.

Maximo D

Completamente cierto; salvo que debemos dirigir al pueblo a luchar por lo que debemos obtener, en lugar de lo que podemos perder. La razón es simple: La gente se motiva por lo positivo, y no por lo negativo. Se debe buscar la salud, no evitar la enfermedad. (secretos del cerebro y de la mente). Es lo que algunos llaman la Ley de Atracción. Se debe estudiar para aprobar el examen, no para evitar quemarse. En esas sencillas premisas esta la diferencia entre el éxito y el estudiante “que se confunde y olvida en los exámenes” o en la entrevista de… Leer mas »

Eduardo Guillermo

Sr. Máximo usted ha llegado a escribir en este Medio que una solución al problema haitiano es tirarle un tiro en los pies al cruzar la zona fronteriza, algo que no comparto al menos que se subleven o agredan a un dominicano. Ahora bien, con sus propias palabras, ¿qué se le puede hacer al Sr. Danilo Medina por haber nombrado al Sr. Andrés Bocio cónsul en Haití, acusado de traficar haitianos vendiendo visas falsas? Recuerde que el propio Sr. Medina dijo que si él mismo violaba la Constitución podía ser sometido a un juicio político. Sin embargo, cualquier gobernante que… Leer mas »

Maximo D

Supongo que tienes tus respuestas. Debido a que debemos conservar la Institucionalidad, el sr, Medina debe ser interpelado, y el pueblo condenarlo al ostracismo político.

Eduardo Guillermo

Conservar la institucionalidad abarca remover a un gobernante utilizando cualquier método necesario si viola la Constitución.

Ocurre que en la Constitución usted no lo encontrará como un artículo constitucional, pero lo expresa de forma implícita.

El Sr. Danilo Medina juró ante la sociedad obedecer y hacer valer la Constitución y demás leyes del Estado.

Pues si la viola, ¿qué se puede hacer con él?

Usted tiene la respuesta.

Maximo D

Llegado el momento se hará lo que se tiene que hacer con los medios a mano. Juzgar a los funcionarios ante el Congreso esta contemplado en la constitución. No esta implicita porque es explicita. La tautologia, no funciona con todas las personas. Tienes la libertad de decir lo que quieres decir.

Eduardo Guillermo

Lo implícito en la Constitución es remover a un gobernante haciendo el uso de la fuerza.

Usted sabe eso, pero pretende desconocerlo, ya que no quiere tocar esa tecla porque suele ser muy peligrosa y espinosa.

Sin embargo, usted no titubeó en escribir pegarle un tiro en los pies a cualquier haitiano que cruce la frontera, algo en contra de la institucionalidad.

Maximo D

Lo explicito en la constitución es juzgar ante el Senado a los funcionarios; lo implícito es detener la invasión haitiana con los medios a su alcance. Con Danilo no se ha intentado ningún medio legal; con los haitianos se ha intentado todo: protocolos de entendimiento en el 37; pedidos, dialogo, revisión de las leyes, análisis de las sentencias, creación de mecanismos legales mas alla de cualquier país del planeta…y siguen sin entender ni cumplir. El hecho de que Danilo resulte invencible en las urnas, no justifica un balazo. Preparemosnos y bloqueando sus fortalezas, usemos sus debilidades para derrotatarlo. No creo… Leer mas »

Yo no estoy de acuerdo en que se mate a nadie, pero si los haitianos nos agreden y quieren mancillar más de lo que lo han hecho, la Patria, sería una decisión salomónica fulminarlos, no importando lo que exprese la mälditä y desgraciada comunidad internacional. Cero tolerancia para con los haitianos!!!

juan perez

¡TOTALMENTE DE ACUERDO!
El messié danilé es un vulgar traidor que merece destitución inmediata.
TODO RESPETO Y ESTIMA AL INSIGNE INTELECTUAL Y PATRIOTA MANUEL NUÑEZ

Carlitos Rgv

El problema es idiota que el metro genera trabajo, remuneracion, contribuey a la economia y por consiguiente a la estabilidad economica tanto publica como privada…en cambio las fronteras solo crean division, vacio economico principalmente cuando animales como tu con tu odio hacia tu propia estirpe despotrican contra seres humanos que tienen el mismo derecho que otro……..en Haiti hay miles de dominicanos haciendo negocio y trabajando…ademas losvagos como tu solo viven de la pluma…no dan un glope pero viven odiando…..deberian de mandarte al congo a ver si esbueno discriminar contra tu propia gente……si a republica dominicana le hubiera pasado un terremoto… Leer mas »

