Hermano presidente Honduras es declarado culpable de narcotráfico

imagen
Juan Antonio 'Tony' Hernández

NUEVA YORK.- El excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en una corte federal en Nueva York este viernes después de un juicio de dos semanas que ha dejado al descubierto la corrupción política en Honduras, uno de los países más pobres y violentos del hemisferio.

Después de leer el veredicto, Hernández, vestido con un traje negro y corbata, respiró hondo y se alisó la chaqueta. Sonrió y estrechó la mano de sus abogados antes de darse la vuelta para saludar y sonreír a su madre sentada en la segunda fila. La sentencia será dada a conocer el 17 de enero.

Enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Después del veredicto, el abogado defensor de Hernández, Omar Malone, anunció que presentaría una apelación.

«Creemos que a pesar de los buenos esfuerzos (el jurado) llegó a un veredicto que era inconsistente con la verdad. Tenemos la intención de apelar en nombre del señor Hernández. La batalla legal continúa», dijo.

El juicio salpicó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, un fuerte aliado de las duras políticas de inmigración de la administración Trump para limitar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El presidente Hernández es un conspirador no acusado en el caso y ha refutado firmemente las acusaciones de haber tenido alguna implicación en los negocios sucios de su hermano.

El presidente Hernández respondió en Twitter a los pocos minutos del veredicto, lamentando el resultado.

El presidente había dicho que respetaría el debido proceso en los tribunales de justicia estadounidenses. «Nadie puede estar por encima de la ley, caiga quien caiga «, ha dicho repetidamente sobre las acusaciones en contra de su hermano.

El caso en contra de Hernández estaba basado en gran medida en el testimonio impactante de cuatro narcotraficantes confesos que contaron al jurado en calidad de testigos cooperantes cómo traficaron más de 200 toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernandez, además de ser responsables de decenas de asesinatos, incluidos dos funcionarios antidrogas hondureños de alto rango.

«Los conspiradores] pusieron el gobierno (de Honduras) en contra del pueblo y lo usaron para el tráfico de drogas patrocinado por el Estado», dijo el fiscal Emil Bove.

El gobierno hondureño se quejó el jueves en una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos de la manera “denigrante” en que la fiscalía de Nueva York se refiere a Honduras como un narcoestado. La nota añade que el gobierno espera que en el futuro se omitan «calificaciones incriminatorias del Estado hondureño», ignorando el principio constitucional estadounidense de la separación de poderes entre la parte judicial y ejecutiva.

Al jurado se le mostraron algunas ‘narcolibretas’ que supuestamente mencionaban envíos de cocaína en nombre de ‘Tony’ Hernández, así como una foto de un kilo de supuesta cocaína con las iniciales ‘TH’.

Los abogados defensores de Hernández refutaron el caso del gobierno alegando la falta de evidencia física y cuestionaban la credibilidad de los testigos cooperantes que pueden esperar que se reduzcan sus posibles condenas gracias a sus testimonios.

El presidente Hernández ha argumentado que el caso contra su hermano es producto de sus proprios esfuerzos para combatir la violencia y el tráfico de drogas en Honduras, con el apoyo de Estados Unidos. Eso incluyó un acuerdo de 2012 para extraditar a ciudadanos hondureños a Estados Unidos.

En Twitter, el presidente Hernández arremetió contra los testigos del gobierno destacando la naturaleza viciosa de sus crímenes y su «profundo odio y sed de venganza contra mí».

La conspiración es CLARA entre los delincuentes confesos que no tienen nada que perder», se lee textualmente en su mensaje en la red social.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *