SANTO DOMINGO.- Al menos 8,300 haitianos han sido detenidos en las últimas dos semanas por el Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Armada Dominicana cuando intentaban ingresar ilegalmente a la República Dominicana.
Los intentos se han registrado fundamentalmente en las provincias Dajabón y Montecristi, informó el jefe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Dominicano en Dajabón, coronel Madé Guerrero.
Sólo este lunes fueron entregados a las autoridades de Migración 300 haitianos indocumentados que fueron arrestados cuando trataban de ingresar ilegalmente al país o caminaban por zonas boscosas y caminos solitarios.
Muchos de los arrestados viajaron a Haití a mediados de diciembre para pasar la Nochebuena y Año Nuevo junto a sus familiares, pero ahora intentan volver de nuevo y no lo hacen solos, sino acompañados de parientes cercanos, vecinos y allegados, según las autoridades militares.
El coronel Madé Guerrero expresó que en las operaciones de localización de los extranjeros participan patrullas motorizadas dotadas de camionetas, camiones y autobuses, acompañados de inspectores de la Dirección de Migración.
Según el Ejército, entre los arrestados hay mujeres embarazadas que querían dar a luz en hospitales dominicanos, sobre todo en el Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.
Fuente: LISTIN DIARIO

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán echa cubo de agua fría a EEUU: «no más negociaciones»
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
Accionistas del Banco ADOPEM respaldan gestión del año 2025
Ante la crisis de combustible 2026 (OPINION)
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
La Influencer Cheryl Victoria abre su finca a empresarios
Tutumpotes: paguen su cuota (OPINION)
Mejorar la respuesta del sistema judicial
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación

