Haitianos en R. Dominicana serán inscritos en el Registro Civil de Haití

imagen
Roberto Álvarez

SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Haití anunciaron que están dispuestos a trabajar en el proceso de identificación e inscripción en el Registro Civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país que residan en territorio dominicano.

Además, se comprometieron a construir en Haití hospitales generales para reducir el uso que los haitianos residentes en República Dominicana hacen de esos centros de salud.

Los hospitales se construirán con la colaboración de la comunidad internacional, que ha mostrado su voluntad de contribuir financieramente para esto, según una declaración conjunta leída este martes por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, en un acto en el que no se permitieron preguntas.

Los acuerdos entre el presidente Luis Abinader y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, incluyen el inicio «lo antes posible» de un proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre ambos países.

Medidas para eliminar flujo migratorio irregular

El canciller también reveló que los presidentes convinieron tomar las medidas apropiadas en cada país para desplegar tecnología de vanguardia dirigida a facilitar la eliminación del flujo migratorio irregular, la trata de personas, el tráfico de armas, el narcotráfico y el robo de ganado que se producen en la frontera común.

Asimismo, cooperar de manera «mutua y sostenible» en los campos de la energía, producción agrícola e industrial, combustible para cocinar y realizar esfuerzos para frenar la deforestación.

Álvarez también dijo que los dos países trabajarán para lograr la financiación necesaria para la capacitación mutua en la seguridad y la vigilancia fronteriza.

«Cada país colaborará en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera», explicó el canciller.

Acuerdo comercial

República Dominicana y Haití se comprometieron, además, a continuar las negociaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo comercial general con el objetivo de crear condiciones de transparencia, estables, justas y previsibles para ambas partes y con ello enfrentar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países.

Abinader y Moise también acordaron planificar la interconexión energética entre las dos naciones, dando prioridad a la producción de energías renovables, como las eólica, solar y biomasa, además de intercambiar el excedente de producción de un país al otro.

Un último punto anunciado por Álvarez fue el de fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente.

Al principio de su intervención, Álvarez refirió que Haití está inmerso en una reforma constitucional destinada a «consolidar su gobernabilidad democrática» y que República Dominicana, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, «alienta» a las autoridades haitianas a trabajar para asegurar que ese proceso cumpla con las aspiraciones del pueblo haitiano.

En la República Dominicana residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos en condiciones migratorias irregulares.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
107 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ecuménica Dominicana
4 dias hace

POR ESTO QUIEREN A BIDEN Y A DEMOCRATAS EN EL PODER

David Castillo
6 dias hace

ESA OPERACION ES CONTRAPRODUCENTE HASTA MAS NO PODER. REGISTRAR HAITIANOS EN SUELO DOMINICANO, ES IGUAL QUE DARLES LA NACIONALIDAD, PORQUE UNA VEZ QUE SUS DOCUMENTOS HAGAN MENCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA, ELLOS, LOS INVASORES, VAN A ALEGAR ESTATUS MIGRATORIO QUE NUNCA HAN TENIDO Y SOLO POR SER REGISTRADOS AQUI, NO VAN A COMPLETAR NINGUN PROCESO MIGRATORIO, SI YA TIENEN UN DOCUEMENTO QUE DICE REGISTRADO EN REPUBLICA DOMINICANA. RECUERDEN ESO.

ASURBANIPAL
6 dias hace

Los verdaderos dueños de la geopolitica de la Republica Dominicana son los grupos empresariales de nuestra Elite dominante que no se sienten parte del pueblo dominicano por eso se cuidan en que se nombre mercenarios en puestos sencible a nuestra soberania para que nos traicionen con tal de beneficiarse de la desgracia de ambos pueblos. Ahunque esas personas sean capacitados su accionar hace mas daño que si no lo fueran asi se burlan del pueblo.

Anónimo
6 dias hace

Lo interesante de identificar e inscribir a los haitianos ilegales que están en República Dominicana en el Registro Civil de Haití: Es que abre la vía para que los hijos indocumentados de los haitianos, que afirman ser dominicanos; puedan adquirir documentos de su verdadera nacionalidad. Porque Constitución dominicana lo prohíbe, avalado con fallo del Tribunal Constitucional.

