Haitianos, la nueva cara de la migración que atraviesa Ecuador

imagen

QUITO.- Ecuador se ha convertido en uno de los países de paso de los haitianos que recorren el continente con destino Estados Unidos, fenómeno creciente desde junio y que torna a este colectivo en presa del lucrativo negocio del tráfico de migrantes.

Los pasos irregulares que jalonan el río Carchi, frontera natural entre Ecuador y Colombia, y que en el último lustro han visto cruzar en ambos sentidos a miles de venezolanos, se han convertido en los últimos meses en escenario de una nueva migración que recorre el continente y que también es guiada por decenas de coyoteros que conducen a familias enteras al territorio colombiano.

«Hace aproximadamente tres meses, un poco más, comenzó el éxodo de los migrantes de nacionalidad haitiana», explica a Efe Fernando Villarroel, administrador de la terminal terrestre de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, limítrofe con Colombia.

GOTEO DESDE JUNIO

A partir de junio calcula que han llegado a la terminal de autobuses entre 450 y 650 haitianos diariamente, procedentes en su mayoría de Huaquillas, frontera peruano-ecuatoriana al sur del país, que al igual que la de Rumichaca, entrada a suelo colombiano, permanecen oficialmente clausuradas desde el inicio de la pandemia.

El transporte directo en autobús es el medio elegido por la mayor parte de este flujo, aunque «los que no consiguen boleto directo llegan en transbordo desde Guayaquil, Quito, Ambato y Riobamba», precisa Villarroel.

Esta nueva migración ha llevado a que una treintena de personas oriundas de Tulcán se hayan volcado al negocio del coyoterismo para «llevarlos hasta la otra frontera y pasan hasta (la localidad colombiana de) Ipiales», a un precio «que va de los 15 a los 25 dólares por persona», aclara el responsable de la terminal.

Se trata de un fenómeno «visible» entre la madrugada y el mediodía, cuando arriba el grueso de los autobuses cargados con haitianos, que no tardan en dirigirse en vehículos particulares y furgonetas hacia los pasos irregulares conducidos por los coyotes, con los que generalmente pactaron su periplo desde la divisoria peruana.

OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

La Policía Nacional en coordinación con Fuerzas Armadas lleva a cabo operativos contra estas prácticas en las principales áreas donde arriban los migrantes, así como en los pasos irregulares como los de Urbina y Cuatro Esquinas, entre otros.

Algunas organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes han sido desarticuladas en la provincia ecuatoriana fronteriza gracias a estos dispositivos en los que intervienen unidades de inteligencia y de la Policía Judicial, explicó el jefe de operaciones de la subzona Carchi, teniente coronel Alejandro Flores Borja.

«Lamentablemente (los migrantes) son utilizados por gente inescrupulosa que engaña a estos ciudadanos extranjeros», refirió el oficial, quien asegura que pueden llegar a ser extorsionados con pagos que superan los 1.000 dólares.

La disputa por el control de las trochas ha provocado esta semana enfrentamientos entre bandas, con tiroteos que han dejado el martes un herido y hace cuatro días un muerto, y la intervención de las fuerzas armadas de los dos países para restablecer la seguridad.

Las familias haitianas son sorprendidas por este tipo de operaciones de las fuerzas de seguridad en las que son registradas sus pertenencias y se les obliga a bajar de los vehículos en los que son trasladadas al lado colombiano.

Madres con niños de corta edad y adultos portando petates son las imágenes que en el último tiempo se repiten y retratan a una población que desanda camino después de migrar hacia el sur en 2010 tras el terremoto que asoló Haití, o permanecieron en países como Brasil al expirar sus contratos temporales terminada la construcción de los estadios del Mundial de 2014.

REDES DE TRATA DE PERSONAS

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas, indicó a Efe que las estadísticas oficiales sobre la población haitiana que se encuentra de forma regular en el país arrojan el número de 350, aunque reconoce que «es difícil calcular» la cifra extraoficial.

«Conocemos y hemos estado en las provincias del oriente ecuatoriano por donde ingresan», aseguró.

El funcionario recordó que la Cancillería sigue «la situación delictiva» que entraña este tipo de migración «en relación a las redes transnacionales de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes que utilizan el deseo de los ciudadanos haitianos de Brasil y Perú para llevarlos hacia Estados Unidos».

Y advirtió que las mismas organizaciones que acometen estas prácticas suelen estar involucradas en el tráfico de estupefancientes.

PIDEN ATENCIÓN HUMANITARIA DESDE COLOMBIA

Según Jhon Rojas, gobernador del departamento colombiano de Nariño, se calcula que más de 4.000 migrantes en territorio ecuatoriano buscan cruzar a Colombia.

«Hay niños y niñas, necesitamos una atención humanitaria para ellos», pidió antes de lamentar que la región «es territorio de nadie» y pese al cierre de la frontera con Ecuador, los emigrantes «ingresan por todos los puntos irregulares».

Migración Colombia informó de que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades, sobre todo haitianos, ingresaron de forma irregular a su territorio en agosto, la mayoría desde Ecuador.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU ha expresado su preocupación por la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en «condiciones muy precarias» en la frontera entre EE.UU. y México.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Es penoso la situacion de los migrantes haitianos en el continente.
Ya América esta convencida de la POLILLA QUE SON LOS HAITIANOS. Se convenciron pro-haitianos de que NADIE los quiere en su territorio.
Por otra parte, la deportacion de haitianos es necesaria, se le debe dar carácter prioritario en asunto de SEGURIDAD NACIONAL.
APLICAR LA LEY DE MIGRACION.
HAY QUE VIGILAR EL USO DE LA COIMA.