Maximo D

Amigo Carlos, si le das un giro a tu postura, tendrás mejor perspectiva. Supongo que conoces bien la historia del país, así que no perderemos tu valioso tiempo explicándotela. Pero lo que es mas dificil entender es la geo-econo-politica. Somos dos pueblos con tierra común, ahí terminan y empiezan las similaridades. Hace 214 años que los vecinos iniciaron una politica de ataque que ha tomado diversas formas. Cuando Haiti era poderoso, invirtió gran parte de su poder y riquezas en desestabilizar este lado, fajo la falsa premisa de que debemos ser uno solo (pueden esperar a que nos juntemos en… Leer mas »

Rasputín

Me gustó su comentario

Excelente, como siempre, tu comentario. Eres único en tu clase!!!

leopardo

a ese tipejo se le olvidad o su mentalidad no le da para enterarse de que hemos sido golpeado con fenómenos naturales como SAN ZENÓN y David?
los cuales causaron mucho daño,destrucción y muertes.

pero el tal carlitos debe de ser haitiano o le esta sacando algún benéfico a algún haitiano para lanzar ese disparate de comentario,insultando a una persona que lo único que esta defendiendo es su país y dando su opinión que como dominicano tiene derecho.

Amigo, la diferencia entre un dominicano y un haitiano es abismal,a parte del color,su fisionomía, su cultura y costumbre, donde el dominicano es conservacionista de la naturaleza, es cristiano, es afable y hospitalario; el haitiano es sádico, hostil, irrespetuoso del núcleo familiar, etc., y sobre todo, si fuese RD la que hubiese pasado por lo del percance del terremoto, que Dios no lo quiera, ya hace ratos que el país estuviese reconstruido; pero fíjate la forma medalaganaria de los haitianos, su dejadez y desidia, en donde, después de ocho años de esa terrible tragedia, todos los símbolos emblemáticos de esa… Leer mas »

Guaconejo.

Bravo……..!!!!

En las Bahamas, San Martín, Dominica y muchas islitas, sus habitantes son hasta más negros que los haitianos, y los enjaulan como lo que son, animales, y tú no dices nada; en cambio, cuando los dominicanos, que tenemos 5 millones de esta etnia indeseable, que defeca en la calle, que se manifiesta de una forma grosera, incívica y mal educada, agrediendo militares, violando niñas, mujeres, ancianas y matando a mansalva a los dominicanos, donde las cifras de muertos por acción haitiana hasta sobrepasan las estadísticas de feminicidios, y tú vienes con esos argumentos tan banales, propios de una persona que… Leer mas »

Maximo D

Con su comentario de hoy, dudo que Carlitos Rgv sea dominicano, no es ni siquiera pro haitiano. tiene que ser haitiano.

leopardo

usted sabe que lo respeto mucho visionario,pero algunas beses no entiendo como usted un defensor de la dominicanidad puede considerar amistad con un energúmeno como ese tal carlitos? que con ese comentario se evidencia que es un anti dominicano,posiblemente un haitiano de esos aprovechadores o uno que tiene algún idilio con una haitiana (o un haitiano).

por eso es que no confió en esos que dicen defender gobiernos comunistas o socialistas,así como los llamados liberales,que se la quieren pintar de nacionalistas pero solo a su conveniencia.

Es cierto lo que alegas, hermano mío, pero Carlitos tiene muchas cosas positivas como ser humano, y porque difiéramos en algunos puntos, eso no me da motivos para rechazarlo, pues si lo tratas, en el fondo es una bella persona, así como su querida esposa. Una persona que sea tan hospitalaria y humana como lo son él y su esposa, son personas que realmente valen la pena, aunque estén tan equivocados en este tema tan vital y crucial como lo es la defensa de nuestra amada Patria. El que esté en contra de mis sentimientos patrios, yo lo ataco sin… Leer mas »

leopardo

cucaracha,pero toma la iniciativa y trata de entrar atento a ti y con ese disparate de argumento por la frontera dominicana con un grupo de haitiano? vamos se valiente y como defensor de tus hermanos trata de entrar a la fuerza. Manuel Núñez es mucho mejor que tu,es mas gente que tu,es mucho mas ser humanos que tu,tu eres un insignificante que se nota tu resentimientos en tus escrito. por lo menos Manuel Núñez esta defendiendo su país,su gentilicio,el futuro de sus descendientes y la nacionalidad dominicana. pero que tu defiende,a dictadores,a ,pichones de dictadores ,a corruptos,una invasión de ilegales,el… Leer mas »

antonino roca

Y donde estaba Don Manuel, uno de los grandes defensores de nuestra tambaleante patria, su voz hacia falta, que la sigamos escuchando.