Última edición 6 dias hace by Anónimo
TrT
6 dias hace

Este Canciller no conoce los políticos haitianos I piensa k Haití es una finca sin dueño .

Eudi Cerda
7 dias hace

La culpa de haber perdido nuestra soberanía es de todos los dominicanos. Nos ponemos de acuerdo para hablar de pelota, bailar Bachata, brincar en el carnaval, beber en los colmadones, ir en caravanas a la playa en semana santa y dejar toneladas de basura, pero nunca para frenar la invasión haitiana. Hemos dejado solo a Pelegrín Castillo .

BABAGE
7 dias hace

Saludos, esto de que los Haitianos que viven en R.D. se registrarán en Haití no resuelve el problema. Los derechos te lo da el lugar donde reside. Y luego de 20 años que hacemos con esas personas?Los Haitianos son de origen Áfricanos y se estableció como país luego de su estancia en ese territorio. La realidad es que el 95% de las actividades agrícolas y construcción depende de esa mano de obra malpagada.

ASURBANIPAL
Responder a  BABAGE
7 dias hace

El haitiano no reconoce la Republica Dominicana como pais por tanto ni se siente parte de ella ni quiere adaptarse por que no la reconoce.
En Republica Dominicana a partir de los gobiernos del PLD sus gobernantes buscando reconocimiento de la oligarquia y los organismos internacionales se doblegaron a estos el campo comenzo a deteriorarse y a destecnificarse para hacerlo dependiente de la mano de obra haitiana improductiva

Isabel
Responder a  BABAGE
7 dias hace

Que hacemos con ellos, lo que hacen otros países. Deportarlos.

David Castillo
Responder a  BABAGE
6 dias hace

ESE, ES UN PROBLEMA DE LOS HAITIANOS Y CAUSADO POR LOS HAITIANOS. EL NO DOCUMENTAR A SUS CIUDADANOS, CON LA UNICA FINALIDAD DE ACUSARNOS DE CAUSAR APATRIDIAS, CUANDO TODO EL MUNDO SABE, QUE SON HAITIANOS INDOCUMENTADOS, POR ENDE HAITIANOS ILEGALES. NO LO OLVIDE NI TRATE DE CAMBIARLO, ESA ES LA REALIDAD.

David Castillo
Responder a  BABAGE
6 dias hace

LA LEY ESTA PARA QUE SE RESPETE Y A LOS INFRACTORES SE LES SANCIONA. HAITI, ESTA COMO ESTA, PORQUE LOS HAITIANOS NO RESPETAN NADA, NIGUNA LEY, NI NADA DE NADA, POR ESA RAZON ES QUE SE ENCUENTRAN COMO Y DONDE ESTAN: UN ESTADO COLAPSADO, FALLIDO, DONDE IMPERA LA POBREZA EXTREMA Y LAS CRISIS HUMANITARAS SIN FIN.

El vengador
7 dias hace

Negociar con haitiano que chiste se firma en la mañana y en la tarde ya lo están violando pero y es que le quieren dejar la carga de ese pueblo famélico a otro país con miles de necesidades y problemas allá en su letrina es que necesitan ser empadronados es otra cultura ,idioma religión fuera invasores ..

Pablo
7 dias hace

Haitianos (as)como refugiados en esas provincias,sin papeles y los ve en conchos,deliverys,Motoconcho,más de 80 % en construcción y los sindicatos que hacen,y los taxistas?los choferes etcétera que? Sáquenlos y regístrenlos en su país,ya que el fin es dotarlos,para después dotarlos de residencia. A la calle carajo.

