DAJABON.- Cientos de haitianos residentes en la República Dominicana viajan estos días a su país para esperar el Año Nuevo junto a sus familiares, mientras que otros intentan ingresar a suelo dominicano, según observó Efe en la frontera.
Mientras muchos inmigrantes haitianos retornan a Haití cargados de mercancías diversas, otros tantos buscan múltiples maneras para tratar de burlar la vigilancia militar establecida en la línea fronteriza para ingresar de manera clandestina al país.
Los inmigrantes interesados en regresar a su país, tienen que mostrar a oficiales migratorios sus documentos al día, explicaron fuentes castrenses a Efe.
Una fuente de Migración comunicó a Efe que con la medida tratan de evitar los inconvenientes que se registraron en el pasado, cuando miles de haitianos indocumentados cruzaban a su país en Navidad y Año Nuevo y luego de las festividades intentaban regresar a territorio dominicano en la misma condición migratoria y, en ocasiones, acompañados de familiares y allegados.
Muchos haitianos que viven en condiciones irregulares en territorio dominicano, están retornando a través del río Masacre que separa a los dos países caribeños que comparten una misma isla.
Otros, sin embargo, dijeron que están retornando a su nación a través del punto fronterizo, porque haciéndolo por el río ó cruzando el portón limítrofe, les resulta igual.
«No tengo documentos y si cruzo el río con destino a mi país para juntarme con mis familiares, me estoy deportando voluntariamente y si lo hago por el lugar donde están las autoridades, también me repatrían, es la misma cosa, ni más, ni menos», dijo a Efe Jenffrey Oguí Pierre, un inmigrante haitiano irregular que desde hace tres años vende víveres en una carreta en la ciudad de Santiago.
Por su lado, la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, dijo que está investigando denuncias de que niños, adolescentes y mujeres embarazadas que cruzan a territorio dominicano de manera ilegal, no son recibidas nuevamente por las autoridades haitianas, por lo que pidió una investigación al respecto.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
Someten proyecto eliminaría exoneraciones de legisladores