Maximo D

Hace algún tiempo anuncio que se iba a retirar por un tiempo, por compromisos intelectuales mayormente.

Carlitos Rgv

Le estan haciendo mas mal, los europeos, los capitalistas tanto gringos como canadiences a republica dominicana por siglos……no entiendo cual es el odio hacia un pueblo por su origen……..caceria de brujas contra un grupo de seres humanos que no representan el tan llamado fantasma de la invasion…mas sin embargo los gringos no han invadido varia veces, explotan nuestros recursos….pero nadie se pone las pilas a tratar de sacar a los gringos que han llenado de drogas asesinas a nuestra “dominicanidad”….los gringos han hecho mucho mas daño a este otro lado de la isla y tambien a Haiti……yo no puedo entender… Leer mas »

Maximo D

Amigo, la invasion no es un fantasma, es de carne y hueso, de parturientas y de indigentes, de niños y de adultos. El haitiano de la calle quiza no tenga conciencia de invadir; pero el ue orienta a los haitianos a que en las escuelas no canten el himno, no respeten la bandera, no rindan honor a los simbolos patrios, ese si es consciente, ese si sabe lo que hace. Es pena ue tu siendo haitiano no conozcas tu historia. Dime que historiador haitiano quieres conocer y te lo explicare. Los norteamerianos ciertamente nos han invadido dos veces, en ambos… Leer mas »

VdR

Muy Buena respuesta.

Carlitos Rgv

Tenia un concepto mas equilibrado en cuanto a algunas ideas progresistas escritas por usted…….ese argumento de llamarme “hatiano” porque defiendo la humanidad….usela para limpiarse la conciencia……”mi patria y mi guitarra las llevo en mi….una es fuerte y el fiel….la otra un papel…….Antonio Machado._….sigan buscando invasores en haiti…cuando el pais esta vendido a europa y a los yankis……

Sólo los ciegos no quieren ver esta conspiración en contra de la Patria dominicana; no son solo los haitianos,sino que detrás de ellos hay personeros, países e instituciones que quieren la destrucción de RD, y mira cómo te comportas. Sigue con tu defensa del haitiano, que tendrás tiempo para arrepentirte. Los izquierdistas tienen un concepto pendejo y desfasado de lo que es un haitiano, y nos catalogan de ”racistas” porque defendemos nuestro país. Es que ustedes creen, desde su punto de vista izquierdistas, que el haitiano es un ”proletario”. Vaya proletario éste!!!

leopardo

pero lo que no me explico,por que si los comunistas y los socialista ven
al haitiano como un ”proletario” por que no les abren la fronteras de esos país con ese tipo de gobiernos y les permiten el libre transito?.

solo algunos tontos dominicanos es que se dejan enredar por esa mentalidad para que le entreguemos nuestro país a quienes destruyeron el de ellos y es casi seguro harían lo mismo con el nuestro.

Así mismo es, hermano!!

Maximo D

Gracias. Todos defendemos la humanidad; pero dios no puede perdonar al que falto de argumentos y patriotismo, llama racistas a los que defienden su patria. Y si lo perdonara, seria tiempo de cambiar de dios. Si eres dominicano, y lo sigo dudando, deberías conocer la historia de la isla. Si mis ideas “progresistas” me llevaran a desconocer las agresiones haitianas, seria tiempo de ser tan retrograda como el que mas. Un aplauso a Antonio Machado, porque no lo imitas?

Es que Machado era un pendejo comunista neoliberal, que con sus ideas made in Panjudea, en tiempos de la guerra española, estos comunistas representaban los intereses del judío internacional, en contra de los nacionalistas de Franco.

Guaconejo.

Excelente respuesta….!!!!

VdR

Señor, hay 5 millones de haitianos, hombres en su mayoria, e ilegal en el pais.
Eso es invacion, no los 5 mil Dominicanos en haiti.