Pablo
7 dias hace

Aunque había votado en elecciones anteriores,por él prm,ahora no lo vicepresidenta él hecho,de Abinader declararse en contra de la sentencia 2013 de la corte constitucional. Abinader es pro haitiano,y este canciller fue nombrado ahi para esos fines,por orden de los gringos,Canadá y Francia y UE. Igualmente Solano en el instituto de inmigración. Pueblo despertémoos,que ya las 5 provincias están escogidas y preparadas para recibir 500,000

Danilo Bis
Responder a  Pablo
7 dias hace

Una Sola pregunta cuando termine las mierda yo quiero saber qué tú vas hablar y comer seve qué tú eres un gran ignorante

Vakanito RD
7 dias hace

Cojollo !!
Alguien que me explique , que cojollo pais pone tanto esfuerzo para, registrar indocumentados ?????
no jodan mas con es jungla que en RD tenemos suficientes problemas
RD en olla , y busacando resolver los de otro pais
Cojollo , Nooooooo
asi no Sr presidente

TrT
7 dias hace

Este canciller necesita ayuda.

Los problemas de Haití ni las potencias lo pueden corregir ; pues los haitianos son los k tienen k cambiar y resolver sus propios problemas .

RAKACHIVA
7 dias hace

Ya el turco abinader había anunciado que no quería indocumentados, pero sin deportar. El plan es continuar la traición del danilé, seguir botando miles de millones documentando haitianos, y dejarlos que nos sigan invadiendo.
Cuando el Pueblo Dominicano se tire a la calle, el turco tendrá que pedir asilo allá en arabia.
#MuroYdeportación… cualquier otra cosa es pérdida de tiempo y dinero

Última edición 7 dias hace by RAKACHIVA
Danilo Bis
Responder a  RAKACHIVA
7 dias hace

Pura mierda habla buen babosos

Vacanito RD
7 dias hace

Cojollo!!
Por eso es que este maldito pais no progress!
Perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo, con problemas de otrp pais !!
No jodan!
Y despues dicen que no hay dinero para nada
Los hospitales de RD con problemas
Y nosotros en estas
Cojollo!!
No jodan

No jodas carajo
7 dias hace

Lo correcto es sacarlo a todos y que se inscriban allá.
Otro engaño para seguir metiendo mañeses 24/7

deykof
Responder a  No jodas carajo
7 dias hace

así es porque tienen qué inscribirlo aquí qué lo inscriban en su país cońon

Danilo Bis
Responder a  deykof
7 dias hace

Los dominicos qué decide en New York dé manera ilegal tiene que venir al país para registrarse

José Dilone
7 dias hace

¡Excelentes iniciativas! Mientras mejor se organizan y progresan los haitianos eso redundará a favor de ambas naciones, al disminuir la necesidad de ellos de emigrar hacia el otro lado buscando mejor vida, disminuyendo la presión que significa para nuestra república la incontrolable inmigración ilegal desde ese lado de la isla.

Última edición 7 dias hace by José Dilone
Yoviendo
Responder a  José Dilone
7 dias hace

Estúpido a ti te lo meten frío pendejo

El literato
Responder a  José Dilone
7 dias hace

Diloné es un apellido haitiano…que se sepa

luis
7 dias hace

El único control fisico entre Haiti y RD, es la costrucción de un muro fronteriso, y a la vez, desplazar al ejercito de RD a la frontera y sancionar rígidamente a todo el guardia, policia o marino que se confabule con la trata de ilegales.

Jose
7 dias hace

Oiga usted no ha hecho nada para detener esta invasión, venga a pto pta y verás como circulan las haitianas preñada y con 4 y 5 muchachito en brazos y usted habla de inscribirlo en un registro de Haití, cuando usted sabe que hay ONG con mucho dinero para cambiar el estatus de esos nacimientos.

