SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía destacó la relevancia, tanto en el aspecto bilateral como en el multilateral, que constituyen las acciones vinculadas a la llamada “diplomacia presidencial”.
Al referirse a los viajes que por necesidad de Estado realizan los presidentes de la República en las últimas décadas, defendió los 34 que hizo durante su gestión del 2000 al 2004.
Observó que todavía en la década de los ochenta el contacto directo entre presidentes era escaso, prevaleciendo una práctica diplomática sustentada en las comunicaciones escritas, por correo ordinario, mediante fax, o por la vía cablegráfica y a través de raras comunicaciones telefónicas.
Sin embargo, expresó que «el rápido desarrollo de los medios de comunicación y de transporte en los últimos treinta años ha dado al traste con una diplomacia mucho más eficiente y activa, que ha involucrado directamente a los mandatarios de las diferentes naciones, lo que se ha traducido en notables beneficios para las relaciones económicas, comerciales y políticas de los Estados».
Sobre ese particular, consideró oportuno apuntar que de los 34 viajes que realizó durante su gestión presidencial (2000-2004), cada uno de ellos respondió a un alto interés del Estado, lo que se tradujo en beneficios tangibles para la República Dominicana.
“Vale la pena destacar que, tanto en mi vida pública como privada, me he caracterizado por ser una persona austera, tanto que aún en mis viajes presidenciales siempre me hospedé en hoteles de escaso presupuesto y comí con la humildad que siempre lo he hecho, a más de que no consumo bebidas alcohólicas de ningún tipo”, resaltó Mejía.
“Asimismo, puedo asegurar que los periplos que encabecé, nunca constituyeron comparsas de cofradías y que cada uno de los participantes escogidos jugaba un papel fundamental en la estructuración de los mismos”, exclamó.
Mejía respondió así a una trabajo realizado y publicado por la comunicadora Julissa Céspedes sobre el costo de los viajes presidenciales al exterior.
“He leído con atención el artículo aparecido en el diario El Caribe, en su edición de ayer, titulado “Viajes oficiales han costado al Estado millones de pesos”, el cual recoge los pormenores de su programa Reporte Especial, del pasado domingo, en lo que se refiere al costo de los viajes realizados por los presidentes de la República Dominicana al extranjero, entre los cuales me incluye”, manifestó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Resurgen tensiones entre EU y China en torno a canal Panamá
¿Tiene el río Baní caudal para presa La Gina?
Carretera a Ocoa: colapso anunciado
FP dice PRM aprobaría una ley para pagos ilegales del Estado
Yankees sustituyen a Giancarlo Stanton por Jasson Domínguez
Cuba: la islita que no se rinde
El Conjunto Quisqueya estrena el merengue “Mi viejo Papá”
Banco Popular financió 3,667 viviendas en 2025; lidera crédito
Dominicano Reynaldo López es movido al bullpen de los Bravos
Autobuses de la OMSA y fallo en el Metro


Este Viejo Llamado Hipolito Mejia defiende Todo lo malo que hacen los Presidentes. Ladrones. Corruptos Y Ligados al Narco. Por Dios. Santiago Cesar
Es que él es un NARCO.
Seguro que los defiende, porque usted hizo cerca de 50. Y que trajo? Lo mas importante: que Ramoncito Baez le habia cancelado la tarjeta que si uso Pepe Goico para su uso personal.
pero a este sr no hay quien lo entienda y para ser especifico, en los goperiodos que el expresidente leonel fernadez estaba de turno este sr se canso de criticar que porque el expresidente viajaba tanto, ahora parece que se dio cuenta.
Cuando Leonel Fernandez fue presidente 1996-2000 el criticaba los viajes luego que El fue elegido en el 2000 los viajes eran Buenos. Doble moral.
Que señor este tan chitos no malgatab un chele del estado y silo el tal pepe dicen regalava relojes de 25 doleres con tarjesta del estado dominicano en la era del ipolitada
Claro, son pagados por el pueblo, para darse la buena vida, corrupto impertinente. Cuando dejaras de joder el pais?