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Donde està la Belique?
Donde estàn todos los que eran haiti? $$$$
Estan todos guardados ahora, no hay $$$$$
Que dice altagracia salazar?, marino zapete?
Huchi lora? Hay un silencio, que hasta retumba en los Oìdos…..
Al fìn se descubriò la hipocresìa, ya no son haiti, ahora el problema es de todos los Paises y nadie los quiere….

Felix
Felix
Responder a  Que vaina
1 mes hace

Y donde esta Faride Raful, Milagros , PC, soc civil.

Holly
Holly
1 mes hace

100% Control de natalidad . La unica solución a la tragedia haitiana . El mundo en crisis y ellos pariendo como spaguettis . Al dominicano le meteran reforma fiscal para seguir manteniendo el caos de la paridera de haitianas y todo este desorden . Miren ahí….nadie quiere cargar con eso !!

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

Son como la polilla que destruyen todo a su paso

Merian Reyes
Merian Reyes
1 mes hace

La única solución para controlar la plaga Gaitiana es castrar los hombres y sacarle el utero, esas parturientas, porque se cunden como cuscarachas y solo viven jodiendo a todo mundo.

Benito
Benito
1 mes hace

Las naciones unidas tiene k intervenir militarmente en Haití y hacer lo k hizo el general McArdle en Japón empezar en 0

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Benito
1 mes hace

Quién era McArdle?

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Benito
1 mes hace

No puede ni podrá haber nunca un “Plan Marshall” para la pocilga haitiana! Haitiano, no compares a Japón, una cultura avanzada, con simios humanoides!

”Tiene que ser un propósito unido de América y Europa, mantener la plaga haitiana, confinada en su territorio”.

—Thomas Jefferson.

Dicha política nos afecta negativamente a los dominicanos, por lo que debemos velar a que se confinen única y exclusivamente en su mardito muladar!

Tiago
Tiago
1 mes hace

Ninguno de esos países tienen inmigración. Todo el mundo anda por esos territorios sin ninguna consecuencia. Cualquiera pregunta porque no le dan ayuda para que puedan vivir en esos paises.

Antonio
Antonio
1 mes hace

Lo único bueno de esta tragedia haitiana es que ya nadie puede acusarnos de racismos, discriminación y/o intolerancia. Ahora estamos todos empate!!!
nadie los quiere!!!
lamentable pero cierto

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Antonio
1 mes hace

Eso es cierto.

No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar.

Ahora bien, lo malo es que están devolviendo a los haitianos para Haití, quienes eventualmente cruzarían el Masacre a pie hacia territorio dominicano.

O sea, una solución es enviarlos para Senegal.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Abinader en la ONU:
No nos cansaremos de ayudar a los hermanos haitianos !!!!!!
La isla es una e indivisible y vamos a convivir y a progresar junto y unidos con nuestros hermanos siameses unidos por el corazón, la historia, el territorio y la raza .

Juan sin Nombre
Juan sin Nombre
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Asqueroso, Saran Hermanos tuyos bandido. Hay que enviarlos todos para para Senegal Africa donde pertenecen.

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

SENORES, LO UNICO QUE FUNCIONA CON LA PLAGA HAITIANA, ES LA OPERACION DEL PATRIOTA RAFAEL TRUJILLO.!QUE VIVA TRUJILLO ,CONO CARAJO!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Eso debe ser en el caso que los haitianos se subleven en contra de la población dominicana, ya que se estaría actuando en defensa propia.

Pero existe una solución humanitaria.

Sacar a los haitianos de la Isla, simultáneamente asentando hispanos, asiáticos y europeos.

Si Haití se encuentra en crisis con casi 11 millones de haitianos, pues en 30 años con 20 millones será mucho peor.

Ocurre que el problema de Haití es su población haitiana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ocurre que la situación haitiana es análoga al cáncer.

Ahora bien, tiene solución.

1) Intervención de Haití por parte de la R.D.

2) Expulsión de los haitianos de la Isla y simultáneamente un asentamiento masivo de dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos.

Fin

Juan sin Nombre
Juan sin Nombre
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Story de acuerdo que RD invada a ese cementerio de animals y selle la frontera, devolviendo para atras a todos esos si iOS haitianos que generous en el Pais. Ellos nos dominaron por 22 años y nosostros debemos dominarlos a ellos por 44.

Jose
Jose
1 mes hace

Bueno, se esta regando uno de los problemas Dominicanos.

EL SOCIO
EL SOCIO
1 mes hace

Almomento.net… Muchas noticias de Haitianos y extranjeras. Algunas locales pero cómo es posible que aquí nadie haya visto nada sobre el apresamiento de la mano derecha de YANALÁN?
El apresamiento en España de el tal Canó.
Ummmmmmmmm…

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  EL SOCIO
1 mes hace

Publícalo Tú!

EL SOCIO
EL SOCIO
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

Qué hedor pestilente dejó arturito… Con un apellido tan ilustre este hombre con ese bajo nauseabundo… FÓ!

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  EL SOCIO
1 mes hace

Gracias, “El Sucio”.

Alexander
Alexander
1 mes hace

Esa pandemia está en todas partes

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Esta plaga humanoide está presente en todo America y nadie quiere acogerlos por sus costumbres y ritos satánicos, hay que buscar una solución urgente ya que la Republica Dominicana es el país más afectado por esta pandemia de subhumanos.
El exterminio masivo y sin contemplación alguna es la mejor opción , tal y como se hace con ciertas aves migratorias , se controla la población eliminándolas , de lo contrario vivremos en el Planeta de los Simios

Alberto
Alberto
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Comenzando por vos

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Alberto
1 mes hace

el no es haitiano… nunca niegue lo que en ser chembú… aparentas… tuuuuuú nooooo tieeeeenes maaaaadre… venao…