Fernando V.
7 dias hace

Pero ya el danilé botó miles y miles de millones documentando haitianos…¿y abinader va a seguir derrochando cuartos en esa porquería?
¿Este es el cambio?
Este nuevo acuerdo solo es otro «plan de regularización»-parte 2.
Ya se demostró que con documentar haitianos no se resuelve nada, porque siempre entran nuevos ilegales por la frontera abierta, lo que hace falta es un Muro, y luego proceder a deportar

Rogelio T.
7 dias hace

Muro y deportación, todo lo demás es pérdida de tiempo.
Esta vaina es otro p e n d e j o plan
de regularización para j o d e r n o s.
¿Qué rayos se va a resolver con documentar haitianos? Solo ponenos a gastar millones en eso.
EU y Europa deportan millones sin estas ridículas reuniones, la Soberanía no se negocia con nadie, el turco abinader va mal

Última edición 7 dias hace by Rogelio T.
Paul
7 dias hace

La verdsd que no entiendo a este gobierno con sus anuncios y declalariones, un dia dicen que va a deportar todos los ilegales🤔y al otro dia dicen que los van a regular

Última edición 7 dias hace by Paul
Marcos Polanco
7 dias hace

Rehistren a sus haitianos en haiti, Haiti no tiene credibilida ni garantia de estabilidad para realizar acuerdo con nadie, no existe continuidad de Estado, no pueden garantizar nada; es que el libanes piensa que somos idiotas ?

Marcos Polanco
7 dias hace

Millones de haitianos, no miles como ficen ustedes; wue documenten a su gente en su pais, no aqui. Acaso USA o Europa va a permitir wue Siria o un pais africano vaya a documental ilegales en sus respectivo territorio? Esa no es mas que una tactica de desgaste parte del plan de fudion.

El Chino
7 dias hace

Por eso los Balaguer y Trujillo hacían las cosas por encima de quien fuera en este país todo se protesta si hacen algo protestan si no hacen nada también quien los entiende.

Hector Santana
7 dias hace

Eso es un gancho. Los identifican como haitianos y obtienen papeles de identidad, para luego poder regularizarlos con mas facilidad como deminicanos.
Lo que procede es deportarlos porqye violaron las leyes de migracion

El Comandante Z
Responder a  Hector Santana
7 dias hace

Si te la entran gritas y si te la sacan también !, si no tienen papeles critican y si les sacan papeles también !! Ignorante !

Yoviendo
Responder a  El Comandante Z
7 dias hace

Estúpido a ti es que te lo meten frío no te das cuenta del engaño

Cristian Perez
7 dias hace

La solución más t viable para controlar la entrada irregular de haitianos a nuestro territorio es la construcción de un muro fronterizo a todo lo largo de la frontera dominicohaitina tipo muralla china y poner camara de vigilancia en todo el entorno.

Dominicano soy
7 dias hace

Es un plan de regularización haitiano que entre al país sin papeles se registra y así terminarán trasladando a todos los mañeses a este lado.

raymon taveras
7 dias hace

Que envien a todos los haitianos que no vivan con reisidencia legal su Republica, Que los envien apara alla’.

JUAN ORTIZ
7 dias hace

Y pensar que yo perdí 24 años de mi vida militrando en partido de mierda al que llaman PLD y que gobernó nuestro país por veinte años y no hizo más que dejar pasart a los haitianos sin ningún compromiso, ni acuerdo que comprometiera a las autoridades haitianas ebn absolutamente en nada. Apoyo cien por ciento al presidente Luis Abinader aunque todavía no soy del PRM. Mi líder es y seguirtá siendo Leonel Fernández, pero creo que Abinadel está OK.

deykof
7 dias hace

claro porque esa personas no tienen papeles en Haití tienen primero que tener papeles de Haití para después darle los papeles Dominicanos está gente creen que uno es pendejo charlatanes este señor es un pro haitiano no fue el qué de mando el pais en una occasion mamá guebo

La Espada
7 dias hace

Se pusieron de acuerdo para repartirse los recursos que les van a donar para mitigar la miseria haitiana. Lo mismo del pasado. ¿Dónde está la universidad? 4 años pasan rápido.

raymon taveras
Responder a  La Espada
7 dias hace

Tu hablas de la famosa Universidad que Leonel les hiso con los fondos del Estado Dominicano y pagada al Sr. Felix Bautista como constructor y canchanchan de Leonnel Fernandez?

Mike
7 dias hace

no, gracias comment image comment image

Bienvenido pereyra
7 dias hace

Están disfrazando el muñeco,no lo quieren meter frio y acechao.
No cedamos ni una pulgada.
C……,que los haitianos resuelvan sus maldecidos azarosos problemas.
Con razón los democratas no quieren a Donald Trump,el único que le ha hecho seguirá haciendo oposición a esos fusionistas.

Bienvenido pereyra
7 dias hace

Solamente tenían que hacer unas copias de esos mismos acuerdos que han firmados todos los corruptos y fuisionistas gobiernos después de balaguer,pero incluyendo a don Antonio.
Las mismas burlas cada 4 años.

Última edición 7 dias hace by Bienvenido pereyra
El Centinela de la Frontera
7 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

EL NAVEGANTE
Responder a  El Centinela de la Frontera
7 dias hace

DE ACUERDO CON EL CENTINELA DE LA FRONTERA.

El literato
7 dias hace

Mirenlo ahí…a franelita…No sé de dónde sacó Abinader a este pintoresco personaje (El chacabanudo) usa más esa prenda de vestir que los mismos cubanos…Un entreguista de marca mayor…si lo dejan nacionaliza y convierte a en dominicanos a los 10 millones de haitianos que viven en Haití y los 5 millones que viven en República Dominicana…Quién le recomendó a Abinader este fusionista como canciller…? La ONU…?

Última edición 7 dias hace by El literato
Eduardo Guillermo
7 dias hace

Significado de ese acuerdo:

Los hijos de las haitianas parturientas serán inscritos en el Registro Civil de Haití, pero los nietos de las haitianas parturientas tendrán el derecho de ser inscritos en el Registro Civil de la R.D.

Definitivamente eso es la fusión de la Isla, algo totalmente inaceptable.

comment image

Felix
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Y el que se mete con Haiti, se mete con Venezuela. MASBURRO.

JOSE CASTRO
7 dias hace

NEGOCIANDO CON UN ESTADO FALLIDO…..QUE COJ=)%NE

JOSE CASTRO
7 dias hace

DEJEN QUE LOS HAITIANOS RESUELVAN SU LIO….NOSOTROS NO TENEMOS QUE METERNOS CON ESA GENTE…CO%%ñASO

ASURBANIPAL
7 dias hace

Lo primero que tiene Haiti que hacer es celebrar elecciones libres para que sus representantes sean legitimos y puedan firmar y concertar acuerdos. Lo unico que se necesita es que Haiti sea responsable y organice su registro civil y ajilice la entrega de documentos en la embajada de Haiti en Santo Domingo previo a presentar un seguro medico y solicitud de permiso de trabajo para otorgarle un permiso de estadia. La ilegalidad no debe ser tolerada.

ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
7 dias hace

Cuidado con estar usando nuestro presupuesto para construir hospitales en Haiti , Francia se los ofrecio y ellos lo rechazaron asi que pueden retomar esa iniciativa, como siempre los grupos de poder en RD no duermen estan detras de construir las obras para que despues se diga que hubo desfalco.

HERE TROTSKY
7 dias hace

Eso esta bien, pero muy bien!!
..anunciaron que están dispuestos a trabajar en el proceso de identificación e inscripción en el Registro Civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país que residan en territorio dominicano…
Mi pregunta: cuál será el aporte de Dominicana para el registro?
Esto es un gran AVANCE PARA CONVERTIR A HAITÍ EN ESTADO LIBRE ASOCIADO DE REPÚBLICA DOMINICANA.
ESTE PROYECTO SE VENÍA TEJIENDO DESDE EL GOBIERNO DE DANILO.

Doctor K
7 dias hace

CAMINO HACIA LA HAITIANIZACION, RECUERDEN ESTA FECHA.

Eduardo Guillermo
7 dias hace

Ese acuerdo también cubriría inscribir en el Registro Civil de Haití a los hijos de las haitianas parturientas, pero quienes tendrán residencia legal en R.D.

O sea, la fusión de la Isla, algo que no se le puede permitir al fusionista Sr. Abinader.

comment image

julio26
8 dias hace

todo esas facilidades igual que aqui, contruyendo, urbanizaciones clase medias con iglesias, centros comerciales destacamentos y canchas deportiva y pley de beisbolo y campos de futbol y un centro olimpico puente para conectar ciudades en haiti teleferico, y un metro tuneles, y elevados en avenidas mas importantes en haiti un aeropuerto de cargas aereas y un puerto maritimos moderno y agil con depositos para las exportaciones dominicanas alla

Rafael Morales
Responder a  julio26
7 dias hace

Julio26, no sueñes.
Peso a cabo e túbano que eso no se cumple. Los haitianos no cumplen ni les importa este país ni respetan los gobiernos dominicanos. Esta misma semana se cae esa intención porque no es ningún acuerdo, eso tiene que pasar por el congreso haitiano u otro órgano haitiano y ahí se relaja esa intención.

Abajo traidores a la PATRIA
8 dias hace

Todo eso es mareo al registrar los millones de haitianos el plan secreto es darle también residencia permanente que luego los convertirán en ciudadanos dominicanos.

Eduardo Guillermo
Responder a  Abajo traidores a la PATRIA
7 dias hace

Por lo menos usted no se ha dejado engañar, ya que ese acuerdo es exactamente eso.

Registrarlos en Haití, para luego legalizarlos en R.D.

Felix
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Y el que se mete3 con Haiti, se mete con Venezuela. Masburro.

Juana Taveras
8 dias hace

Eso se llama fusion, es aqui que ko van a registrar, A Dios patria querida, viva el vudu, lograron,

Eduardo Guillermo
Responder a  Juana Taveras
7 dias hace

Definitivamente eso es la fusión de la Isla, algo que no se le debe permitir al fusionista Sr. Abinader.

Felix
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Y el que se mete con Haiti, se mete con Venezuela. Masburro.

Ramon alvarez
8 dias hace

Por fin tenemos un presidente en todos los sentidos de las palabras era un clamor de todos los que nos importa el país y creemos en nuestra independencia y soberanía adelante presidente era los que todos esperábamos un país de orden y respecto a las leyes dónde nadie esté por ensima de ella agregando que todos los haitianos deben pagar impuestos con eso se termina la inmigración ilegal y el tráfico por parte de los empresarios

Eduardo Guillermo
Responder a  Ramon alvarez
7 dias hace

Sr. Ramón Alvarez, permítame decirle que usted tiene serios problemas de comprensión.

Resulta que ese acuerdo representa la fusión de la Isla, siendo un atentado en contra de la independencia y soberanía de la R.D.

Es decir, serán inscritos en Haití, pero vivirán en R.D.

Última edición 7 dias hace by Eduardo Guillermo
Felix
Responder a  Eduardo Guillermo
7 dias hace

Y el que se mete con Haiti, se mete con Venezuela. Masburro.

julio26
8 dias hace

si los ingresos eran de 1500 millones de dolares anuales por nuestras exportaciones a haiti pues ahora podrian cuadruplicarse porque haiti necesita de todos nuestros productos alimenticios y medicinales asi como escuelas con tandas extendidas en sus territorios en haiti, calles avenidas elevados puentes peatonales, torres de apto. condomine, casas de un nivel, edificios multifamiliares de tasta 5 plantas plazas comerciales con cine comida rapida

eldeso
8 dias hace

Pero; ven acá dígame usted señor, y en cual registro los registraran esos pitises no tienen ni fe de bautismo mucho menos actas de nacimiento, eso seria otra carga mas para el pueblo Dominicano, y hasta cuando le estaremos lambiendo las nalgas esa gente que disque por los derechos humanos Rep. Dominicana tiene que tratar los Haitianos con respecto, váyanse de ahí valsa de lambones.

Doctor K
Responder a  eldeso
7 dias hace

TENEMOS QUE ABRIR LOS OJOS, ALGO SE ESTA COCINANDO Y AHORA CON LOS CLINTON Y GEORGE SOROS…….

JOSE BEATO
8 dias hace

QUE SE ESTARA COCINANDO EN Contra la nacionalidad,, sea quisqueya le jurado.